miércoles, 24 de septiembre de 2014

HACE VEINTE AÑOS



Hace veinte años, septiembre de 1994, el Colegio Montserrat estrenaba una aventura, con el deseo de ofrecer a los padres la posibilidad de disfrutar y hacer felices a sus hijos desde los primeros meses, colaborando con la buena organización neuronal de su cerebro.
Los estudios de entonces sobre el cerebro ya aconsejaban la Estimulación Temprana y las investigaciones actuales siguen dándole la razón a la eficacia de unos programas que favorecen la maduración del cerebro del bebé y que están muy de acuerdo con las intuiciones que el cariño dicta a los padres.
M. Montserrat Del Pozo comenzó dando unos cursos de información a los padres y ofreciéndoles la posibilidad de seguir el programa en las instalaciones del Colegio o en su casa, acompañados siempre por el asesoramiento de una profesional.
                     
Hoy son 78 los cursos impartidos y miles de familias siguen disfrutando y haciendo felices a sus hijos. Una magnífica iniciativa que ha hecho y sigue haciendo mucho bien a las familias y que, sin duda, colabora a mejorar la sociedad.   Muchas felicidades.






martes, 23 de septiembre de 2014

BARCELONA, CIUDAD EDUCADORA

Los días 13 al 16 de Noviembre 2014 se celebrará en el Palacio de Congresos de Barcelona el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras 2014. Una interesante iniciativa que trata de llevar  la educación más allá de los espacios escolares.
Una ciudad educadora debe ser motor para el desarrollo personal y colectivo, ha de favorecer la inclusión social y  mejorar la convivencia y la solidaridad.
Más allá de cuanto pueda aportar el Congreso, es fundamental que cuantos formamos la ciudad de Barcelona favorezcamos en la medida que nos corresponda hacer de ella una verdadera ciudad educadora, abierta, culta, acogedora.
Es la educación la que salva el mundo.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

MAESTRA

En la mañana del 17 de septiembre Carme Barba i Corominas, gran referente en el mundo de la educación, nos ha dejado. Su blog, la Webquest de la que fue Cofundadora, tantas direcciones donde a diario podíamos encontrarla, siempre activa, siempre buscando y ofreciendo lo mejor en materia educativa, han enmudecido, pero su obra sigue resonando viva.
Ha sido formadora del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, autora de "Nens de vidre",creadora de material de formación, miembro del Consejo de redacción de la revista de pensamiento musical Sonograma, ha compartido con Montserrat del Pozo el deseo del Cambio y la Innovación en los colegios, y sobre todo y por encima de todo ha sido Maestra, esencialmente Maestra, excelente persona, gran amiga de sus amigos.
Se ha ido en un amanecer limpio, después de una tormenta, metáfora viva de la educación capaz de sacar de las tormentas, bellos amaneceres.
Gratitud a quien ha dedicado toda su vida a la educación. Gracias Carme Barba.


viernes, 12 de septiembre de 2014

ESPERANZA


Hace cien años, entre el 6 y el 12 de septiembre de 1914, en la batalla del Marne, moría el demasiado olvidado,Charles Péguy, filósofo,poeta y ensayista francés, considerado uno de los principales escritores católicos modernos. Coherente durante toda su vida, nada fácil, comprometido con su fe, su conciencia, su familia y la sociedad en la que le tocó vivir, por su integridad humana y su profunda fe cristiana Péguy pudo hablar tan bellamente de la esperanza.
Su poesía, como las olas el mar, avanza, retrocede, como si quisiera volver a retomar el concepto dejado para engrandecerlo y seguir avanzando.
Quiero recordar alguno de los bellísimos fragmentos de su obra dedicados a la esperanza
"Una llama temblorosa ha atravesado el espesor de  los mundos,
una llama vacilante ha atravesado el espesor de los tiempos,
 una llama imposible de dominar, imposible de apagar al soplo de la muerte,
la esperanza.
Lo que me asombra, dice Dios, es la esperanza
y no salgo de mi asombro.
Esta pequeña esperanza que parece una cosita de nada,
esta pequeña niña esperanza,
inmortal.
....
así, una llama temblorosa la esperanza
ella sola, guiará a las virtudes y a los mundos,
una llama romperá las eternas tinieblas"

Sin duda, un buen mensaje para iniciar el curso.


miércoles, 10 de septiembre de 2014

Leaders in LEARNING

El liderazgo no es innato, hay que trabajarlo, supone y exige capacidad de visión, de valor, de empatía, de sueño... y no siempre es fácil.
Cuando se trata de acelerar el cambio en un Colegio, en un momento tan propicio como el actual, merece la pena aprender de los líderes que avanzan con entusiasmo, dedicación y éxito por el camino del Cambio y la Innovación.
Para ello, el COL:LEGI MONTSERRAT  y la NORTHERN BEACHES CHRISTIAN SCHOOL organizan el Congreso Leaders in Learning con el fin de conectar y ayudar a los líderes que se enfrentan a nuevos riesgos para  llevar adelante el cambio en sus colegios, y a la vez ofrecerles una "caja de herramientas" para posibilitar y acelerar el cambio.
Con la presencia de MONTSERRAT DEL POZO Y STEPHEN HARRIS el Congreso ya es una garantía.
Días: 3 y 4 de octubre 2014
Lugar: Col.legi Montserrat. Avda Vallvidrera, 68. 08017 BARCELONA