viernes, 17 de junio de 2011

El CONDICIONAL SIMPLE

No tengo nada en contra de este tiempo de los verbos españoles, pero sí tengo en contra y mucho de como se utiliza algunas veces.
En un transporte público, hablaban de su colegio y comentaban un cambio que se les había propuesto. La respuesta de uno de ellos fue de condicional simple total "Ya me gustaría, ya...Sería estupendo ... si pudiera llevarse a cabo" Escucharle y acordarme de Peter Senge fue lo mismo. Recordé su principio de la tensión creativa. La tensión generada por la distancia entre donde estamos y hacia donde queremos ir. Empujar hacia la visión, hacia donde queremos, o nos proponen ir, es encontrar la energía suficiente paa el cambio. Lo contrario, lo que comentaba el pasajero aludido, utilizando su "condicional simple" es empujar la visión hacia el "donde estoy" convencido de que "de aquí no es fácil moverse, ya me gustaría..." y matar la visión.
Nuestro momento en educacion es el de la tensión creativa. ¿Las dificultades? para superarlas.

3 comentarios:

  1. Por propia experiencia se que todos los cambios cuestan. Cierto es que a unas personas más que a otras.No obstante, como en muchas otras cosas, se trata de empezar. Iniciarse con pequeños pasos invita a otros, ya que todo buen profesional desea que su trabajo sea efectivo.Esos primeros titubeos te muestran las primeras gratificaciones y, a partir de ahí, es solo cuestión de seguir.

    ResponderEliminar
  2. Echaba de menos tus comentarios, Clara. Me gusta leerlos, hablas desde la experiencia. Cambiar cuesta pero la inmovilidad mata.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien dicho lo de la tensión creativa. Es tensión, quien no la quiera que no vaya por ahí, pero que no se queje si acaba muerto.

    ResponderEliminar