martes, 24 de noviembre de 2015

EDUCAR ES CORRER RIESGOS

Ninguna profesión menos "segura" que la de educar, lo saben bien todos los educadores por vocación y lo acaba de confirmar el Papa Francisco a los participantes en el Congreso Mundial de Educación Católica recién celebrado en Roma.
Educar es correr riesgos porque se educa para ayudar a cada alumno a ser un buen aprendiz autónomo, y facilitarle el desarrollo de todas sus Inteligencias y para esto no hay ningún manual con pautas programadas, porque cada alumno es único e irrepetible.
Educar es correr riesgos porque se educa hoy para preparar al alumno a fin de que pueda gestionarse y sepa convivir  mañana en un mundo desconocido todavía, se educa hoy para que este alumno sea mañana un emprendedor que ponga todo su saber al servicio del bien y sea capaz de mejorar la sociedad en la que le toque vivir y para esto no hay recetas prefabricadas.
Educar es ser capaz de correr riesgos, tal vez por esto es tan fascinante y tan especial la vocación de maestro, de educador.
                                                                                                       

                                                                                       

  

EDUCAR HOY Y MAÑANA. UNA PASIÓN QUE SE RENUEVA

Acaba de celebrarse en Roma el Congreso Mundial de Educación Católica que ha dejado en los más de 2.000 participantes el orgullo de pertenecer a Centros Educativos Católicos, no importa en qué parte del mundo, Centros que no son ni quieren ser meros dispensadores de competencias, sino que  precisamente por su misma naturaleza, son lugares de encuentro, de diálogo y de crecimiento mutuo, plataformas de evangelización, por medio de un itinerario de educación para la vida, que ponen en el centro al alumno y que se abren a los demás para colaborar con el bien común y el compromiso de llevarlo adelante "fabricando el avión mientras volamos"( Montserrat Del Pozo).
Mucha esperanza, mucha ilusión y entusiasmo en esta pasión renovada, junto con la constatación de que el Proyecto Educativo de Nazaret está en la línea de las mejores escuelas que educan hoy para mañana.