Si se trata de una tarea apasionante para toda persona, cuánto más para maestros y profesores.
Habitualmente, en las aulas se suelen escuchar contenidos curriculares, pero ojalá siempre se pudiera también "ver, escuchar" cómo los alumnos desarrollan su pensamiento.
Enseñarles a reflexionar sobre el propio pensamiento - actividad que ya recomendaban los filósofos griegos allá por el siglo V a. JC. -, no hay duda que es ofrecerles destrezas adecuadas,útiles en cualquier momento y para cualquier contenido.
Teilhard de Chardin (1881-1955) afirmaba que la persona humana no es solamente un ser que sabe, sino un ser que sabe que sabe, y me gustaría añadir: un ser que sabe cómo sabe.
¿Estrategias para ello? muchas. Las han explicitado los investigadores del Project Zero de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard y se aplican con éxito en muchos paises.
www.pz.harvard.edu/.../visibleThinking.../VisibleThinking1.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario