Muy importante es la amistad cuando todos los sabios de todas las épocas y culturas la han elogiado en sus escritos.
Propia de las personas, sólo entre ellas puede florecer - aunque se exprese de muy diferentes maneras - porque los seres humanos son los únicos capaces de compartir, relacionarse, com-padecer, estar abiertos al otro, alegrarse con quien está contento, llorar con quien llora, respetar, hacer con .. y estas son características comunes a toda amistad.
Llama la atención que algunos estén más preocupados por "tener" amigos que por "ser" amigos. Pero los amigos no nacen, se hacen. De ahí que es fundamental que, desde los primeros años, familia y colegio ayuden a los niños a desarrollar todas las actitudes que les capaciten para ser buenos amigos.
Qué buen elogio si de todos se pudiera decir lo mismo que Jorge Manrique afirmó de su padre "¡Qué amigo de sus amigos!"
Interesante post el de hoy en el blog ya que ser amigo de alguien y que esta amistad perdure en el tiempo exige una serie de valores que necesitan de una hondura en el ser dificil de encontrar. En mi opinión, uno de los valores que hacen posible que la amistad perdure es la CAPACIDAD DE PERDON. Saber perdonar al otro, aceptar sus limitaciones, sus "traiciones",respetar sus diferencias.. conscientes de que nadie está libre de culpa es
ResponderEliminarfundamental.
Enseñar amistad desde la familia y la escuela se hace totalmente necesario.Tarea dificil porque nos exige actuar con reflexión, vivir sin prisas,buscar la verdad, ser fieles... valores incomodos de los que muchas veces una familia y una escuela ( tradicional o subida al carro del cambio) huye, acostumbrado como se está a la inmediatez, a la falta de profundidad, al dinero y al éxito fácil.
Dificil ecuación pues. Así que respetando a todos los que lean este comentario desde otras posturas, compartiré que personalmente recurro en busca de respuestas en quien más confio, al único capaz de darlas y por ello le pido a Dios que nos aumente a todos la capacidad de amar, nos proteja con su misericordia y nos deje disfrutar de las bendiciones de la amistad.