martes, 19 de junio de 2012

¿EVALUAR? CLARO, PARA MEJORAR.

                                                     
Junio, tradicionalmente para los estudiantes, es tiempo de evaluaciones... ¿Sólo Junio?
Una de las transformaciones imprescindibles en educación, que afortunadamente ya se está llevando a cabo, es la de la evaluación.
Evaluar es acompañar a cada alumno en el proceso de su aprendizaje, viendo juntos - maestro y alumno - dónde están los éxitos y las dificultades y reorientar o ratificar aspectos del curriculum y/o de las metodologías utilizadas con un único fin: mejorar el aprendizaje.
¿Posibilidades? Muchas: la observación dentro y fuera del aula, la documentación gráfica, las exposiciones orales, elportfolio del alumno, los Proyectos, la autoevaluación, la evaluación del grupo, ... sin olvidar el examen.
La evaluación es una buena compañera de camino para profesores y alumnos durante todo el curso escolar, porque más importante que el resultado siempre es todo el proceso.  


1 comentario:

  1. ¡Qué gran verdad! más importante es el proceso. Se lo escuché a M Monsterrat en los cursos de FERE en Madrid y estoy convencidisimo. Ojalá nos lo creamos todos los que evaluamos.
    No lo olvidemos: importante, más que el resultado final, que puede fallar por distintas razones, es el proceso. ¡Genial!

    ResponderEliminar