lunes, 29 de noviembre de 2010

MUCHO MÁS QUE COMUNICACIÓN

¿Cómo no se nos había ocurrido antes?
La preocupación, tantas veces expresada e incluso lamentada, por hacer de nuestros alumnos de secundaria buenos lectores y buenos escritores, ya tiene respuesta. La transformación del curriculum de lengua, concretado en el uso social de las lenguas - castellano y catalán en este caso - contextualizado en tres ámbitos y mostrado en un claro mapa mental.  
¿Dificil? ¿Utópico?
Es cuestión de ponerse a ello.
Y, por favor, las experiencias, comuníquenlas; nos enriquecen a todos.

7 comentarios:

  1. ¡Buenísimo!pero ¿seré capaz de iniciar algo parecido con mis alumnos de primero de la ESO?
    creo que tendré que ir a verlo hacer en el aula.
    Gracias. Me ha entrado el hormiguillo... pero no lo veo nada fàcil.
    ¿Es fruto de trabajo anterior, verdad?

    ResponderEliminar
  2. No puedo compartir experiencia todavía, de momento, comparto admiración

    ResponderEliminar
  3. Más que un comentario se me ocurren muchísimas preguntas. ¿Es el primer curso que lo ponen en práctica? ¿Tienen resultados? ¿Qué autores y qué libros han seleccionado? ¿ritmo de la clase? ¿Cuántas horas seguidas? ... ya veo que no caben en un blog, voy a contactar con el colegio.
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Contextualizar cualquier tipo de contenido le otorga un plus ya que obliga a relacionar. Supongo que llevarlo a la práctica será una tarea costosa, no exenta de dificultades, pero seguramente también apotará un mayor grado de satisfacción tanto a educadores como a alumnos.
    Interesante también el carácter formativo de la evaluación. Abre la mente el buscar otras vias , no unicamente las punitivas en este tema.

    ResponderEliminar
  5. Es un video muy claro para cualquier profesor de lenguas, felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo con Joaquin, creo que hay que contactar con los que lo llevan a cabo en el colegio.

    ResponderEliminar
  7. Es un projecto que me parece muy bien, además el video es muy claro.
    Yo pienso que a todo aquello que se dedica un esfuerzo y un tiempo puede mejorar, aunque también influye la forma de llevarlo a cabo.La comunicación, como se le llama, es un apartado de la lengua que siempre se queda coja, realmente no se le dedica mucho tiempo y luego los profesores nos quejamos de que nuestros alumnos no saben expresarse, no tienen una buena comprensión... Por ello me parece un projecto estupendo. Me gustaría saber al final de él cuales han sido los resultados,porque no creo que sea fácil llevarlo a cabo.El apartado que no veo muy claro es la evaluación.

    ResponderEliminar