Somos muchos los que estamos bien convencidos de la eficacia del Aprendizaje por Proyectos. Es un aprendizaje que conecta mejor con los intereses de los alumnos, que facilita su protagonismo, que permite la interdisciplinaridad y que favorece el desarrollo de las Múltiples Inteligencias.
Los requisitos para que un Proyecto sea eficaz están muy bien explicadas por M. Monika Horch en un vídeo de Think1.tv .
Las seis "A" , tal como las describió A Steinberg, que deben tenerse en cuenta siempre al programar un Proyecto son: La Autenticidad, es decir, que parta de la realidad de modoque sea significativo para los alumnos y que su producto final tenga valor personal. El rigor Académico que plantee una pregunta esencial, de interés para los alumnos, que abarque diferentes temas y distintas materias y desarrolle hábitos de la mente y actividades, asociados a las disciplinas académicas. El Aprendizaje Aplicado que facilite el desarrollo de todas las Competencias, que exija habilidades de organización y autogestión y que involucre a los alumnos a resolver problemas concretos. La Exploración Activa que permita a los alumnos investigar en trabajo de campo que les obliguen a salir del aula, Las relaciones con Adultos que les ofrezcan la posibilidad de asistir a conferencias de expertos en el tema, y finalmente la VAloración.Todo Proyecto ha de poder ser evaluado de acuerdo a unos objetivos, a partir de un producto final que dé lugar a exposiciones y que obligue a la autoevaluación y a la evaluación entre pares.
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