lunes, 25 de marzo de 2013

DE LAS CELEBRACIONES SE APRENDE

Los que se lamentan de que haya fiestas y celebraciones, sobre todo cuando estas tienen un matiz cristiano, religioso, deberían recordar que también ellas ofrecen ocasiones de aprendizaje.
Si de la cultura occidental - e incluso de las otras - se quisiera sacar todo cuanto tiene contenido o referencia religiosa, la historia, la arquitectura, la literatura, la pintura quedarían reducidas a mucho menos de la mitad, porque, nos guste o no, somos herederos de una cultura cristiana que se ha expresado en el arte.
Aprovechar las celebraciones, las fiestas para aprender el significado de su contenido favorece el aprendizaje contextualizado.
Por supuesto, hay que beber en fuentes fidedignas, sin quedarse en la anécdota fácil ni en la explicación superficial.

Museos, procesiones, arte en la calle...buenos motivos para seguir aprendiendo.
Hablamos de aprender, no de creer, la fe tiene otra dimensión.

sábado, 23 de marzo de 2013

EL ERROR FUENTE DE APRENDIZAJE

Es muy difícil poder avanzar en cualquier campo de estudio, de investigación, sin contar con el error. 
En educación el error siempre es fuente de aprendizaje, por esto nunca debería ser motivo de sanción. 
Es que, siempre que se quiere cerrar la puerta a todos los errores, se corre el riesgo de dejar fuera la verdad.
Hay veces que el error es solamente una verdad mal leída o mal acentuada. De ahí la importancia de enseñar a los alumnos a aprender de los errores.

Este fue un mensaje esperanzador que M. Montserrat Del Pozo transmitió a los profesores interesados por el cambio y la innovación educativa en Zaragoza, Valladolid y Santander.
Un buen consejo a tener en cuenta en casa y en el Colegio.

viernes, 22 de marzo de 2013

LA NEUROCIENCIA EN EL AULA

Las investigaciones sobre el cerebro humano, sus potencialidades y funciones abren un horizonte muy dilatado al mundo de la educación.
Conocerlas hace caer en la cuenta de la importancia de favorecer el buen desarrollo neuronal de los niños desde el comienzo de su vida. No está todo hecho, la buena noticia es que se puede estimular.
¿Alumnos analíticos?, ¿alumnos intuitivos?, ¿predominio del hemisferio derecho?, ¿predominio del hemisferio izquierdo?. ¿Mejores?. ¿Peores?  Sencillamente distintos. Y la diferencia, cuando suma, enriquece.
Todos son igualmente válidos, porque el éxito educativo radica precisamente en el pensamiento de diseño, que siempre combina la suma de los dos.
Tenerlo en cuenta en casa y en el Colegio es favorecer el buen crecimiento y ayudar a que cada uno dé lo mejor de si mismo en beneficio de la sociedad. 

jueves, 21 de marzo de 2013

LO INÚTIL IMPRESCINDIBLE

El concepto de "utilidad" no siempre se corresponde con el de "belleza" , tal vez por esto tendemos a poner el acento de nuestra búsqueda en lo que nos parece que nos sirve, lo útil, olvidando que lo que más necesitamos, lo imprescindible, tal vez es la belleza, lo aparentemente  inútil.
La luz del atardecer, unos compases de música, una rosa que se abre, una gota de agua, el sonido de la lluvia, un poema leído o recitado...juzgados superficialmente "inútiles" son más que necesarios para vivir.
"La belleza salvará el mundo" afirmó Dostoievski y tenía toda la razón.  La poesía ocupa un lugar destacado en la belleza, forma parte de este bagaje artístico extremadamente hermoso y necesario  - este mundo "inútil" para algunos - que permite a la persona vibrar, gozar, emocionarse, comunicar, expresarse,  ... hacer de la palabra un denso vehículo de comunicación. Y le prepara para encontrarse con la Belleza Suprema, Dios. 
Leer, escribir poesía, contagiar el gusto por ella, transmitirlo a los alumnos,  potenciarles la vena poética, ponerlos en contacto con los mejores poetas no sólo es ofrecerles un buen aprendizaje, es además abrirles horizontes de gozo que no se agotan.
Tenía razón el poeta cuando afirmó " "Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía".

MEJOR SOLUCIONES QUE LAMENTOS

Mucha tinta ha hecho correr el tema del bullying entre los alumnos en edad escolar, sus problemas, sus consecuencias, sus causas, lamentando situaciones extremas, creyendo algunos que la solución era, sino imposible, por lo menos muy difícil.

El trabajo cooperativo de los alumnos, la labor de equipo de los profesores al diseñar  los Proyectos y su ejecución en el aula, en los que se ofrecen para la comprensión muchas posibilidades para que cada alumno pueda demostrar sus competencias y reforzar las que lo necesitan, poder aprender todos de todos y con todos, lleva al respeto y a la valoración de los compañeros, los hace competentes, que no competitivos y hace imposible el bullying en las aulas. 

El Colegio Montserrat lo ha demostrado. Así lo explicó M. Montserrat Del Pozo en Zaragoza a los más de seiscientos profesores que aplaudieron entusiasmados esta esperanzadora realidad.



sábado, 9 de marzo de 2013

CUANTO ANTES

El sabio consejo "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" siempre es válido, pero mucho más cuando de educación se trata.
En materia educativa es importante comenzar cuanto antes. Los que conocen y aplican la Estimulación Temprana dan buena fe de ello.
Con el curso celebrado este fin de semana en el Colegio Montserrat son ya 78 cursos impartidos sobre Estimulación Temprana - teoría y práctica - con una media de entre cien y cien y ciento cincuenta participantes en cada curso, en su mayoría padres de familia.
A medida que avanzan las investigaciones de científicos sobre el funcionamiento del cerebro humano, se va haciendo más clara la necesidad y conveniencia de la Estimulación Temprana.
"Conocer cuanto está en nuestras manos para conseguir la excelencia y la felicidad de nuestros hijos y no hacerlo sería imperdonable" decía una mamá al terminar uno de los cursos. Tenía toda la razón.
Si además del curso se nos ofrece el cómo y el dónde poder llevar a cabo todo el programa junto con el asesoramiento de buenos profesionales, sería lamentable no aprovecharlo.

Los padres los primeros e indiscutibles maestros de sus hijos.

miércoles, 6 de marzo de 2013

NÚMERO UNO

No es casualidad que durante varios años el Colegio Montserrat se mantenga en el número uno de los cien mejores colegios (El Mundo).
Son muchas las características que lo hacen merecedor de este puesto: apostar decididamente por el cambio educativo, optar por metodologías activas que favorecen el aprendizaje de cada alumno, ensanchar las pareces de sus aulas hasta conseguir mayores ámbitos de aprendizaje, fomentar el protagonismo y la autonomía de cada alumno, ayudar al desarrollo de las Inteligencias Múltiples y favorecer la adquisición de competencias, elaborar material propio que permite trabajar los temas curriculares por Proyectos,  ofrecer muchas posibilidades, que van desde el Bachillerato Internacional que se imparte en sus aulas hasta la posibilidad de obtener becas para estudiar en las mejores universidades del mundo ...
¿Posible? sí, gracias a un Equipo Directivo preparado, entusiasta, que aprende constantemente,  junto a un claustro con el que forman una verdadera comunidad de aprendizaje. 
Número uno en pedagogía, en contenidos, en metodologías, y sobre todo y muy de agradecer, número uno en compartir cuanto se lleva a cabo en sus aulas. Sus cursos son una verdadera riqueza pedagógica.

Muchas gracias Colegio Montserrat