jueves, 31 de julio de 2014

ESCUELAS INNOVADORAS EN EL MUNDO


Me ha llenado de alegría leer en el numero 58 de la Revista de Escuelas Católicas que en todo el mundo hay Escuelas que coinciden en su decisión de apostar por la innovación y el cambio.
Desde diferentes lugares del Planeta, con horarios bien dispares, una jornada escolar comienza un día antes en Sidney, en el Centro para la Innovación y el Aprendizaje de manera parecida a como el día siguiente en el Instituto High Tech High de San Diego, California, llegan los alumnos de secundaria, para terminar los cálculos sobre el diseño de un puente, mientras pocas horas después en  la Quest to Learn de Nueva York algunos alumnos se enfrascan en acercarse a la Antigua Grecia para completar su proyecto y más tarde en Sao Paolo, Brasil, los alumnos más pequeños de las Escolas Lumiar comienzan sus actividades interactivas, acompañados de su tutor.  A la misma hora en el Leaderlab del Col.legi Montserrat de Barcelona un grupo de alumnos presenta sus recientes Proyectos al iniciar la jornada de la tarde. Ya es de noche en Ahmedabad, en la India, y los profesores, terminada la jornada, siguen trabajando en el Design for Change. 
Una nueva manera de educar, un proyecto Educativo diferente que entusiasma e ilusiona no es sólo un deseo, una posibilidad, ya es una realidad en el mundo.


viernes, 25 de julio de 2014

UN MAR DE EMOCIONES

Con este título Francesc Torralba publicó hace casi un año un interesante libro que él mismo define como un "pequeño cuaderno de bitácora para orientarse en el mar de las emociones".
Las emociones forman parte de nuestra identidad, porque es cierto que todos somos seres "apasionados" y las emociones, como tantos otros aspectos de nuestra gran riqueza humana, se han de reconocer y educar. Somos sujetos de educación.
Entrelazados entre sí pensamientos y emociones, están en la base de muchas decisiones y ritman el diario vivir.
Ayudar a reconocer las propias emociones y las de los demás es fundamental para que el conocimiento propio y la convivencia mejoren y se optimicen.
Como las emociones afloran siempre, y más si cabe en vacaciones porque disfrutamos de un tiempo más distendido tanto mayores como pequeños, el verano puede ser un tiempo adecuado para ayudar a cada uno a ser dueño de sus emociones.
La unidad de la persona es muy compleja, pero estamos muy bien hechos.

jueves, 24 de julio de 2014

INTELIGENCIA EMOCIONAL


Los días 3 al 5 de octubre 2014 se celebrará en Toledo el III Congreso de Innovación Educativa, organizado por la Fundación San Patricio, con el título " Sin emoción no hay aprendizaje: educando la emoción".
Algunos de los objetivos que se plantean los organizadores son: reflexionar sobre el lugar que ocupa la educación de las competencias emocionales en el sistema educativo y en las programaciones escolares, compartir experiencias sobre el trabajo de las emociones en el ámbito de la escuela, la inclusión de las competencias emocionales en el curriculum...
http://www.enseñaraaprender.es
secretariacongreso@enseñaraaprender.es





sábado, 19 de julio de 2014

CUIDEMOS NUESTRA CASA

La persona por su constitución está muy cerca de la Naturaleza. Ni los minerales, ni los vegetales, ni los animales le son ajenos, porque comparte con ellos muchas propiedades, es por lo que la Naturaleza siempre es su habitat, el más adecuado, el que le permite ser ella misma. Ya leemos en el Génesis "Dios plantó un jardín en Edén donde colocó al ser humano que había creado"(Gen 2,8).
Si además hay artistas que consiguen sumergir la persona dentro de la más hermosa variedad que ofrece la Naturaleza, que son sus flores, no es de extrañar el éxito alcanzado por Rebeca Louis Law que ha conseguido la magia de envolver a las personas bajo un cielo de flores naturales.
En Think1.tv hay una muestra de la creatividad de esta artista inglesa de la que se ha dicho que " consigue que sus sensoriales paredes y cielos florales estimulen a los espectadores a convertirse en participantes activos de sus obras" (Oliver Dupon)
La Naturaleza es para todas las personas, nos la han regalado, cuidémosla y enseñemos a cuidarla, no estropeemos nuestra casa. Tal vez el verano es un momento especial para conocerla mejor y aprender a respetarla.

UN POCO DE DIFICULTAD

Lo he leído en una antigua leyenda medieval y me ha sorprendido su actualidad.
En un Congreso especializado de "hadas madrinas", preocupadas por el infortunio de todos sus ahijados, decidieron poner en común cuáles habían sido los regalos que les hacían, que, a pesar de ser tan costosos, no habían conseguido darles la felicidad. Desoladas, porque ni la belleza espectacular, ni la fortuna, ni la fama, ni el honor, ni las grandes posesiones regaladas les habían hecho felices, ya iban a clausurar el congreso dándose por fracasadas, cuando intervino una hada muy sencilla que se limitó a decir "pues mis ahijados han sido todos más o menos felices". Sorprendidas y de mal humor, le respondieron "Ah, ¡si? y qué les regalas para que así sea?" La respuesta todavía las dejó más sorprendidas. "Un poco de desgracia, un poco de dificultad"
No ahorremos esfuerzos, no suprimamos dificultades a nuestros alumnos, a nuestros hijos, porque, tal vez, al hacerlo les estamos impidiendo ser felices.

