viernes, 30 de mayo de 2014

CREATIVIDAD Y APRENDIZAJE


Que hay un gran interés por la creatividad junto a la preocupación por cómo introducirla en el aprendizaje no es ninguna novedad. Desde las conocidas declaraciones de Ken Robinson acerca de la creatividad hasta hoy se han dicho y se han escrito muchas y muy variadas teorías y opiniones sobre este tema.
Este verano, los días 30 de junio al 7 de julio, la UIMP en Valencia ofrece la oportunidad de un curso con este sugerente título "Creatividad y Aprendizaje mediante retos". Dirigido por M. Núria Miró, Directora del Colegio Montserrat de Barcelona, bien conocida en el mundo de la Educación,  tiene la garantía de que sus palabras están siempre avaladas por su trabajo diario a pie de aula con alumnos. 
Las plazas son limitadas y el interés del tema hace que ya queden muy pocas. Merece mucho la pena.



CONGRESO EN GRANADA


Los días 25 al 27 de Junio de 2014 Granada acogerá el II Congreso Internacional de las Ciencias de la Educación y el Desarrollo. 
Un Congreso dirigido especialmente a profesionales de la educación, directores, investigadores, estudiantes, interesados en compartir y debatir con profesionales de distintas partes del mundo, temas del entorno educativo y científico.
Conferencias, Simposios, Comunicaciones, Sesiones prácticas llenarán los tres días que durará el Congreso.
Una buena oportunidad para trabajar sobre temas de interés en el bello entorno de la ciudad de la Alhambra.

 


sábado, 24 de mayo de 2014

ROBÓTICA EN EL AULA


  

No es ajena a la educación la robótica. Cuando ya está más presente de lo que imaginamos en la vida diaria, si ayuda en las tareas domésticas y en la industria, si incluso se utiliza - tristemente - en las guerras, en aviación, ...¿ por qué no introducirla en las aulas como herramienta de aprendizaje?
Facilitar a los alumnos de tres años la interactuación con ella a través de sus mascotas, ya se ha comprobado que es un éxito y que obtiene buenos resultados de aprendizaje.
La robótica colabora con el desarrollo de muchas de las Inteligencias de los alumnos, su lógica de programación y depuración informáticas les permite desarrollar recursos intelectuales, necesarios en el mundo real, les facilita el descubrimiento de las posibilidades de los sensores, ofrece la capacidad de orientarse para dirigir sus movimientos en el espacio, ayuda en el aprendizaje de las seriaciones, colabora con el desarrollo de la memoria, requiere el trabajo cooperativo, además de un sin fin de posibilidades en su aplicación tanto en Infantil como en Primaria y Secundaria.
Ya se ha comprobado que un robot puede ser un buen auxiliar del maestro.
La amable presencia de REEM el pasado viernes en las diferentes aulas del Colegio Montserrat de Barcelona, su cercanía con alumnos y padres, la interactuación que provocó,  nos ha ratificado en la oportunidad de introducir la robótica en las aulas.
                                                                            


www.rtv.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-robotica-educacion











jueves, 22 de mayo de 2014

PREMIO DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES

Son muchas las maneras de pensar y de comunicar pensamientos.Unas historietas muy cortas con apariencia muy sencilla, con dibujos de trazos simples y unas reflexiones profundas hace 50 años que llegaron a un público que disfrutó leyéndolos, que compartió sus reflexiones y que muchas veces sonrió agradecido.
Historietas que contenían un gran realismo, sabias reflexiones salpicadas de ironía, seriedad y buen humor, expresadas en frases cortas, en boca de una niña inconformista, preocupada por la paz y los derechos humanos, una niña a la que no le gustaba la sopa y que pensaba en voz alta y a menudoconversaba con sus padres y amigos.
Mucho humanismo en las historietas de Mafalda. Por esto, nos alegramos de que el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 haya sido otorgado a Quino, su autor. 



