miércoles, 19 de febrero de 2014

"APRENDER HACIENDO"

Si hace sesenta años le hubieran presentado a Jean Piaget un robot, posiblemente no lo hubiera relacionado para nada con su teoría constructivista del aprendizaje, y, sin embargo, si hoy en muchos curriculums se incluye la robótica, es gracias a su teoría.
"Aprender haciendo" no cabe duda que es una muy buena manera de aprender, ya que el aprendizaje ha de pasar siempre de lo nocional a lo real y el protagonista de su aprendizaje no es otro que el propio alumno que aprende en la medida que construye.
La robótica ofrece muchas posibilidades para que el alumno desarrolle sus competencias y fortalezca y haga crecer sus Inteligencias, al darle la oportunidad de construir un robot, para lo cual necesita conocer bien sus partes, distinguir entre sensores y actuadores, conocer los programas adecuados y saberlos utilizar para programarlo de acuerdo a cómo quiere que actúe, además de iniciarse en el conocimiento de la Domótica, y,por supuesto, necesita trabajar siempre en equipo.
Generar hipótesis, comprobar resultados, modificar, prever dificultades y buscar soluciones, calcular, son algunas de las muchas capacidades que debe desarrollar el alumno que cursa la materia de robótica.
La FLL First Lego league, en la que ya participan muchos alumnos de nuestros Colegios Nazaret, es una buena oportunidad para estímulo y aprendizaje de cuantos disfrutan en el aula de esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario