domingo, 27 de diciembre de 2015

PRIMEROS EDUCADORES, LOS PADRES

Hay Escuelas, Liceos, Institutos, Ceips, Academias, Universidades, ámbitos muy variados de aprendizaje, de educación, sin embargo, el primero, el más cercano, el más amplio y flexible sigue siendo la familia.
Los padres son los primeros, los indiscutibles maestros de sus hijos, lo sabemos, lo hemos comentado muchas veces, pero no sé hasta qué punto esta afirmación ha calado a fondo  en las familias, en las escuelas y en la sociedad.
Valores, actitudes, competencias germinan en casa de las miles de semillas plantadas - muchas veces inconscientemente- en la vida de cada día. Son semillas lanzadas a voleo que caen incluso sin que se den cuenta ni los que las esparcen ni los que la reciben, pero que calan en la esponjosa tierra del niño pequeño, donde germinan y crecen o se ahogan.
"Esto se aprende en casa" hemos dicho y escuchado muchas veces y es verdad y dentro de este "esto" cabe toda la cultura familiar que genera un estilo que hace que se nos conozca por algo más que por el apellido.
En la familia comienza la formación de cada uno. Cierto que, a partir de lo vivido, cada persona decide, pero, aunque para educar a un niño hace falta toda la tribu, la educación comienza en los abuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario