domingo, 24 de agosto de 2014

ASPIRAR A LA OBRA BIEN HECHA

Era la divisa del editor JAUME VALLCORBA , el editor exquisito recién fallecido, heredero del Noucentisme D'Ors  que, al editar, supo "proponer a unos amigos que no conozco unas lecturas que les pueden gustar y estimular". Así  definía su profesión.
Recuperó escritores clásicos en ediciones muy cuidadas en las que hacía asequibles al público a Cicerón, Séneca, Oscar Wilde, Dante, Foix, Eugeni d'Ors, Mandelstam, Chèjov, H. Hesse, Chesterton ...
No solamente estudio la épica medieval, la poesía trovadoresca y la literatura clásica sino que,como editor, puso siempre exquisito cuidado en la  textura del papel, en el carácter de la letra, en la portada, en la selección de tintas... Un verdadero artista, amante de la obra bien hecha porque en la edición,afirmaba "confluyen el trabajo intelectual con el artesanal (sin olvidar el tino comercial)". Una buena interacción de Múltiples Inteligencias.
Tarea preciosa de un editor que - como a él le gustaba repetir - ha de saber poseer la humildad suficiente para hacer "mutis por el foro" como en el teatro, porque un editor es sólo el que subraya, lee, dialoga con la obra bien hecha y luego desaparece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario