jueves, 23 de febrero de 2012

LA INNOVACIÓN POR DELANTE DE LAS LEYES

Desde 1999 en el Proyecto Educativo de las Misioneras de Nazaret, el ajedrez forma parte del curriculum de 3 años hasta 6º de Primaria. Se vio  como complemento al programa de matemáticas y como un buen medio de ayudar a desarrollar en los niños el pensamiento abstracto, la capacidad de decisión, la planificación, la imaginación, el pensamiento crítico, además de educarles en valores como la responsabilidad, el respeto a las normas, la cortesía, saber ganar y saber perder, la perseverancia, la humildad, la tenacidad.
Era un reto innovador. El periódico el Pais, el dia 12 de febrero de 2012- trece años después- se ha hecho eco de la voluntad del Parlamento Europeo de legislar para que aumente el número de centros educativos en los que el ajedrez sea materia curricular por sus grandes ventajas...
La innovación, aunque encierre riesgo, siempre va por delante de las leyes
¿Ajedrez sólo para superdotados?
De ninguna manera, el ajedrez está al alcance de cualquier alumno, siempre que se lo sepan transmitir. También el ajedrez enseña para la vida y, si es así, cuanto antes se comience, mejor. Lo acredita la autora del libro "Juega el maestro y ganan los niños", Adriana Salazar, maestra internacional de ajedrez y directora de tres preescolares y una escuela de ajedrez en Bogotá y lo corroboran los alumnos.

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