sábado, 17 de mayo de 2014

OTRO PENSAMIENTO

Bastaría reflexionar sobre algunas de nuestras actuaciones para descubrir que son fruto de un pensamiento repetitivo, de un pensamiento que E. De Bono califica de "vertical", para darnos cuenta de que obedecen a esquemas idénticos y no nos dejan del todo satisfechos. Queríamos algo diferente y no lo conseguimos. Y lo mismo nos ocurre al ver hechos de nuestro entorno. ¡Cuántas veces hemos escuchado la única razón: "Siempre se ha hecho así"!
Al pensar en ello no puedo menos que recordar la afirmación de Einstein "Si quieres resultados diferentes, no repitas siempre lo mismo" a la que añadiría "ni de la misma manera". La actuación depende del pensamiento y sabemos que hay que aprender a pensar, pero creo que además es urgente que aprendamos a tener distintas alternativas en nuestro pensamiento, a pensar diferente, a desarrollar lo que Edward De Bono expone en su libro "El Pensamiento lateral" (1991)
¿Ventajas? Muchas. De entrada ofrece puntos de vista diferentes y favorece la creatividad. El pensamiento lateral es flexible, no descarta ninguna posibilidad, sino que trata de analizarlas todas, busca diferentes alternativas, no se aferra a lo ya conocido y previsto, explora nuevas oportunidades, por raras que parezcan en principio y no rechaza la novedad, aun cuando resulte incómoda o extraña.
El pensamiento lateral no es innato, se aprende. Para ello es importante ofrecer a los niños, en casa y en el Colegio, muchas ocasiones para que comiencen a desarrollarlo lo antes posible.



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