martes, 20 de mayo de 2014

TAMBIÉN LA CIUDAD ES LUGAR DE APRENDIZAJE


Ver a grupos de alumnos aprender en plazas y calles de la propia ciudad tendría que ser habitual. Cuando hemos tenido la oportunidad de encontrarlos identificando texturas en las farolas, descubriendo áreas en sus plazas, haciendo cálculos de frecuencias nos ratifica en la certeza de que también se puede aprender fuera de las aulas.
De hecho, la ciudad con sus espacios, monumentos, sus fuentes y surtidores, el constante ir y venir de sus autobuses proporciona muchas ocasiones de aprendizaje. Son imágenes familiares que sólo requieren atención y un objetivo claro que nos indique qué podemos hacer con ellas. Las posibles aplicaciones y manifestaciones de las matemáticas, la física, el diseño, la geometría, el arte, la literatura, la religión están más presentes en la ciudad que en un libro de texto. 
Tal como nos muestra el reportaje de Think1.tv, nuestro entorno facilita muchas oportunidades a nuestros alumnos. Ayudar a identificarlas, a sacar conclusiones, a trabajar con los datos que nos aportan y reflexionar sobre ellos, es capacitar a nuestros alumnos para un aprendizaje vinculado a la vida, que les será útil y me atrevería a decir, indispensable, para la vida.  


lunes, 19 de mayo de 2014

MIRAR, ESCUCHAR,... CREAR

Con este título Aula Media organiza para los días 1 al 4 de Julio de 2014 la octava edición de las Jornadas de Educación en Comunicación.
Quiere ser un encuentro de profesores y maestros interesados en la educación Mediática. Un espacio de escucha y  debate, un tiempo para intercambiar experiencias de producción y una posibilidad de analizar y reflexionar sobre los contenidos de los Medios de Comunicación .
Oportunidad para aprender a mirar, saber escuchar, y sobre todo crear buenos mensajes audiovisuales.



sábado, 17 de mayo de 2014

OTRO PENSAMIENTO

Bastaría reflexionar sobre algunas de nuestras actuaciones para descubrir que son fruto de un pensamiento repetitivo, de un pensamiento que E. De Bono califica de "vertical", para darnos cuenta de que obedecen a esquemas idénticos y no nos dejan del todo satisfechos. Queríamos algo diferente y no lo conseguimos. Y lo mismo nos ocurre al ver hechos de nuestro entorno. ¡Cuántas veces hemos escuchado la única razón: "Siempre se ha hecho así"!
Al pensar en ello no puedo menos que recordar la afirmación de Einstein "Si quieres resultados diferentes, no repitas siempre lo mismo" a la que añadiría "ni de la misma manera". La actuación depende del pensamiento y sabemos que hay que aprender a pensar, pero creo que además es urgente que aprendamos a tener distintas alternativas en nuestro pensamiento, a pensar diferente, a desarrollar lo que Edward De Bono expone en su libro "El Pensamiento lateral" (1991)
¿Ventajas? Muchas. De entrada ofrece puntos de vista diferentes y favorece la creatividad. El pensamiento lateral es flexible, no descarta ninguna posibilidad, sino que trata de analizarlas todas, busca diferentes alternativas, no se aferra a lo ya conocido y previsto, explora nuevas oportunidades, por raras que parezcan en principio y no rechaza la novedad, aun cuando resulte incómoda o extraña.
El pensamiento lateral no es innato, se aprende. Para ello es importante ofrecer a los niños, en casa y en el Colegio, muchas ocasiones para que comiencen a desarrollarlo lo antes posible.



lunes, 5 de mayo de 2014

PARA LA VIDA


Es noticia, y buena noticia, que tres empresas creadas por alumnos de 15 y 16 años del Col.legi Montserrat de Barcelona participan hoy en el FEST UP, en  el Mobile World Center at plaça Catalunya, en la tarde dedicada a la innovación en lo que se refiere a la salud.
No nos cansaremos de repetir que se educa desde y para la vida, por esto alegra saber que forma parte del currículum educativo de un Colegio la creación de empresas con la finalidad de generar productos innovadores que ayuden a mejorar la sociedad.
Introducir en el currículum materias que faciliten la creatividad es una de las transformaciones que puede - y me atrevería a decir, debe - llevar a cabo un Colegio para dar respuesta a las necesidades de los alumnos y de la sociedad de hoy.
Los Colegios que ya lo hacen muestran su satisfacción por los resultados.

  

domingo, 4 de mayo de 2014

EMERGENCIA EDUCATIVA


El XXIII Congreso Internacional y XXV Encuentro con la Cultura que, con el lema "Diálogo Fe y Cultura", organizan el ISTIC de Tenerife y la Universidad de La Laguna se celebrará este año con el título "Emergencia Educativa. Hacia una nueva educación", durante los día 7 al 10 de mayo 2014.
Cuenta con un interesante programa y la presencia de ponentes especializados en el tema, como  Cristóbal Cobo, Núria Miró, María del Mar Sánchez, Mónica Ferré, Andrés Brito, Miguel Ángel Guisado, Olga Mª Alegre de la Rosa, ...

Una excelente oportunidad para maestros, profesores, Titulares, Directivos, personas interesadas por la educaicón y una muy buena noticia para la Educación en Tenerife.


sábado, 3 de mayo de 2014

MENTE-PARACAIDAS

"La mente es como un paracaídas que sólo funciona cuando está abierto". 
No sé si efectivamente esta afirmación pertenece a Einstein, como se acostumbra a repetir, lo que sí sé es que encierra una buena verdad.
Es que solamente una mente abierta puede captar toda la riqueza de la vida, puede ampliar conocimientos, en diálogo con los que difieren, es capaz de encontrar opciones alternativas, comparte, busca...
Si la mente abierta es conveniente y recomendable para toda persona, mucho más para aquellos que han de hecho de la educación la profesión de su vida.
Nuestro siglo, recién estrenado, se caracteriza, entre otras cosas, por la globalidad, por haber hecho posible que se aprenda a muchos kilómetros de distancia, por poder aprender de muchas instituciones que no se reducen a las escuelas, por disponer de una gran cantidad de medios.
Educar a quienes aprenden hoy para mañana, exige mentes muy abiertas, de lo contrario sólo se verán peligros donde hay oportunidades, puertas cerradas donde se abren espacios muy vastos, miedos donde hay proyectos.  



viernes, 2 de mayo de 2014

EDUCAR EN Y PARA EL SIGLO XXI

Es cierto que la educación siempre ha ofrecido dificultades, pero, cuando la sociedad cambia tan rápidamente como la actual, estas se agravan, de ahí la necesidad de un nuevo paradigma educativo. Ante la urgencia de generar algo nuevo se impone una reflexión adecuada que permita a las escuelas de hoy ofrecer a sus alumnos la adquisición de aquellas competencias que les van a ser indispensables a lo largo de toda su vida, vivan donde vivan y se dediquen a lo que se dediquen.
La pregunta siempre es ¿Qué hacer? ¿Cómo? Creo que no se podría expresar mejor lo que el siglo XXI exige a los alumnos de hoy como lo ha expuesto M. Montserrat Del Pozo en su ponencia para el SIPEI.
Necesitamos alumnos competentes, a los que se les haya ofrecido la personalización de su aprendizaje, porque no hay dos alumnos iguales, por tanto son necesarios alumnos activos, que dispongan de un PLE, un entorno personal de aprendizaje con todos aquellos recursos, conexiones, herramientas que les faciliten esta personalización; alumnos dispuestos a aprender y a seguir aprendiendo siempre, hábiles con el uso de la tecnología que sepan utilizarla como herramienta adecuada; alumnos que disfruten aprendiendo y sobre todo que pongan siempre sus conocimientos al servicio de los demás, alumnos buenos y solidarios.
No cabe duda que todo ello requiere profesores, maestros dispuestos a ello. Un programa que entusiasma.  


       

CIUDADANOS COMPETENTES

es el título del reciente libro publicado escrito por Francesc Riu Rovira de Villar y M. José Gracía San Pedro y publicado por edebe. Un libro que invita a repensar la educación, compartiendo el deseo de cambio e innovación que la escuela necesita para poder dar la respuesta adecuada a las necesidades de la sociedad actual.
Promover las competencias de los alumnos, favorecer su desarrollo, prepararles para que sepan desenvolverse en la sociedad y mejorarla son objetivos que los autores del libro comparten con todos los que ya se han decidido por el cambio y la innovación en sus Colegios. Tarea de equipos Directivos y claustros de profesores que son quienes deben liderar el cambio, siendo verdaderas comunidades de aprendizaje.
Es una excelente noticia comprobar cómo crece en la sociedad  la sensibilidad por la innovación en la Escuela y cómo cada vez son más los profesores innovadores.