viernes, 20 de febrero de 2015

LEER, ESTA FUNCIÓN DEL CEREBRO

que algunos parecen haber olvidado. Me ha hecho pensar el reciente dato publicado por el Centro de Investigación Sociológica (CIS) que afirma que el 35% de los españoles no lee nunca o casi nunca. Lamentable. ¿Se les ha olvidado que leer es una función del cerebro humano, y, por tanto,connatural a la persona, no han tenido oportunidades, o, sencillamente, no les interesa?

La lectura - en el formato que sea - acrecienta el bagaje cultural, ensancha el horizonte mental del lector, permite conversar con los grandes clásicos, al hacerlos presentes en el tiempo y en el espacio, es buena escuela donde aprender la correcta expresión escrita, es motivo de gozo...
Está comprobado que el niño desde los primeros años es capaz de aprender a leer, y no sólo esto, sino que sobre todo le gusta leer. ¡Qué bien lo puso de manifiesto Glenn Doman  y qué útil su método! Pero ¿ después, a lo largo de su vida, sigue utilizando esta función?

Comentándolo con una familia que tienen tres hijos de edades diferentes, exponían su preocupación al decir que no sabían cómo invitarles a la lectura.  ¿Leéis vosotros?. ¿Comentáis libros con ellos? ¿Hay libros en casa? les pregunté. La negativa se pintó en su rostro, antes de que lo confesaran en voz alta.
El gusto por la lectura también se contagia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario