viernes, 13 de enero de 2012

LAS "OLVIDADAS" HUMANIDADES

o ciencias del espíritu, como le gustaba llamarlas a Whilhelm Dilthey, no pueden estar ausentes de ningún curriculum escolar porque ellas son una parte muy importante del acervo de nuestra cultura de Occidente y, me atrevería a decir, del mundo
El asombro, el interés por conocer que llevó a Pitágoras a definirse como "amante del saber", es decir, filósofo, es el mismo que le ayudó a descubrir teoremas; la inagotable creatividad de Leonardo Da Vinci compaginó sus múltiples inventos con la capacidad de expresar con su pincel "La Virgen de las Rocas", ... es que las humanidades, al igual que las ciencias, responden a las múltiples inquietudes y posibilidades de la persona humana, por eso son complementarias.
Tarea de la educación es ayudar a que todas se cultiven
Las Inteligencias Múltiples son un excelente medio.



3 comentarios:

  1. Laura W (catedrática,escritora)13 de enero de 2012, 9:50

    De acuerdo
    Tendrán que leerlo los que elaboran programas para las PAU, cursos de bachillerato y reflexionar sobre ello, porque desterrar el arte, sesgar la historia a mi aire, olvidar la filosofía, reducir la literatura ... lo pagaremos caro.
    Me parece muy buena oslución las Inteligencias Múltiples

    ResponderEliminar
  2. si se educa con Inteligencias Múltiples está garantizada la totalidad de la educación de la persona, con sus diferencias.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo porque ya esta obsoleto diferenciar entre ciencias y letras, diseño y contenido. La cuestión es sumar, mejorar y respetar como se afirma en los otros posts las diferencias individuales. No obstante, es tarea difícil, y es por ello que quizás a los profesores nos cuesta llevarlo a la práctica. Pero cada vez más convencidos de que es el camino

    ResponderEliminar