sábado, 19 de septiembre de 2015

BUEN OÍDO

No cabe duda que tiene razón el antiguo refrán francés: "C'est le ton qui fait la musique".
Es el tono, la forma como nos dirigimos al otro - sea de la misma edad, mayor o menor; sea uno o sean muchos - el que concreta qué es lo que queremos transmitir, más que la materialidad de las palabras que utilizamos.
La palabra se matiza al llegarnos envuelta con los colores del tono.



Las muchas entrevistas, comunicaciones, master class, charlas, diálogos que se suceden a lo largo del curso escolar, van siempre llenas de palabras, acompañadas de un "tono" que acerca o distancia, que favorece o dificulta, que genera confianza o recelo.

Es que el receptor de palabras, escritas u orales, acostumbra a tener buen oído y lo que capta a veces es más el tono del emisor que la materialidad de la palabra. Sin olvidar que el tono "se contagia" y da lugar a una respuesta parecida.

Familias, educadores, todos deberíamos tenerlo presente para que nuestros mensajes lleguen siempre con la carga positiva que deseamos y generen respuestas favorables.

Hablar y escuchar, tareas específicamente humanas.

                


jueves, 3 de septiembre de 2015

EL PAPEL DE LA ESCUELA CATÓLICA


Los días 13 al 15 de enero de 2016 se celebrará en Sao Paulo, Brasil, un Congreso Interamericano de Educación Católica, organizado por la Confederación Interamericana de Educación católica que celebra sus 70 años de servicio ininterrumpido a la educación 
La CIEC ofrece a todos los interesados en la educación en América la 24 edición de este encuentro trienal con estos objetivos:
Repensar y relanzar el papel de la Escuela Católica en América en el siglo XXI, en diálogo con los desafíos y realidades de este Continente.
Responder a los interrogantes: ¿Qué sueños queremos construir?. ¿Qué horizontes alcanzar?. ¿Qué caminos recorrer?. ¿Que persona aspiramos a educar?,¿Qué riesgos estamos dispuestos a correr?
Propiciar espacios de integración que posibiliten la reflexión sobre la praxis educativa católica en América de manera articulada y coherente.
www.congresociec.com/inscripcion/





miércoles, 2 de septiembre de 2015

EMPEZAR


Con este sugestivo lema comenzaban ayer el curso 2015/16 los claustros de los Colegios Nazaret. 
Empezar es una palabra que acostumbra a llevar consigo una buena carga emocional. Es un verbo que remite a la novedad, a posibilidades, a retos, a apertura. El mes de septiembre recién estrenado, para alumnos, profesores y familias es un mes distinto, es un mes que habla de inicio, de estreno. No parte de cero porque, siempre que los seres vivos empiezan, acostumbran a llevar consigo poco o mucho un bagaje a  partir del cual se continua, se mejora y se crece, ya que tratándose de personas, éstas no se repiten, avanzan o retroceden, pero no se detienen.
Empieza un curso escolar en el que se pretende que todos sean, se sientan innovación, que cada uno se rete a sí mismo para dar lo mejor de sus posibilidades, para que. con una mirada nueva, desde un cambio de paradigma educativo, se consiga la calidad educativa a la que tienen derecho todos los alumnos.
Porque la educación es pieza clave para la persona, para la sociedad y el mundo, que comience un nuevo curso escolar con estos augurios es una excelente noticia para todos.