lunes, 23 de septiembre de 2013

LA "MEDIA VERDAD"

no deja de ser una mentira, me atrevería a decir más mentira que otras, precisamente porque tiene mayor apariencia de verdad. Sacar del contexto, citar la mitad de una frase puede dejar al lector o al oyente un mensaje muy distinto del que se quería transmitir.
En los últimos días titulares de muchos periódicos, al dar cuenta de la entrevista que los directores de Revistas de la Compañía de Jesús le hicieron al Papa Francisco, han destacado una frase como si fuera la fundamental de las veintisiete páginas de la entrevista; una frase que fue dicha por el Papa Francisco, de paso, aclarando lo que acababa de decir. No es la primera vez que un título no corresponde al contenido.
Ya sabemos que la prensa ha de ser sensacionalista para vender, pero, aún así, debería primar el respeto a la verdad.
Decir la verdad, conocer la verdad debe aprenderse. Hay que enseñar a los alumnos a leer todo el  contenido, a no quedarse con un titular por llamativo que sea, hay que enseñarles a buscar qué se dice, quién lo dice y para qué puede decirlo.
El don de la palabra es un gran regalo que posee el ser humano, es un arma poderosa al servicio de lo que cada uno decida. Merece una buena educación.


  

1 comentario:

  1. Me alegra que hoy se trate este tema en el blog. Pactar con la mentira, con las medias verdades, eludir la profundidad en el análisis .. nos aleja de ese ideal de persona que queremos contribuir a educar. Sólo si los adultos somos auténticos - no siempre lo somos- , los jóvenes aprenderán a serlo.
    Gracias por recordarlo!!

    ResponderEliminar