viernes, 28 de marzo de 2014

SIN MIEDO AL MIEDO


Que se puede y se debería aprender la valentía es una buena noticia, porque si hay algo que paraliza a las personas es precisamente el miedo. Y hay que reconocer que el miedo no es patrimonio sólo de la infancia, también hay miedos adolescentes y miedos adultos, de los que no se libra la sociedad actual
Por eso me parece oportuno el libro que acaba de publicar el profesor José Antonio Marina "Los miedos y el aprendizaje de la valentía" . En el nos recuerda que la valentía, esta capacidad del ser humano de enfrentarse al miedo, al peligro, a la dificultad y al esfuerzo, se puede aprender.
La ausencia total de miedo sería una patología que habría que medicar, la valentía no es ausencia de miedo, es capacidad de enfrentarse a el y soportarlo. Sin olvidar que también los miedos se aprenden.
Educar en la valentía, ayudar a que los niños aprendan pronto esta capacidad de saber hacer frente al miedo, celebrar los éxitos conseguidos en este sentido, es tarea de la familia y de la escuela y es importante comenzar pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario