lunes, 17 de agosto de 2015

APRENDER ES LA CLAVE


Mucho se ha escrito acerca de enseñar, de cómo hacerlo, pero no sé si tanto sobre aprender, aunque hay que reconocer con satisfacción que cada vez es más habitual poner el subrayado en el aprendizaje más que en la enseñanza, porque la clave está en aprender.
¿De qué me sirve enseñar si no hay aprendizaje? Se puede dedicar mucho tiempo a enseñar, a preparar clases magistrales - que también hay que hacerlo - a buscar los materiales más novedosos,y, sin embargo, no conseguir el objetivo deseado, porque no siempre se corresponde el aprendizaje con la enseñanza.
Cuando el objetivo es el aprendizaje, cuando la mirada está en el alumno que aprende - sin olvidar que no hay dos alumnos iguales - es cuando comienza a cambiar la enseñanza. Y se hace imprescindible que el profesor sea el tutor, el guía, el orientador, el facilitador, el que acompaña a cada alumno, al que conoce bien, y al que le contagia su gusto, su entusiasmo por aprender.
Sólo lo que se aprende, lo que se aprehende, se capta y se asimila hace crecer a las personas al pasar a formar parte de su bagaje cultural y aprender dura toda la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario