domingo, 29 de marzo de 2015

SÓLO SE PUEDE APRENDER AQUELLO QUE SE AMA

Con el título "NEUROEDUCACIÓN " el catedrático de Fisiología Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Mora, acaba de publicar un libro que si bien parece sencillo de leer contiene un gran profundidad de ideas. 
Un libro que intenta destacar el momento actual de la relación cerebro-educación , pensando no tanto en su inmediata aplicación en centros de enseñanza - que también - como en conocer mejor la forma  en la que se trenza esta relación cerebro-aprendizaje.
Aprender y memorizar constantemente es vital para todo ser vivo, afirma el autor, porque de hecho es mediante ellos que cada uno modela constantemente su cerebro; con una gran plasticidad durante los seis primeros años de vida.
Curiosidad, atención, memoria, emoción básicos para todo aprendizaje. Un libro, fruto de estudio, investigación y diálogo con otros investigadores de distintas Universidades  y que da la razón a cuantos han apostado por un cambio en Educación. 

REALIDAD AUMENTADA


El 9 de mayo de 2015 en Zaragoza tendrá lugar Aumenta.me Edu 2015 ,punto de encuentro anual para el intercambio de ideas, expriencias, propyectos y novedades de realidad Aumentada en Educación.
Conferencias, talleres, sala de exposiciones en el Centro de Arte y Exposiciones de Zaragoza llenarán una jornada interesante para cuantos se dedican a la educación.
http://www.aumenta.me
aumenta.me@gmail.com



sábado, 28 de marzo de 2015

RAZONES PARA EL CAMBIO

Un cambio, una transformación, y más cuando son significativos, se hacen necesarios porque obedecen a razones que lo exigen. Las transformaciones en educación no son una moda, como pretenden algunos, ni un capricho de unos cuantos, sino que obedecen a razones que nacen de la naturaleza de aquellos a quienes va destinada.
El centro de todo aprendizaje, el protagonista, indiscutiblemente, es el alumno. Y si todos los alumnos son diferentes y poseen Múltiples Inteligencias, no se puede mantener una educación idéntica para todos.
Son muchas las razones para adoptar los cambios, las transformaciones sostenibles que adecuen el currículum y las metodologías, los espacios y la organización del tiempo para optimizar el aprendizaje y ayudar a la formación integral de cada alumno, para que adquiera la competencia global que le capacite para desarrollar todas sus posibilidades y ponerlas al servicio del Bien.
Educar pide creatividad, entusiasmo, confianza y... cambios.


lunes, 23 de marzo de 2015

CIENTÍFICOS DE 5 AÑOS

Es bien verdad que la capacidad de admiración y de formularse preguntas que despertó el logos griego y que es característica del espíritu científico, también es propia de los niños. 
Si se les ofrece la ocasión, los niños se admiran fácilmente y no se dan por satisfechos hasta haber formulado muchas preguntas..¿Quien no recuerda una larga lista de Por qué... sobre cualquier hecho sorprendente? Alumnos de cinco años son capaces de elegir un tema que les llame la atención, formularse preguntas, recabar información y llegar a sus conclusiones, después de haber aventurado hipótesis y de haberlas comprobado.
No es teoría. He tenido la suerte de poderlo presenciar con dos grupos de alumnos de cinco años del Colegio Montserrat. Les sorprendió descubrir entre las dependencias del Colegio un espacio distinto que se llamaba Laboratorio. Decidieron investigar qué era, para qué se usaba, por qué era diferente... Después de cuatro días de investigación, de recabar datos, de discutirlo con los compañeros, de buscar en sus Ipads, de pedir aclaraciones a un experto estudiante de química, quisieron "probarlo". Llevaron a cabo un curioso experimento sobre la col lombarda que les agudizó todavía más el deseo de experimentar porque "salen cosas nuevas"
La decisión final fue unánime: Queremos un Laboratorio para nosotros, para toda la Infantil. Y se pusieron a diseñarlo - mesas y taburetes bajitos, espacio para colocar Bits - y como vieron que había normas para el Laboratorio, también escribieron sus normas.
Muy decididos expusieron a Dirección su ruego: Queremos hacer experimentos, por favor hágannos un laboratorio para toda la educación Infantil.
¿Son o no son científicos?


martes, 17 de marzo de 2015

EL MUNDO EN EL AULA CON TECNOLOGÍA 3D

Si la Tecnología 3D se utiliza habitualmente para la construcción de aviones, para desarrollar productos de consumo, ¿por qué no introducirla en las aulas para un mejor aprendizaje? Se aprende hoy lo que se utilizará mañana. Poder profundizar hoy en temas de ingeniería, arqueología, ciencias, arquitectura, arte, en una verdadera inmersión gracias a la tecnología 3D es una excelente oportunidad.
No tiene secretos para los alumnos de hoy el uso de esta tecnología, de manera que ponerla al servicio del aprendizaje es relativamente sencillo.  Ya hay Universidades y Colegios que así lo han decidido.
Por ejemplo y gracias al proyecto GIZA3D - un proyecto fruto de mas de cinco años de trabajo cooperativo duro e intenso -  una reconstrucción extraordinariamente realista de la necrópolis, de sus cámaras funerarias, de los antiguos templos y de las pirámides de Keops, Kefren y Mikerinos está al alcance de todos, Una buena noticia para los admiradores, estudiosos, interesados por la cultura egipcia que ya no tienen que desplazarse a Egipto, es Egipto que llega a su casa y además les permite compartir con estudiosos de todo el mundo.
Buena noticia para profesores. Disponemos de muy buenos medios; no olvidemos que los mejores serán siempre los profesores que favorezcan su uso.


                                                                                                                
 

                                                                                             

jueves, 5 de marzo de 2015

EL PENSAMIENTO PARA COMUNIDADES QUE CONSTRUYEN


Desde el 29 de junio hasta 3 de Julio 2015, en Bilbao se darán cita los mejores pensadores e investigadores actuales del mundo de la educación. 
Howard Gardner (autor de las inteligencias Múltiples), David Perkins (co-director del Proyecto Zero de Harvard), Robert Swartz,  Lane Clark, Ewan McIntosh, Art Costa, Edward de Bono, James Nottingham, los hermanos Johnson and Johnson, Montserrat Del Pozo, José Antonio Marina entre otros estarán presentes para compartir sus pensamientos que han revolucionado el mundo de la Educación.

Una excelente oportunidad para reflexionar sobre disposiciones de pensamiento, conducta inteligente, inteligencias múltiples, inteligencia emocional, neurociencia, pensamiento analítico, crítico y creativo, cultura de pensamiento visible y la metacognición, revolución digital, plurilingüismo ... temas todos de máximo interés para cuantos aman la educación.