jueves, 21 de mayo de 2015

ADMIRARSE

Una de las más bellas y peculiares características del ser humano es su capacidad de admiración. La sorpresa reflejada en la luz que se enciende en los ojos de un niño ante la maravilla de descubrir lo desconocido, lo sorprendente: la aparición de un pollito que rompe su cáscara, una flor que se abre, el revelado de una fotografía, la luna que se refleja en el mar, el cambio de color de un líquido al mezclarse con otro, el final inesperado de una narración...
Por eso, nada más triste, y me atrevería a decir anti humano, que andar por la vida sin admirarse de nada, como quien está de vuelta de todo.
Los clásicos se asombraban. La palabra griega "zaumasia" que traducimos por asombro está al inicio de toda sabiduría, es la base de la filosofía. Sócrates no dudaba en afirmar que la admiración es la madre de la ciencia.

Nunca se es demasiado viejo para sombrarse, Thomas A Edison,después de haber conseguido muchos descubrimientos, seguía asombrándose de ver crecer la hierba verde.

Y esta es una de las funciones más hermosas de la educación, facilitar el asombro, fomentar la pregunta, posibilitar la sorpresa, Despertar la capacidad de asombro es tarea de los educadores porque es abrir caminos al saber.

lunes, 18 de mayo de 2015

IN-RED 2015


El deseo de utilizar la tecnología adecuadamente por las muchas ventajas que trae consigo, está presente en todos los que, de una u otra manera, se dedican a la educación .
A este fin, la Universidad de Valencia ha organizado un Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en red que quiere ofrecer un foro de intercambio de experiencia, debate y reflexión.
Se celebrará los días 30 de junio al 1 de julio en Valencia y sus objetivos  son promover estrategias innovadoras,facilitar intercambio de experiencias y fomentar el desarrollo de redes de innovación y de investigación educativa.

http://inred.blogs.upv.es



martes, 5 de mayo de 2015

LA VOLUNTAD, UNA GRAN ALIADA

Todas las personas nacen dotadas de voluntad que deben desarrollar a lo largo de toda la vida, y como todo, hay que aprender a ejercitarla y desarrollarla.
Ayudar a que sea posible es una hermosa tarea de la educación.
El buen desarrollo de la voluntad acostumbra a ir de la mano del esfuerzo y, si bien es verdad que de entrada el esfuerzo no es precisamente seductor, es imprescindible.
Por lo que tiene de cansancio, de desgaste, de tensión se tiende a evitar el esfuerzo, pero se olvida el beneficio que este reporta al hacer menos costoso el siguiente.


La voluntad, porque es poderosa, tiene enemigos. El mayor enemigo es la pereza, porque la debilita. Y no sólo es pereza no hacer nada, la pereza se disfraza muchas veces de hacer muchas cosas por no hacer aquello que se debe hacer.
Si la pereza debilita, la perseverancia en el esfuerzo tiene una fuerza imparable. Incluso cuando se fracasa, mantener una actitud proactiva es una buena protección frente a las adversidades.
La voluntad se trabaja, se educa, se fortalece con la mirada en metas alcanzables, atención plena y esfuerzo constante con entusiasmo. "Sólo nos ponemos en marcha si imaginamos que podemos llegar a buen puerto" afirma F Torralba.
Pero la voluntad, al igual que la inteligencia, necesita estar al servicio del bien, de lo contrario ambas pueden ser muy peligrosas.
Educar para el bien ayuda a mejorar a las personas y al mundo. Es el reto del siglo XXI



viernes, 1 de mayo de 2015

LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA


Con el título "La educación mediática. El poder de los medios" entre el 6 y el 9 de Julio de 2015, Aula Media organiza la novena edición de las Jornadas de Educación en Comunicación.
Poner de manifiesto el papel motivador de los  Medios audiovisuales en las aulas y reflexionar sobre el "poder social" de los medios de comunicación son dos de los aspectos sobre los  que se tratará de ahondar en estas Jornadas.
En el Colegio de Periodistas de Catalunya, Barcelona, se darán cita maestros, periodistas, profesionales del mundo audiovisual para juntos abrir nuevas posibilidades en el mundo educativo.