Muchas veces la preocupación por las materias, por acabar el curriculum, por el horario, pueden hacer perder de vista a los profesores que lo importante es que sus alumnos comprendan. Comprender es saber aplicar los conocimientos adquiridos de forma apropiada en cualquier situación nueva que se presente y somos conscientes de que a veces, incluso buenos estudiantes en la escuela, al salir de ella no lo consiguen
La vida siempre es interdisciplinar, siempre ofrece novedad, no está prevista en las páginas de un libro de texto, por esto es fundamental en las aulas trabajar por Proyectos.
Es verdad que diseñar un Proyecto requiere tiempo, esfuerzo, trabajo en equipo, búsqueda de los medios adecuados, pero también lo es que lleva a una mejor comprensión, ayuda a pensar y facilita el desarrollo de las Inteligencias Múltiples.
Un buen Proyecto ha de tener claro qué necesitan comprender los alumnos, debe concretar las Metas de Comprensión y ha de definir claramente los Hilos Conductores que duran todo el curso, además de ofrecer actividades diferentes.
¿Difícil de evaluar? No, si profesores y alumnos tienen claros los criterios de evaluación que deben ser públicos, concretos y compartidos, a la vez que permiten la retroalimentación, desde una reflexión constante que favorezca la mejora de cada alumno.
Útiles en Infantil, Primaria y Secundaria ofrecen la posibilidad de construir comprensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario