viernes, 31 de octubre de 2014

LA CIENCIA SÓLO AVANZA EN EQUIPO

Es una noticia muy interesante que el profesor de Historia de la Ciencia y director del Instituto Max Planck de Alemania, Dr. Jürgen Renn, haya descifrado muchas notas manuscritas de Einstein y las haya dado a conocer.No todas son descifrables, porque Einstein escribía para sí mismo, pero en las que conocemos hay afirmaciones tan sugestivas como que "no se puede aislar la ciencia de otras formas de conocimiento" o que "la Inteligencia es Colectiva e Interdisciplinar" . Afirmaciones que, sin duda, ratifican el acierto de los que en educación optan por la innovación y el cambio.
Ningún descubrimiento es hijo exclusivo del genio individual , afirma el Dr. Renn, porque hoy la ciencia sólo avanza en equipo. El mismo Einstein trabajaba solo, pero no aislado, contaba con físicos, ingenieros, matemáticos...El aprendizaje cooperativo se impone. Nuestro siglo tiene para ello las mejores herramientas.
Y algo que no deberíamos olvidar nunca, "No hay dominio de los hechos científicos, sin conocer también los valores éticos. 




martes, 28 de octubre de 2014

SIPEI



En Manresa (Barcelona) los día 2 al 8 de noviembre 2014 se celebrará el Seminario Internacional de Pedagogía y Espiritualidad Ignaciana (SIPEI)
Se reunirán 70 expertos a fin de debatir y discernir para encontrar nuevos puntos de colaboración entre la pedagogía y la espiritualidad ignacianas..
Se ha concebido como un laboratorio de debate entre la evangelización y la praxis de la tarea educativa, planeada desde la innovación pedagógica.
Entre los cuatro ponentes invitados, el día 4 M. Montserrat Del Pozo desarrollará el tema "La persona competente" 

www.sipei.org
Durante los días del seminario se podrán seguir los debates por streaming.




sábado, 18 de octubre de 2014

WISE 2014

Con el lema "Imaginar, crear, aprender. Creatividad en el corazón de la educación" se celebrará en Doha, Qatar, la cumbre anual Wise 2014 con el fin de explorar diversas maneras de aprovechar el potencial de la innovación y la creatividad al servicio de la educación.
Tres preguntas clave estarán presentes en la cumbre: ¿Cómo alimentamos la creatividad en todas las edades?. ¿Cómo diseñar un ambiente de participación donde pueda crecer el aprendizaje creativo e innovador? y  ¿Cómo evaluar talentos y habilidades tanto en los sistemas formales como en los informales?

Para participar en esta cumbre ha sido invitada como ponente  Núria Miró, Directora Titular del Colegio Montserrat de Barcelona. Sin duda es mucho lo que puede aportar desde la experiencia de lo que se lleva a cabo en su Colegio.



miércoles, 15 de octubre de 2014

ESPACIOS QUE EDUCAN

 Entre las transformaciones necesarias que la innovación y el cambio piden hoy a la educación, ocupa un lugar destacado la transformación arquitectónica.No es la única, pero es necesaria y favorece tanto la transformación del curriculum y de las metodologías, como la de la evaluación, la del rol del alumno y del profesor a la vez que ayuda a transformar la organización del Centro.
Para un aprendizaje diferente son necesarias aulas muy amplias, capaces de reducir o ensanchar su espacio, de acuerdo a las necesidades el proyecto que se esté llevando a cabo, aulas llenas de luz con muebles de fácil manejo que permitan tanto el aprendizaje cooperativo como la reflexión individual,  aulas con más cristales que paredes, aulas que inviten al trabajo, a la relación, al bienestar.
No hay que construir de nuevo, basta transformar los espacios con los que se cuenta, siempre que se tenga muy clara la urgencia del cambio. La arquitectura también educa.



lunes, 13 de octubre de 2014

SIMO 2014


Los días 16 al 18 de octubre 2014 se celebra en Madrid, en Ifema, SIMO 2014, el Salón de la Tecnología para la Enseñanza.
Dirigido a todos los que están interesados en la educación y en el uso de las herramientas que la tecnología ofrece, en SIMO 2014 se pueden encontrar conferencias magistrales, talleres prácticos, seminarios, mesas redondas, comunicación de experiencias de utilización de la tecnología en el aula, además de una gran variedad de exposiciones de productos que pueden ser de interés.
Un oportunidad de reafirmar una vez más que la tecnología no puede estar ausente de las aulas porque el aprendizaje es para la vida y la tecnología está en la vida ordinaria.


viernes, 10 de octubre de 2014

LA EDUCACIÓN PREMIADA

La concesión del Premio Nobel de la Paz 2014 a Malala y a Kailash Satyarthi por su entrega, por su lucha a favor de la educación infantil y por la defensa de los derechos de la infancia, es, sin duda, también un premio a la educación, este camino seguro que puede llevar a la paz.
No importó la violencia contra ella ni sus pocos años para que Malala se dedicara a luchar por el derecho de las niñas a la educación, demostrando con su ejemplo heroico que es posible; no importó que hicieran callar muchas veces a Kailash en sus pacíficas denuncias contra la explotación infantil, ambos han trabajado y trabajan por la paz, desde la exigencia de educación para todos.
Cuando el ideal es claro, ninguna dificultad lo apaga.
El Nobel de la Paz ha unido a un hindú y una musulmana, a un indio y una paquistaní, una muestra clara de que no se trata de edad, ni de país, ni de lengua ... trabajar por la paz, trabajar por la educación está en la esencia misma del ser persona por el mero hecho de serlo.
Estamos de enhorabuena, la educación ha sido premiada.

       
   

miércoles, 8 de octubre de 2014

NOBEL PARA LOS INVESTIGADORES DEL CEREBRO

Las constantes investigaciones sobre el cerebro humano son, sin duda, una de las fuerzas del cambio que empujan hacia la innovación en materia educativa. Por otra parte,cada día hacen más patente la importancia de la Estimulación Temprana que favorece la buena organización neuronal del gran potencial del cerebro humano. 
Por esto llena de satisfacción la concesión del Premio Nobel de Medicina de este año a los tres investigadores del cerebro- O'Keefey el matromonio Moser- por su descubrimiento de las células que constituyen el sistema de posicionamiento del cerebro. Han identificado y localizado las células que nos posibilitan la orientación en el espacio.
Una buena noticia que el mejor GPS lo tenemos de nacimiento y es una de tantas propiedades de nuestro cerebro.
Gracias a las investigaciones de los tres científicos - qué importante el trabajo en equipo - hoy sabemos cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y es capaz de dirigir nuestro camino a través de un entorno complejo.Parece normal, sencillo, pero es bien complejo.
No cabe duda de que nuestro cerebro está increíblemente bien hecho y de que de cada uno depende la posibilidad de optimizar su ejercicio.
El descubrimiento de estos tres científicos no sólo será de gran ayuda par tratar el Alzheimer, como ya se ha dicho, sino que también ayudará a cuantos nos dedicamos a la educación.





