lunes, 9 de julio de 2012

¿DE QUÉ SE TRATA?

Era la pregunta con la que invariablemente comenzaba todos sus despachos el General Mc Arthur y que, según él, fue la clave de todos sus éxitos.
Si saber de qué se trata es fundamental al iniciar cualquier empresa para obtener un buen resultado, no lo es menos para los que tienen como objetivo la educación de sus alumnos, que sus alumnos aprendan.
Junto con el planteamiento de un objetivo,  siempre hay que decidir la evaluación y, para su eficacia, tienen que estar muy claros  tanto los criterios de evaluación como los diferentes niveles cualitativos alcanzables.
Las rúbricas de evaluación - buenas guías de puntuación -  son una herramienta muy eficaz que ojalá en educación siempre sean elaboradas conjuntamente por maestro y alumnos.
No es difícil, hay que ponerse a ello.
Buena documentación en "Aprendizaje inteligente". Montserrat Del Pozo Roselló. Barcelona 2009.



1 comentario:

  1. Las rúbricas son eficaces por que clarifican los objetivos que pretendemos conseguir al trabajar un tema determinado y porque al hacer partícipe al alumno en su elaboración, éste se siente más implicado y comprometido. Al profesor le objetiviza el trabajo de evaluar y el alumno acepta mejor su decisión, porque la puede relacionar claramente con los criterios escogidos por ambas partes.
    Seguro que en "Aprendizaje inteligente" podremos mejorar nuestra manera de elaborar dichas rúbricas y otras estrategias de aprendizaje y evaluación.

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