Dice la historia que el secreto del éxito del general Mc Arthur es que, siempre que recibía a alguno de sus subordinados o le pedían una entrevista, comenzaba preguntando ¿De qué se trata?
No sé si esta pregunta puede ser la clave del éxito, lo que sí sé es la importancia que tiene para cualquier persona saber captar la esencia de lo que estudia, poder quedarse con la idea fundamental de lo que escucha, ser capaz de formular claramente lo que piensa y saberlo expresar de manera concreta. En una palabra, saber siempre de qué se trata.
¿Cómo hacerlo? Entre otras, hay una manera eficaz de conseguirlo. La ofrece la rutina de pensamiento: PALABRA - IDEA- FRASE.
Si de un texto leído, del contenido de una conversación, aprendemos a quedarnos con una palabra que nos haya llamado la atención expresamente, si somos capaces de formular una idea significativa de lo escuchado, y/o leído y lo podemos expresar en una frase que facilite la comprensión, cada vez nos será más fácil distinguir lo esencial de lo accidental, mejoraremos la comprensión y acrecentaremos el conocimiento.
Acostumbrar a los alumnos a seguir esta rutina, tanto a nivel individual como cooperativo, es facilitarles mejorar en su aprendizaje al saber siempre de qué se trata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario