martes, 21 de febrero de 2012

¿LIBERTAD Y/0 NORMA?

No son dos realidades antagónicas por más que algunos se empeñen en asegurarlo. La norma es garantía de libertad en la medida que me permite ejercerla y me evita la confusión.
Por mucho que ame mi libertad no puedo interpretar "La flauta mágica" de Mozart al margen de su partitura, ni puedo prescindir de las propiedades de la madera al construir un barco,  ni puedo ejercer mi libertad  saltándome todos los semáforos de una avenida... ; es posible que me parezca que pierdo libertad de acción porque no puedo hacer lo que quiero, pero gano una libertad superior, acorde con el ser humano, que me permite ser yo, un yo creativo, que se relaciona adecuadamente con la realidad.
Libertad y norma son complementarias y una enriquece la otra.
Pero tanto el uso de la libertad como la aplicación de la norma no son comportamientos innatos, deben aprenderse

No hay comentarios:

Publicar un comentario