miércoles, 30 de abril de 2014

PALABRAS

O mejor, la palabra. Siempre me ha impresionado este don extraordinario que sólo posemos las personas: la palabra. La capacidad de concretar una idea, de expresarla, de comunicarla, la posibilidad de hablar y escuchar,… Bien dice el poeta que  “la palabra es la cosa más maravillosa de este mundo, porque en ella se abrazan y confunden toda la maravilla corporal y toda la maravilla espiritual de la Naturaleza… Deberíamos hablar como encantados, como iluminados. Pues no hay palabra, por íntima que sea la cosa que representa, que no haya nacido de una luz de inspiración, que no refleje algo de la luz infinita que creó el mundo” (J. Maragall)
Por esto me alegra todos los años, cuando llega el 23 de abril, no sólo comprobar que sigue interesando la palabra escrita, sino además y sobre todo ver que se siguen celebrando Juegos Florales en los Colegios. El gusto por escribir, por leer, por comunicar educa e influye en la sociedad.

Juegos Florales, bendita fiesta que comenzó hace siglos y cuyo premio se concreta en flores, una especial expresión de belleza. 


sábado, 26 de abril de 2014

EL JUEGO, UN BUEN ALIADO

No es de ahora, siempre se ha considerado al juego como un buen colaborador de la educación, de tal manera que sabemos que haber jugado de pequeño, solo o en grupo, asumiendo diferentes roles, dando rienda suelta a la fantasía, facilita el aprendizaje para la vida. Si le añadimos que el juego fascina, divierte y "engancha" fácilmente a los niños, tenemos un buen aliado para educar.
Cuando hoy los videojuegos llenan el mercado y ocupan muchas horas de pequeños y no tan pequeños, es bueno recordar su posible papel en la educación e introducirlos - ¿por qué no?- en el aula
El videojuego permite al alumno entrar en el mundo virtual, al que cada vez está más acostumbrado, fomenta el cooperativismo, la colaboración y una sana competición, entrena en el uso de herramientas que necesitará mañana para su trabajo, desarrolla habilidades sociales y acostumbra a ser motivador.
Si en las aulas más tradicionales ya se utilizaban los concursos para estimular el aprendizaje, ¿ por qué sorprenderse de que un videojuego pueda usarse para el mismo fin?
Vale la pena atender a la gamificación, este concepto popularizado a partir del año 2008, con el que se designa el uso de los videojuegos en educación que facilita convertir en atractivas actividades que en principio podrían no serlo. 
Del 22 al 24 de mayo, Gamification World Congress 2014 en Barcelona


  

martes, 22 de abril de 2014

UN CLÁSICO

Si entendemos por clásico al autor que logra tener vigencia y sentido por lectores de edades distintas y de muchas y variadas culturas, no es aventurado decir que al morir Gabriel García Márquez, acaba de morir un clásico. No sabemos que dirán los siglos venideros, pero hoy ya ha demostrado su capacidad de convencer y cautivar a personas de diferentes culturas, de manera que los chinos dicen que expresa muchos rasgos con los que se identifican y la escritora que ha traducido sus obras al húngaro afirma que el autor retrata como nadie las características de las viejas aldeas húngaras y sus gentes.
Tal vez la grandeza de Gabo radica en que ha sido capaz de hacer hablar a los hechos. Comparte con los relatos bíblicos la maestría de hacer humanos y cercanos a sus héroes y de haber sabido conjugar lo sencillo con lo más sublime.
Sus obras son para ser leídas y recitadas, ya que contienen mucho de cultura oral. 
Al celebrar este año el día 23 de abril el Día del Libro, el  día del gusto por la lectura, no olvidemos la necesidad de ayudar a que surjan buenos escritores, que como nuestro autor, tengan en la mente "el relato y la pasión y encuentren la música, el tono, el ritmo de la narración", para que, transmitiendo cultura, sean también "flores" que embellecen y acompañan el andar diario.
  
  

viernes, 4 de abril de 2014

FELICIDADES MADRE MONTSERRAT



El pasado jueves, 3 de abril, en el casino de Madrid, Madre Montserrat Del Pozo, directora de Think1.tv, recibió el 1er Premio a la Innovación Pedagógica, por su gran labor educativa llevada a cabo en el Colegio Montserrat de Barcelona, premio otorgado por el Grupo Educativo del Trinity College Liceo Serrano con motivo de la celebración de su LV Aniversario y del V Aniversario del  Trinity College San Sebastián de los Reyes. 
Nos unimos a este público reconocimiento por la excelente aportación pedagógica que supone para nuestra sociedad la obra de M. Montserrat, compartida con la mayoría de escuelas de España, por la que merece toda nuestra admiración y gratitud. 
Felicidades y Muchas gracias, Madre Montserrat.