sábado, 27 de junio de 2015

LAUDATO SI


"Laudato si" es el hermoso título de la carta que el Papa Francisco ha escrito para todas las personas, y  en la que marca unos retos muy claros a todos, pero especialmente a los que nos dedicamos a la educación. Somos conscientes de que educamos desde la vida y para la vida y que queremos educar a toda la persona que requiere una educación integral porque la persona siempre es una.
Nos recuerda el Papa " Si de verdad queremos construir una ecología que nos permita sanar todo lo que hemos destruido, entonces ninguna rama de las ciencias y ninguna forma de sabiduría puede ser dejada de lado, tampoco la religiosa, con su propio lenguaje".
Y como la educación ha de poderse traducir en hechos, en voluntad de mejora, sigue diciendo el Papa: " La educación en la responsabilidad ambiental puede alentar diversos comportamientos que tienen incidencia directa e importante en el cuidado del ambiente, como evitar el uso de material plástico y de papel, reducir el consumo de agua, separar los residuos, cocinar sólo lo que razonablemente se podrá comer, tratar con cuidado a los demás seres vivos, utilizar transporte público o compartir un mismo vehículo entre varias personas, plantar árboles, apagar las luces innecesarias..."
Esta sabiduría de la vida hay que aprenderla. Para ello "La familia es el lugar de la formación integral ...donde se cultivan los primeros hábitos de amor y cuidado de la vida, como por ejemplo, el uso correcto de las cosas, el orden y la limpieza, el respecto al ecosistema local y la protección de todos los seres creados."  Y en estrecha colaboración con ella " Una buena educación escolar en la temprana edad coloca semillas que pueden producir efectos a lo largo de toda una vida"
Ayudar a adquirir conciencia de que formamos parte de la Naturaleza, que además es nuestro patrimonio, prestar atención a la belleza de nuestro mundo, cuidarla y amarla, forma parte de los fines de la educación.
Tal vez un tiempo bien propicio para ello sea el verano que acabamos de comenzar.

 


viernes, 12 de junio de 2015

EL MEJOR RECURSO: EL PROFESOR

Es reconfortante leer en el articulo de Montserrat Del Pozo que "El cambio y la innovación en materia educativa es cuestión de personas. El gran recurso para el cambio no es la buena economía, o una situación privilegiada. Es el profesor"

Cuando detrás de esta afirmación están el trabajo que ha llevado a cabo en el Colegio Montserrat, pionero en el cambio y la innovación educativos, los innumerables cursos dedicados a formar profesores  a lo largo y a lo ancho de toda la geografía española y en varios países de Europa y América, cuando hoy lidera un movimiento de reforma educativa en más de trescientas escuelas, sentimos con satisfacción que la educación está en buenas manos y que hay mucha esperanza en el mundo educativo.

Tal como dice M Montserrat, lo decisivo siempre son las personas y entre los profesores y maestros hoy no faltan muchos que con voluntad decidida están dispuestos a poner el alumno en el centro del aprendizaje y a ser los mejores guías, tutores de sus alumnos para ayudarlos a conseguir la competencia global para que sean capaces de mejorar la sociedad en la que viven.

http://www.forbes.es/actualizacion/3917/la-mejor-innovacion-educativa-el-profesor



HUMANISMO



Cada época tiene sus propias preferencias culturales y la actual no siempre sabe colocar en su lugar lo que englobamos con el título de "Humanidades" . Sin embargo las Humanidades son patrimonio de toda cultura y son necesarias en la educación de todas las épocas, porque el humanismo es "de" y "para" todos los humanos.

Aprender por Proyectos Interdisciplinares, por Proyectos Inteligentes, nos ofrece una gran oportunidad de darles cabida, al permitirnos trabajar en un mismo tema la música con las matemáticas, la física, la lengua, el arte... Si la música utiliza sonidos, la física bien puede relacionarse con ella, y no fue por azar que Pitágoras, además de matemático, fuera músico. Cualquiera que conozca un poco el arte mudéjar sabe que tiene en él una magnífica posibilidad de aprender geometría y así un largo etcétera.

Es que la vida se presenta siempre muy bien relacionada y la persona que aprende es una unidad. ¡Que la educación no las fraccione!




martes, 2 de junio de 2015

COMPETENCIA GLOBAL

Objetivo de la educación es procurar que cada alumno consiga el máximo desarrollo del mayor número de sus Inteligencias y que adquiera las Competencias que le permitan crecer como persona, hacer el bien y comprometerse en la construcción de una sociedad mejor, más humana, más cristiana.
Ayudarle a llevar a cabo hoy pequeñas acciones, que pueden ir desde limpiar una pared, conseguir que se declare en el pueblo un día dedicado al buen humor, hasta prepararse adecuadamente para poner su profesionalidad al servicio de los demás es primordial en educación.


La persona es una unidad,  no puede crecer por compartimentos, de ahí que haya que educar su totalidad. De poco serviría una inteligencia excepcional si no fuera acompañada de una excelencia moral, espiritual, social,  ¡Qué peligro una persona inteligente, sin escrúpulos y que ignorara la bondad!.

Es fundamental educar toda la persona, facilitarle que consiga la competencia global. Es tarea de todos. Y como educa toda la tribu, nunca es tarde para seguir educando esta competencia en uno mismo, porque la formación es permanente.