jueves, 15 de marzo de 2012

PARÁBOLA DE GAUDÍ PARA EDUCADORES

La innovación que supuso para la arquitectura la concepción de Gaudí de imitar a la Naturaleza y de conseguir una construcción elevada, hermosa y firme, sostenida desde su interior, sin precisar de arbotantes ni contrafuertes externos, con columnas no rígidas, relacionadas entre sí es una buena parábola para educadores.
Si deseamos que el aprendizaje sea para la vida, que esté de acuerdo a la naturaleza humana, si buscamos que sea flexible y que ayude a los alumnos a ser autónomos, consistentes en su ser y en su actuar, de tal manera que no requieran de "muletas" externas que les sostengan, posiblemente lo consigamos, no tanto mirando a Gaudí sino mirando hacia donde Gaudí miraba, es decir, buscando la perfección de la obra, la perfección de cada alumno, solidario con los demás.
La arquitectura y la educación tienen muchas cosas en común.

2 comentarios:

  1. Comparto la indicación de este post: Orientar, ayudar al alumno a que mire hacia lo alto y que sea allí donde encuentre su sustento. Es bueno recordarnoslo porque a menudo en el mundo de la educación abundan los que, a pesar de su buena voluntad y dedicación, no son capaces de quitarse del medio cuando es necesario.Insisten en hacerse imprescindibles y limitan la libertad del alumno.

    ResponderEliminar
  2. Que se sostengan desde dentro... excelente objetivo para educadores.....

    ResponderEliminar