lunes, 6 de octubre de 2014

NUNCA HE VISTO UNA FRONTERA

Así se expresaba Thoy Heyerdahl, el explorador y biólogo noruego, nacido hoy hace cien años.
Expedicionario en la Kon-Tiki navegó por el Pacífico con la balsa construida bajo sus indicaciones con troncos y plantas, y sugirió la posibilidad de la relación entre Canarias y América antes del siglo XV, construyó el RA y el RAII para navegar con ellos y demostrar que los antiguos egipcios podía haberse comunicado con América, afirmó que no hay ninguna razón técnica que impidiera que los habitantes de América del Sur se hubieran establecido en la Polinesia, demostró que es posible que la cultura del valle  del Indo en Pakistán se hubiera conectado con Mesopotamia...Un verdadero record.Una  globalización real.
Después de sus múltiples viajes e investigaciones afirmaba con toda naturalidad "¿Fronteras? Nunca he visto una. Pero he oído que existen en la mente de algunas personas"
Toda una lección
Muy cerca del Colegio Santo Domingo, en Güimar, Tenerife, en el parque etnográfico las Pirámides, que él "descubrió" y que guardan mucho parecido por su estructura y su situación con pirámides de otras culturas tan lejanas como la egipcia o la azteca, se puede ver un interesante documental sobre sus viajes y descubrimientos, una reproducción de la Kon-Tiki y un pequeño museo que recoge fotografías, datos, cerámica...
Su invitación, que puede leerse al dejar el museo, manifiesta la grandeza de un gran explorador y científico y a la vez de un buen maestro:
"Estas son mis investigaciones, a partir de ellas, usted piense"
piramidesdeguimar.es/

domingo, 5 de octubre de 2014

LEADERS IN LEARNING

 En el Colegio Montserrat, los días 3 y 4 de octubre se ha celebrado el Congreso "Leaders in Learning" que ha acogido a noventa congresistas de distintos países de Europa y de diversas ciudades de Australia. Titulares de Escuelas en su gran mayoría, con algunos empresarios, han trabajado con el deseo de profundizar en las posibilidades de liderar un cambio sostenible en educación.
El deseo de que las escuelas sean diferentes, den respuesta a la realidad que viven los alumnos que educan, miren el futuro con esperanza, era el sentir común del congreso, en el que se ha creado un agradable ambiente de familia, de trabajo, de entusiasmo por el cambio educativo, en opinión de varios de los congresistas.

Conferenciantes de la talla de Stephen Harris, Montserrat Del Pozo, Anne Knock, Becky Parker ofrecieron no sólo sus convicciones sino también los resultados de la puesta en práctica de lo que ya llevan a cabo en sus colegios y aulas.
Facilitar el pensamiento divergente, favorecer la actividad de los dos hemisferios del cerebro de los alumnos, cobrar conciencia de que no sabemos lo que no sabemos, aprender a gestionar la incertidumbre que ocasiona no saber qué habrá dentro de veinte años, decidirse a abrir las aulas, a ensanchar sus límites, porque también se aprende fuera de ellas, conseguir que los  profesores aprendan de manera distinta para que los alumnos puedan aprender  de forma diferente,... son algunos de los objetivos que los congresistas se han llevado a sus Centros.
    

Como decía M Montserrat al finalizar el Congreso nos vamos con optimismo y con una gran esperanza al comprobar la Inteligencia compartida que se ha visto en estos días y la satisfacción de saber que nuestro trabajo colabora a que el mundo sea mejor.
A cuantos lo han hecho posible, a los organizadores, a los ponentes, al Colegio Montserrat que nos ha acogido magníficamente, MUCHAS GRACIAS.


miércoles, 1 de octubre de 2014

LA INNOVACIÓN EN CASA

Así se expresaban los que ayer escucharon a Montserrat Del Pozo hablar de la Innovación en la Escuela, tal como la lleva a cabo el Colegio Montserrat de Barcelona y los Colegios de la misma Titularidad.
La mirada innovadora es aquella que viendo lo que todos ven alcanza mucho más allá y es capaz de detectar hoy lo que se debe cambiar para la eficacia de mañana.
A la mirada innovadora siguen siempre los cambios y transformaciones, de lo contrario sólo sería un sueño. Para obtener resultados diferentes no podemos seguir haciendo siempre lo mismo. Afortunadamente la innovación genera cambios que ya percibimos: Gusto por aprender, alumno protagonista de su aprendizaje, emprendeduría, personalización del aprendizaje, ayuda al desarrollo de las Inteligencias Múltiples de cada alumno, una organización distinta ...
Puesto que todo depende siempre de las personas, urge que la innovación entre de lleno en los Colegios, es fundamental para la educación y es imprescindible para la sociedad. Educamos hoy para mañana.
La buena noticia es que la innovación, en casa, ya es una realidad.