viernes, 30 de enero de 2015

SEGÚN EL RECIPIENTE



Es bien conocida la afirmación de los clásicos de que todo lo que se recibe, se recibe según el recipiente y no deja de ser consolador, porque pone el acento precisamente en lo que depende de cada uno.

Niños, jóvenes, adultos, ancianos, todos somos "recipientes" que, a lo largo de la vida, y según la configuración que nos hemos ido dando, recogemos o dejamos perder, saboreamos o rechazamos cuanto directa o indirectamente nos llega, este caudal increíble e indiscriminado que nos ayuda a definirnos.

No cabe duda de que las bases se ponen en los primeros años, tan decisivos en la formación de la persona, pero es a lo largo de toda la vida que hay que seguir la labor comenzada.  Somos "recipientes" muy variados y muy complejos, llenos de posibilidades, capaces de modificación, de cambio, de rectificación; por esto la educación es tan importante y tan urgente, es el arma más poderosa para cambiar al mundo.

Educar es ofrecer el máximo de oportunidades para que cada uno pueda ir configurando su "recipiente" de manera que sus actuaciones - el actuar sigue al ser - sean fruto de sus libres decisiones y estén encaminadas siempre a hacer el bien.


viernes, 23 de enero de 2015

NO NOS CANSEMOS DE CANSARNOS


Escuché esta consigna hace muchos años a M Soledad Rodríguez, una excelente educadora que unía a un magnífico desarrollo de todas las Inteligencias, una rica experiencia por su larga trayectoria en aula. Si es cierto que ya desde el primer momento me llamó la atención, porque me pareció una consigna muy acertada, los años dedicados a la educación me han hecho valorarla todavía más, después de haber comprobado su eficacia.
Es fácil cansarse. Es normal que quien trabaja duramente se canse y, hasta es lógico que, cuando se pone todo el empeño, se dedican horas y esfuerzos y se ven pocos resultados inmediatos - cosa frecuente en educación -, cuando se une al cansancio físico una especie de cansancio moral que sugiere solapadamente estoy cansado, voy a dejarlo correr, total... el cansancio parezca insalvable y, sin embargo es en este momento cuando cobra mayor fuerza el consejo: no nos cansemos de cansarnos.
Cansados, por supuesto, porque se requiere esfuerzo, porque el trabajo bien hecho produce satisfacción, pero no evita el cansancio, cansados porque hay que invertir trabajo, tiempo, dedicación, cansados, claro, pero es que la educación vale la pena. 

Padres, educadores, cuando no puedan más, recuerden: No nos cansemos de cansarnos.

                                           


jueves, 22 de enero de 2015

UN CAMBIO NECESARIO Y URGENTE


Cuantos en directo o en pantalla han podido seguir esta semana tanto la entrevista en Tv2 como el TEDxBarcelona han recibido sin duda un aliento de esperanza, al comprobar que el cambio en educación no sólo es necesario y urgente, sino que, sobre todo, es viable y además ofrece buenos resultados.

Conocer, respetar y valorar a cada alumno, ayudarle a desarrollar todas sus Inteligencias, favorecer que pueda mostrarse competente a fin de que sea capaz de generar el bien a su entorno y mejorar la sociedad en la que vive son algunos de los objetivos planteados y conseguidos a partir del Proyecto Educativo expuesto por Montserrat Del Pozo y validado por cuantos han seguido este cambio,
tanto en el Colegio Montserrat como en otros Colegios cuyos directivos y profesores han apostado por el cambio y la innovación.

Que tiene razón de ser, que es posible, que merece la pena ponerse a ello, porque en un período de tres años se puede conseguir este cambio en un Centro, es más que esperanzador.

Para los que no hayan podido escuchar a Montserrat Del Pozo en directo, 


domingo, 11 de enero de 2015

EMPRENDEDORES SOCIALES

Entre las buena noticias que encontramos hoy en nuestro mundo está la de que son muchos, a nivel internacional, que se preocupan por ayudar a forjar un mundo mejor, más humano, desde distintos campos, entre los cuales destaca por supuesto, el educativo.
En este sentido trabaja Ashoka, la mayor red de emprendedores sociales; una organización independiente, sin ánimo de lucro, que lidera una apuesta decidida por la innovación y el emprendimiento social, con la aspiración de ayudar a formar una sociedad de ciudadanos, verdaderos agentes de cambio, porque "todo el mundo es capaz de cambiar el mundo"

Nos complace felicitar desde este blog a M. MONTSERRAT DEL POZO, directora de Think1,tv, que el próximo 14 de enero, a las 19h. en CaixaForum, Madrid, será reconocida oficialmente Ashoka Fellow , Emprendedora social, por su gran trabajo innovador en educación
MUCHAS FELICIDADES

www.spain.ashoka.org