Confundir el valor único de cada persona con el individualismo es un error en el que es fácil incurrir.
En educación no se trata de formar "alumnos-estrella", brillantes, pero solos, lo importante es hacerlos conscientes de que salen ganando cuando todos aportan al grupo, porque los puntos fuertes de cada uno compensan los puntos débiles y el éxito siempre es de todos.
El Aprendizaje Cooperativo es una buena metodología para conseguirlo.
Mucho mejor que un talento solitario es el talento del grupo, del equipo, que siempre será mucho más que la mera suma de curriculums de sus componentes.
Cuando todos los componentes de un grupo - sea de trabajo, de juego, familia, empresa - aportan lo mejor de sí mismos y se sienten igualmente responsables, el grupo consigue la excelencia, es un grupo ganador.
Frente a la cultura del "yo" es conveniente educar desde pequeños en la cultura del "nosotros".
Son muchos los referentes actuales que dan la razón a este post. Baste con recordar los últimos éxitos deportivos o la forma en que se encendió el pebetero de los últimos Juegos Olímpicos. En Londres 2012 se prefirió el trabajo anónimo y compartido en ese momento tan significativo. Fue un claro ejemplo , en mi opinión, que nos confirma en la idea de que resaltar la excelencia de un trabajo individual, de un deportista ejemplar, de una estrella... se está viendo superado por los valores que puede aportarnos el trabajo conjunto.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Tomen nota todos los que educan... dejémonos de estrellas, hacen falta equipos!
ResponderEliminar