Si importante es saber pensar, y por esto hay que aprenderlo, mucho más importante aún es ser capaz de pensar sobre el propio pensamiento.
¿Difícil? Preguntas tan sencillas como : ¿Qué he hecho? . ¿Cómo lo he hecho?. ¿Qué he aprendido? . ¿Qué cambiaría si tuviera que volverlo a hacer? al terminar cualquier tarea, facilitan la reflexión sobre el propio pensamiento; son los peldaños de la escalera de la metacognición - como la llama el Dr. R. Swartz - el proceso que ayuda a pensar sobre el pensamiento.
¿Para qué? Para conocerse mejor, para cobrar conciencia de cómo se piensa, para saber qué estrategias se han utilizado, comprobar su efectividad y poder mejorar. No es poco.
Por esto, además de enseñar a pensar, hay que enseñar a pensar sobre el pensamiento. Útil para toda la vida.
La escalera de que habla parece sencilla pero me parece que no lo es. Siempre ha costado pensar sobre el pensamiento. ¿los alumnos lo hacen? tendré que intentarlo,nunca se me había ocurrido ...
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