viernes, 28 de marzo de 2014

MATEMÁTICOS Y MÚSICOS

Las últimas investigaciones acerca de nuestro cerebro llevadas a cabo por el Dr. Semir Zeki del University College de Londres, publicadas en la revista Frontiers in Human Neuroscience, dan la razón a Pitágoras. La música y las matemáticas no sólo están en íntima relación sino que también una experiencia matemática puede activar en el cerebro humano el mismo grupo de neuronas que el que se produce al escuchar música o disfrutar de una pintura. Estamos preparados para el goce estético y nos lo pueden proporcionar de igual manera una fórmula matemática y una audición musical. 
Y, una curiosidad, para el grupo de científicos que llevaron a cabo la investigación, la fórmula más bella es  la identidad de Euler
Fue Pitágoras quien descubrió que existía una relación numérica entre tonos que sonaban "armónicos" y también fue el primero en darse cuenta de que la música, siendo uno de los medios esenciales de comunicación y de goce estético, podía ser medida por razones de enteros.
La música y las matemáticas comparten una propiedad excepcional, ambas son lenguajes universales. Lenguajes que expresan, comunican y hacen disfrutar; aprenderlos es abrirnos muchos horizontes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario