lunes, 31 de marzo de 2014

TENER LECTORES

Si un deseo puede ser compartido por todos los escritores, sin duda, debe ser tener lectores, porque es entrar en diálogo, es continuar de alguna manera la propia obra, es inmortalizarse... "Tener lectores" es el premio que, cuando recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 1990, dijo quería para sí, Octavio Paz, de quien hoy se celebran los 100 años de su nacimiento.

Escritor y lector, como dos amigos, a veces tal vez incluso como dos enemigos, entran en diálogo, en una nueva creación que parte de lo escrito para enriquecerse con lo pensado, soñado e interpretado por el lector
"Cada poema es único  - escribió Octavio Paz - En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre. Ya lo llevaba dentro"

Indispensable para los educadores es saber transmitir el gozo y el deseo de ser lectores junto al anhelo de llegar a ser escritores. 



sábado, 29 de marzo de 2014

OBRAS QUE PERDURAN

Detrás de todas las grandes obras siempre hay una o varias grandes personas que las inspiran y las hacen posibles.
Mucho se ha escrito sobre el Templo de la Sagrada  Familia de Barcelona, la ¨última gran catedral" como la han llamado algunos, sobre su simbología, su arquitectura, su contenido espiritual, su arquitecto, Antonio Gaudí, pero pocos son los libros que hablan de cómo se gestó la idea de construir un Templo dedicado exclusivamente a la familia. Este es el punto de partida del libro " El origen de la Sagrada Familia José Manyanet, el inspirador" ,su autor es el P. José M. Blanquet, de la Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia, fundada por S José Manyanet.
En noviembre de 1883 comenzó la relación del P. Manyanet con Gaudí del que fue amigo, confidente y ejemplo de vida cristiana. Antonio Gaudí se consideraba un "trabajador de la Sagrada Familia" al igual que el P. Manyanet, y las dos Congregaciones fundadas por él. Ambos, sacerdote y arquitecto, compartieron la preocupación por las familias y la educación. Sus obras, el Templo de la Sagrada Familia y la Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia y de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret siguen en pie trabajando por la educación y las familias.




viernes, 28 de marzo de 2014

MATEMÁTICOS Y MÚSICOS

Las últimas investigaciones acerca de nuestro cerebro llevadas a cabo por el Dr. Semir Zeki del University College de Londres, publicadas en la revista Frontiers in Human Neuroscience, dan la razón a Pitágoras. La música y las matemáticas no sólo están en íntima relación sino que también una experiencia matemática puede activar en el cerebro humano el mismo grupo de neuronas que el que se produce al escuchar música o disfrutar de una pintura. Estamos preparados para el goce estético y nos lo pueden proporcionar de igual manera una fórmula matemática y una audición musical. 
Y, una curiosidad, para el grupo de científicos que llevaron a cabo la investigación, la fórmula más bella es  la identidad de Euler
Fue Pitágoras quien descubrió que existía una relación numérica entre tonos que sonaban "armónicos" y también fue el primero en darse cuenta de que la música, siendo uno de los medios esenciales de comunicación y de goce estético, podía ser medida por razones de enteros.
La música y las matemáticas comparten una propiedad excepcional, ambas son lenguajes universales. Lenguajes que expresan, comunican y hacen disfrutar; aprenderlos es abrirnos muchos horizontes.





SIN MIEDO AL MIEDO


Que se puede y se debería aprender la valentía es una buena noticia, porque si hay algo que paraliza a las personas es precisamente el miedo. Y hay que reconocer que el miedo no es patrimonio sólo de la infancia, también hay miedos adolescentes y miedos adultos, de los que no se libra la sociedad actual
Por eso me parece oportuno el libro que acaba de publicar el profesor José Antonio Marina "Los miedos y el aprendizaje de la valentía" . En el nos recuerda que la valentía, esta capacidad del ser humano de enfrentarse al miedo, al peligro, a la dificultad y al esfuerzo, se puede aprender.
La ausencia total de miedo sería una patología que habría que medicar, la valentía no es ausencia de miedo, es capacidad de enfrentarse a el y soportarlo. Sin olvidar que también los miedos se aprenden.
Educar en la valentía, ayudar a que los niños aprendan pronto esta capacidad de saber hacer frente al miedo, celebrar los éxitos conseguidos en este sentido, es tarea de la familia y de la escuela y es importante comenzar pronto.


LA LITERATURA, MAS QUE UN PLACER

Del 24 al 27 de marzo se ha celebrado en Lima la I Bienal de novela Mario Vargas Llosa con la presencia del escritor y de más de treinta escritores españoles y latinoamericanos.
Siempre es buena noticia que la literatura sea una presencia viva en nuestra sociedad, porque la literatura "nos ayuda a estar mejor armados frente a la vida ... nos excita la fantasía, la curiosidad, ayuda a crear espíritu crítico y es un magnifico placer superior"  (Vargas Llosa)
No cabe duda que los buenos libros son buenos amigos, siempre al alcance de la mano, que requieren lectores que entren en diálogo con ellos. También los libros son sembradores de ideas que pueden influir en la sociedad. "El libro es fuerza, es valor, es alimento;antorcha del pensamiento y manantial del amor" decía Rubén Darío. 
Crear hábitos lectores debe comenzar pronto, es responsabilidad de familias y Escuelas.
 

       

miércoles, 26 de marzo de 2014

PORQUE SOMOS DIFERENTES,

en todo cuanto se refiere a personas y a educación, no podemos contentarnos con una única manera de enseñar ni de medir. Nos falta camino por recorrer todavía para que en todas las escuelas - no importa que sean de educación infantil, primaria, secundaria o universitaria - se lleve a la práctica lo que sabemos en teoría, que no es posible la  estandarización en materia educativa, que son necesarios el aprendizaje y la evaluación personalizados, ya que ni hay dos alumnos iguales, ni dos procesos de aprendizaje idénticos.
En una entrevista publicada recientemente por el periódico ABC, el profesor Cristóbal Cobo, investigador del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, recordaba la afirmación de Einstein, tan conocida como olvidada " Si se juzga a un pez por su capacidad de trepar a un árbol, se pasará la vida creyendo que es un estúpido y un inútil". 
                                

Cada vez son más necesarias las transformaciones en los Centros educativos, porque como bien dice el citado profesor, las escuelas no son fábricas de licenciados, y me atrevo a añadir, afortunadamente.
Las Escuelas Católicas estamos de enhorabuena porque todos los cursos de profesores para el cambio y la innovación - y son miles los que han pasado por ellos - van en la buena dirección. 
abc.es/20140325/abci-cristobal-cobo...




viernes, 14 de marzo de 2014

CUANDO EL ALFABETO ES UN JUEGO

Un proceso de aprendizaje de la lecto-escritura que une una perspectiva sintético-fonética con una perspectiva global es el que ofrece Ludiletras, un proceso en el que interviene la totalidad de la persona. Cada letra, un gesto
Toda persona es una unidad, de manera que el cuerpo interviene en el aprendizaje y este se sirve del cuerpo.
Lo ha entendido bien Ludiletras, este programa de lecto-escritura creativa que acompaña, ayuda y hace disfrutar a alumnos de 3 a 6 años en su aventura de aprender a leer. Un programa creado por el Equipo de Educación Infantil del Colegio Montserrat, distribuido por Tekman Books.
Con material para el profesor, para el alumno y para el aula,proporciona además una gran variedad de juegos, canciones y recursos lingüísticos.
 


jueves, 13 de marzo de 2014

OPCIONES DE FUTURO



El "Saló de l'Ensenyament" , que este año celebra su 25 aniversario, ofrece durante los días 12 al 16 de marzo, en el Recinto Montjuic de Barcelona todo un mundo  de posibilidades a los que buscan decidir su futuro.
Propuestas de estudios de Bachillerato, de carreras universitarias, estudios superiores, masters, arte, idiomas.. y un largo etcétera estarán a la vista para que todos puedan encontrar lo más adecuado a sus aptitudes e intereses.
38 países con la presencia de expositores internacionales están presentes en distintos stands para ofrecer nuevas oportunidades.
Una buena ocasión para despertar inquietudes y dar a conocer otras posibilidades.

                      



miércoles, 12 de marzo de 2014

COLEGIO MONTSERRAT, NÚMERO UNO

Al abrir hoy el periódico El Mundo, me ha llenado de gozo encontrarme con el nombre del Colegio Montserrat encabezando la lista de los Cien Mejores Colegios. Número Uno.
Avalan este título los veinte años de búsqueda de lo mejor en educación, el trabajo constante, de equipo, la mirada hacia el futuro, siempre en contacto con los mejores especialistas del mundo, todo cuanto se lleva a cabo en el día a día ello hace que el reconocimiento de hoy sea bien merecido y sobre todo sea, como dice su Directora, un estímulo más para seguir avanzando en el imperativo de estar a la altura de los alumnos que llenan sus aulas y de las necesidades de la sociedad que les rodea. 
Por todas las características que hoy le reconoce el periódico, por saber educar la totalidad de la persona, por ofrecer a cada alumno la posibilidad de ser autónomo y protagonista de su aprendizaje, por reconocer a todos sus Múltiples Inteligencias y darles muchas oportunidades de desarrollarlas todas, por haber sabido crear verdaderas Comunidades de Aprendizaje, por ser un Colegio donde todos aprenden y por haber decidido generosamente compartir su Proyecto Educativo, merece ser considerado número uno.
Y porque estamos convencidos de que el mejor reconocimiento es el que también le otorgan los logros alcanzados por sus exalumnos y alumnos, con nuestros mejores deseos, desde este blog va la mejor felicitación a la Comunidad Educativa de ayer y de hoy del Colegio Montserrat. 
                                                       
                     MUCHAS FELICIDADES COLEGIO MONTSERRAT, Y MUCHAS GRACIAS.

martes, 11 de marzo de 2014

APRENDEMOS JUNTOS

No son de hoy las "comunidades de aprendizaje", es verdad, pero también lo es que hoy se nos han hecho especialmente necesarias y es consolador verlas hechas realidad en muchos de nuestros Colegios.

Desde Paulo Freire y Vigotsky se hablaba de la urgencia de construir conocimiento de manera compartida por los excelentes resultados que se derivaban de ello; hoy tenemos muchas más posibilidades de hacerlo realidad.

Aprendizaje cooperativo, construcción de conocimiento a partir de la colaboración de todos los estamentos que tienen que ver con el aprendizaje, para crear una nueva cultura en todos los Centros Educativos, una cultura que les ayude a pasar de ser lugares donde se enseña a ser verdaderas comunidades de aprendizaje donde todos aprenden.
Pasar del "yo" al "nosotros", ser conscientes de que juntos es mejor que solos, aunque a veces pueda parecer que se avanza más lentamente.