viernes, 31 de octubre de 2014

LA CIENCIA SÓLO AVANZA EN EQUIPO

Es una noticia muy interesante que el profesor de Historia de la Ciencia y director del Instituto Max Planck de Alemania, Dr. Jürgen Renn, haya descifrado muchas notas manuscritas de Einstein y las haya dado a conocer.No todas son descifrables, porque Einstein escribía para sí mismo, pero en las que conocemos hay afirmaciones tan sugestivas como que "no se puede aislar la ciencia de otras formas de conocimiento" o que "la Inteligencia es Colectiva e Interdisciplinar" . Afirmaciones que, sin duda, ratifican el acierto de los que en educación optan por la innovación y el cambio.
Ningún descubrimiento es hijo exclusivo del genio individual , afirma el Dr. Renn, porque hoy la ciencia sólo avanza en equipo. El mismo Einstein trabajaba solo, pero no aislado, contaba con físicos, ingenieros, matemáticos...El aprendizaje cooperativo se impone. Nuestro siglo tiene para ello las mejores herramientas.
Y algo que no deberíamos olvidar nunca, "No hay dominio de los hechos científicos, sin conocer también los valores éticos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario