domingo, 26 de enero de 2014

INVERTIR EN HUMANIDADES

Es bien sabido que Europa se fraguó en las Humanidades y que sin ellas no sería lo que es. Por esto sorprende cuando quienes deberían impulsarlas y mantenerlas optan por reducirlas y casi provocar su desaparición.
La educación no puede ignorar los clásicos si no quiere quedar incompleta. Conviven perfectamente bien y se complementan las Humanidades con la Ciencia y la Técnica.
Es buena noticia que cuatrocientos intelectuales y docentes hayan presentado en Barcelona un documento: "Unas Humanidades con futuro" en el que reconocen que "En Secundaria los escritores clásicos, griegos y latinos y los grandes relatos bíblicos deben ser referentes culturales" y piden a la Universidad "combinar la especialización con una consideración global de los saberes" .
Se educa la persona en su totalidad, ambas ramas del saber son igualmente necesarias.  


jueves, 23 de enero de 2014

AMIGOS DE CUATROCIENTOS AÑOS

El hallazgo de una obra inédita "Mujeres y criados" de Lope de Vega, escrita hace cuatrocientos años, es un hallazgo que emociona a cualquiera con una cierta sensibilidad por la literatura y por nuestros clásicos.
El contacto con los mejores siempre es una lección magistral  de la que puede aprenderse mucho y  tenerlos a nuestro alcance es un gran regalo que nos proporcionan las herramientas actuales. 
Compartir pensamientos, poemas, producciones literarias, artísticas,musicales es una forma de perpetuarse y ganarse amigos en el tiempo y en el espacio. Y a la vez, la curiosidad, la investigación, la admiración y deseo de aprender dan a veces una gran sorpresa como la que ha tenido Alejandro García Reidy, este joven filólogo del grupo PROLOPE de la Universidad Autónoma de Barcelona,  profesor en la Universidad de Syracuse (USA)
Los clásicos siempre son bienvenidos en educación. Poner a los alumnos en contacto con los grandes maestros es darles la oportunidad de tener excelentes amigos en el espacio y en el tiempo. 

martes, 21 de enero de 2014

"Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo"

Esto afirmaba Einstein y así lo tenía claro el autor de "Visual Thinking" , Rudolph Arnheim. Porque el cerebro humano está diseñado también para captar imágenes, es que la inteligencia y la percepción van de la mano . Percepción y pensamiento actúan en nosotros de forma recíproca. Ya Aristóteles hablaba de ello.
La representación visual de un concepto ayuda a pensar, porque conecta con la realidad, hace "tocar de pies al suelo". Con razón recomendaba Arnheim enseñar siempre matemáticas desde situaciones concretas y prácticas, que pudieran ser dibujadas para ser mejor entendidas.
Educar el pensamiento visual es facilitar a los alumnos una forma de comunicación muy poderosa, es prepararlos para relacionarse con el mundo de las imágenes que ofrecen posibilidades de captar sentimientos y situaciones que no siempre el lenguaje acierta a expresar.

miércoles, 15 de enero de 2014

LA EDUCACIÓN MARCA LA DIFERENCIA

Aunque estamos habituados a escuchar - o por lo menos a oír - el valor de la educación, su importancia, su definición como el arma más poderosa para cambiar el mundo, quiero insistir en ello, porque efectivamente la educación marca la diferencia.
No nos hace distintos el lugar de nacimiento, ni el tiempo en el que nacimos, ni la familia en la que crecimos; no hay circunstancias favorables o desfavorables, no es cuestión de "suerte", la diferencia viene decidida por lo aprendido, por la educación recibida y aprovechada.
No me cansaré de repetir que desaprovechar la educación es delito, aunque no esté contemplado así, y que negar la educación, o ponerle constantes trabas, también debería serlo porque supone cerrar la puerta al crecimiento al que toda persona tiene derecho.
Nada más urgente, más imprescindible, más hermoso y que entusiasme más que educar y educarse.
Ojalá en el año 2014 recién estrenado se cobre conciencia en el mundo de que lo más rentable a nivel humano es invertir en educación.

domingo, 5 de enero de 2014

FELIZ AÑO NUEVO

Es hermoso en estos días escuchar tantas veces la expresión de buenos deseos para el recién estrenado 2014. "Feliz año nuevo". "Buen año". "Buen 2014". 
Año nuevo, sí, claro, pero siempre me ha hecho pensar que felicitemos el inicio de un año civil y no nos felicitemos cada  mañana, porque en verdad,cada día podríamos felicitarnos deseándonos feliz nuevo día, porque cada día lo estrenamos.
Saber descubrir la novedad de cada amanecer, saber esperar y admirar la sorpresa que cada día nos ofrece, y, para educadores, maestros, profesores, padres, saber maravillarse ante la novedad que a cada momento trae cada uno de los alumnos, de los hijos, es el regalo que nos es concedido cada mañana y que siempre trae un sabor nuevo que debe sorprendernos y que nos gratifica.
Es la novedad del día a día que supera la de una vez al año.
Bien decía Chesterton que es muy bueno dar gracias a Dios el día de Reyes, porque encontramos un regalo en el zapato, pero sería muy bueno también darle gracias cada día, porque tenemos unos pies para poner dentro de los zapatos y caminar.