miércoles, 26 de noviembre de 2014

LÍMITES DE LA EDUCACIÓN

Escuchar al papa Francisco en su discurso al Parlamento Europeo (25/11/2014)  decir que "la educación no puede limitarse a ofrecer un conjunto de conocimientos técnicos, sino que debe favorecer un proceso más complejo de crecimiento de la persona humana en su totalidad" es muy satisfactorio y es un imperativo para todos los que han hecho de la educación su forma de ser, porque no "se hace de educador", "se es" educador.

Y es desde el ser educador que hay que favorecer el crecimiento total de cada alumno en su dignidad y en su trascendencia, ayudándole a desarrollar todas sus Inteligencias, porque sabemos bien que es en la educación donde la sociedad se juega su presente y su futuro.
Somos conscientes de que el alumno es, debe ser, el protagonista de su aprendizaje porque también, y sobre todo en educación, la centralidad le corresponde a la persona. Por esto es imprescindible "invertir en las personas - siguió diciendo el Papa - y en todos los ámbitos en los que sus talentos se forman y dan frutos"
Transformar el currículum, la evaluación, las metodologías, optar por un nuevo rol de profesor y de alumno, innovar, transformar la organización e incluso la arquitectura escolar para favorecer mejor el crecimiento de cada alumno es dar respuesta adecuada a las exigencias que  hoy nos plantea la educación, para que los alumnos de hoy miren su futuro con optimismo y esperanza y puedan colaborar activamente en la creación de una sociedad mejor, más justa, más humana, más cristiana.




viernes, 14 de noviembre de 2014

APROVECHAR LAS CIRCUNSTANCIAS

para ofrecer muchas oportunidades de aprendizaje a los alumnos es una de las misiones de la educación. Cuántas más ocasiones se ofrezcan mayor número de posibilidades tendrán de despertar su interés por diferentes temas, de desarrollar sus distintas Inteligencias, de manifestar sus capacidades y competencias, y además, ¿por qué no?, de poderse equivocar, ya que también de los errores se aprende.
Porque se aprende desde la vida y para la vida, todas las noticias que estos días ofrecen los diferentes medios informativos sobre el aterrizaje de la sonda Philae, el viaje increíble durante diez años de la nave Rosetta, las dificultades de funcionamiento,... todo es una buena ocasión para acercar a los alumnos el interés por el universo y despertar en ellos posibles vocaciones científicas.
Sólo que se aprendiera que todo lo que hace avanzar la ciencia es fruto de un duro y constante trabajo de un equipo bien coordinado, que se requieren tiempo, paciencia y capacidad de recomenzar muchas veces, aguantando las dificultades sin desanimarse, ya merecería la pena seguir todos los hitos de esta última exploración espacial. 
Y es útil para todos los alumnos, sin límite de edad, porque no se trata sólo del interés de alumnos mayores, más o menos poseedores de conocimientos científicos, puede ser también motivo para comenzar un Proyecto sobre el Universo, como el que han iniciado los alumnos de 5 años del Colegio Montserrat, con el sugerente título "¿Hay alguien ahí?"


jueves, 13 de noviembre de 2014

DESEO DE CIUDADES EDUCADORAS

Barcelona acoge desde hoy hasta el sábado, en el Palacio de Congresos en el recinto de Montjuïc, a los representantes de más de 470 ciudades de 36 países, que participan en el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014.
Ya pocos discuten hoy que la educación ha de ir más allá de las aulas escolares y que el aprendizaje tiene ámbitos muy variados que no siempre se limitan a los de los Colegios y que también las ciudades pueden, y creo que deben, ser educadoras.
El Congreso pretende una mirada más amplia sobre la educación, una mirada que, desde la ciudad, haga ver que la educación es el motor, la palanca, el gran instrumento para el desarrollo personal y colectivo, que también la ciudad es un medio adecuado para favorecer la inclusión social y la mejora de la convivencia y de la solidaridad. 
Entre los temas de este Congreso están la participación y el compromiso ciudadano para hacer de nuestras ciudades espacios de convivencia, relación, aprendizaje y dialogo, espacios que favorezcan la innovación y la creatividad. 
Para todos los que creemos en la educación y apostamos por ella esta es una buena noticia.