sábado, 22 de enero de 2011

DENTRO DEL AULA

"Me gustaría entrar en el aula", "cómo poder ver, en directo, con alumnos, la manera de llevar a cabo un Proyecto", "¿podré asistir a una clase, alguna vez?" Muchas veces he oído parecidas  expresiones..., pues bien, hoy tienen respuesta, es posible. En Profesionales. 
Entramos en el aula, donde están trabajando un Proyecto acerca de la Revolución, mediante el método científico: una pregunta, una hipótesis, una investigación y una interpretación... y para ello, el uso de una destreza de pensamiento: COMPARAR Y CONTRASTAR .
Estudiar el pensamiento crítico y creativo, encontrar y sistematizar las destrezas de pensamiento adecuadas es la obra que ha llevado a cabo el Dr. Robert Swartz, creador y director del National Center for Teaching Thinking de Massachussets. Indispensable para quien quiera enseñar a pensar con rigor. Una buena noticia, sin duda.

6 comentarios:

  1. Marius (profesor)22 de enero de 2011, 3:52

    Gracias, acabo de entrar en la pag de web del National Center for teaching Thinkig y me ha encantado. Cuántas posibilidades! tendré queponerme a ello.

    ResponderEliminar
  2. he hecho como tú, Marius, y la verdad que me ha gustado. Parece útil y, hablando con una compañera de trabajo esta tarde me ha dicho que tiene un material que me irá bien porque su cuñada hizo un curso con el Dr Swartz en Madrid.Suerte de compartir

    ResponderEliminar
  3. De entre las muchas innovaciones que hoy se pueden llevar a cabo en el aula, las destrezas de pensamiento me parecen de las más útiles:
    - En primer lugar, porque su objetivo es nada más y nada menos que ofrecer estrategias, pautas que enseñen a pensar a nuestros alumnos.
    - En segundo lugar, porque los organizadores gràficos con los que se trabajan, no sólo aportan claridad al contenido, sino que ofrecen seguridad al profesor. Para aquellos que somos de un pérfil menos imaginativo, ayuda mucho ir a clase con la ayuda de los mismos.
    - Destacaría tres destrezas: COMPARA Y CONTRASTA ( con múltiples aplicaciones y facilidad de llevarla a la práctica); CLASIFICACIÓN ( porque ayuda al alumno a ser más observador) y LA TOMA DE DECISIONES( es más compleja y elaborada que las anteriores, aunque también existen versiones más simplificadas, pero es muy útil para la vida en general).

    ResponderEliminar
  4. Me estáis descubriendo un mundo nuevo. He visto la web ¿Hay libros traducidos al español? me irían mejor. Voy a ponerme en contacto con el Colegio Montserrat que me han dicho que lo utilizan habitualmente

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón, Vanessa. Es muy útil. Se utiliza en el Colegio Montserat de Barcelona, en el colegio Mare de Déu dels Ángels de Sagrera, en el Natzaret de Esplugues, en el sant Andreu de Badalona y, a su medida, en la Llar d'Infants de Aiguafreda, todos de las Misioneras de Nazaret.(www/nazaretti.org) Contacta con ellos que te darán información de primera mano. Todas han hecho los cursos del Dr Swartz.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, ya veo que estáis muy "al día". La web ya me ha impresionado. Por ahí es que debemos ir.Tengo que verlo "en directo" porque no sé si sabré aplicarlo. Muy contena. Esto es innovar y compartir

    ResponderEliminar