jueves, 10 de julio de 2014

LA VICTORIA DE SAMOTRACIA

Que vuelve a lucir, esplendida y restaurada, la Victoria de Samotracia en su lugar preferente en el Museo del Louvre es una excelente noticia.
Es una obra de arte tan bien hecha, tan perfecta, que puede aguantar veintitrés siglos, sin necesitar más que una limpieza de la piedra. 
Desde su puesto de honor, como si terminara de posarse sobre la proa del barco que la sostiene, desafiando al viento y al agua los elegantes pliegues de su túnica, la Victoria alada nos dice a todos, mayores y pequeños, que la victoria tiene alas, y que, por tanto, nunca descansa en el mismo lugar, va y viene, vuela. 
Lección de sensatez que nos recuerda que si queremos conseguir victorias - grandes o pequeñas - debemos trabajar siempre, porque las victorias tienen alas y vuelan.

martes, 8 de julio de 2014

NINGÚN JUGADOR ES TAN BUENO COMO TODOS JUNTOS

Esta frase  tantas veces repetida por el recién fallecido A. Di Stefano va mucho más allá del fútbol.
No sólo en el campo de juego, también en el aula, en la oficina, en el taller, en el laboratorio, en la investigación, en la vida, se llega más lejos y mejor cuando vamos juntos.
Por esto el aprendizaje cooperativo es básico en los colegios que han apostado por el cambio y la innovación. Cooperación que consiste en trabajar juntos para obtener objetivos comunes, de suerte que el éxito es el del grupo. Cooperativo que no es competitivo.
Son muchas las ventajas del cooperativo que, además de favorecer el buen desarrollo de la Inteligencia Interpersonal - bien necesaria en la vida - hace crecer la responsabilidad individual, ya que nadie puede estar pasivo ni aprovecharse del trabajo de los otros, incluye actitudes de liderazgo, de respeto, de toma de decisiones ...
Lo dicho, uno solo nunca es tan bueno como todos juntos.



lunes, 7 de julio de 2014

SALIR DE LA "ZONA DE CONFORT"

Los Medios de Comunicación nos han repetido tantas veces las ventajas del confort, la necesidad de buscar la mayor comodidad; diversos anuncios nos han querido hacer creer una y otra vez aquel curioso slogan "trabajamos por usted" - inverosímil, pero "por si cuela.." - que corremos el riesgo de que se no vaya olvidando que nada se consigue sin esfuerzo y de que es preciso salir de la zona de confort.
La vieja ley del mínimo esfuerzo no lleva a ninguna parte, a no ser que lleve a la mediocridad. El trabajo duro, el empeño, la constancia - aunque a veces tengan mala prensa - son los que hacen ir hacia delante y conseguir objetivos.
Verano o invierno, cerca del mar o en plena montaña, en el centro de la ciudad o en una casa de campo quien quiera obtener resultados ha de optar por salir de la zona de confort, que no deja de ser un estado de la mente.
Son muchas y muy variadas estas zonas, cada cual conoce las suyas. Sin olvidar que todas las posturas cómodas, a la larga resultan incómodas.
Claro que es legítima la comodidad, pero es urgente ser conscientes y educar en la alerta a no permanecer en la zona de confort, porque ralentiza, amodorra y paraliza. Es una zona peligrosa de la que hay que salir,  y hay que ofrecer estrategias a los alumnos para que sepan salir de ella.
También en vacaciones.

viernes, 4 de julio de 2014

HACIA LA PERSONALIZACIÓN

Si nos parece evidente la necesidad del "traje a medida" por las diferencias físicas de cada uno, mucho más reconocemos la importancia de la personalización del aprendizaje, porque las diferencias aún son mayores.
Ya no es ninguna novedad afirmar que todos poseemos Múltiples Inteligencias desarrolladas y combinadas de manera diferente, de tal suerte que, de la misma manera que combinando los mismos elementos no hay dos rostros humanos idénticos, tampoco hay dos sujetos de educación iguales.
Si todos somos diferentes, todos aprendemos de distinta manera, y por tanto, el aprendizaje no puede ser idéntico para todos.
Son muchos los esfuerzos que ya se están haciendo para ello. Agradecemos muchísimo la iniciativa del grupo de profesores de los colegios Nazaret que se han  reunido en el Colegio Montserrat durante dos jornadas intensas de trabajo para diseñar la mejor manera de garantizar la personalización del aprendizaje de las matemáticas para los alumnos de la ESO. Un esfuerzo del que ya se vislumbran los éxitos.

Y que nadie olvide que los alumnos siempre son diferentes, también en casa. Personalizamos el aprendizaje, porque es fundamental personalizar la educación.

jueves, 3 de julio de 2014

CAMBIO EN LA ESFERA DEL RELOJ

Como a muchos, me sorprendió la noticia de la decisión tomada por el Gobierno de Bolivia de cambiar en los relojes la posición de los números y el movimiento de las manecillas, una decisión muy respetable, si duda. Pero, aunque venía la explicación de la causa que lo motivó, la pregunta seguía latiendo ¿ por qué? y se le añadía otro interrogante ¿para qué?
Cabe la duda de si la afirmación de una personalidad propia, el deseo de hacer patente la identificación, la manifestación de un cambio, realidades todas ellas muy legítimas, se manifiestan de manera efectiva con este mero cambio. No es nuevo este deseo, podemos comprobar que en varias etapas de la vida aparece reiteradamente, también en nuestros alumnos. 
Sin embargo creo que la innovación, el cambio, el avance, en el campo que sea, deben manifestarse por hechos de mayor calado que un mero signo externo, aunque sea tan visible como un reloj.

En esta época del año en la que a un merecido descanso se une la preparación de un nuevo curso, velemos para que los cambios educativos sean de fondo, lleven a una mayor personalización del aprendizaje y se manifiesten en la excelencia conseguida por cada alumno, en el desarrollo progresivo de todas sus Inteligencias. La educación es capaz de generar los mayores cambios.