jueves, 29 de noviembre de 2012

EL PRESENTE DE NUESTRO PASADO

Aunque seamos de hoy, venimos de ayer. Conocer las raíces es una buena manera de conocerse. CaixaForum Barcelona ofrece la oportunidad de entrar en contacto con la cultura que, a través de Grecia, está en la base de nuestra civilización.
Cuatrocientas piezas "hablan" de dónde comenzó la primera escritura, la primera contabilidad, la primera planificación territorial, la primera arquitectura monumental, de ciudades como Ur y Uruk donde se creó la creación de la primera red de comunicaciones, entre el año 3.500 y el 2.100 a. de JC.
Una buena oportunidad para acercarnos, a tantos siglos de distancia,  la cultura del antiguo Oriente Próximo que ha marcado nuestra cultura y de la que somos deudores.


martes, 27 de noviembre de 2012

EVALUAR PARA OPTIMIZAR EL APRENDIZAJE

Queda muy lejos el concepto de evaluación como mera comprobación de errores y aciertos; la evaluación hoy, si nos creemos el cambio educativo, además de ser continua, ha de ser un buen indicador que permita optimizar el aprendizaje tanto al alumno, que puede comprobar cómo lo lleva a cabo, como al profesor que descubre qué adaptaciones debe  hacer.
Acompañar a cada alumno en su proceso de aprendizaje, documentarlo, reflexionarlo y buscar estrategias para  mejorarlo son funciones de la evaluación, que si es pieza fundamental en cualquier empresa, mucho más cuando de educación se trata.
No basta transformar el currículum, cambiar el rol del profesor y del alumno, si con ellos no se transforma también la evaluación.
Un cambio siempre pide otros cambios.


lunes, 26 de noviembre de 2012

CUANDO ALGUIEN LO HA LLEVADO A CABO

es que es posible.
Un cambio educativo que genera esperanza y entusiasmo acaba de ponerse de manifiesto en la intervención de Montserrat Del Pozo y Monika Horch en el IX Seminario Internacional de la cátedra Unesco. Las innovaciones en educacion son posibles porque ya son una realidad en el Col.legi Montserrat, tal como hemos podido constatar en directo, gracias a Think1.tv.
Ilusiòn, visión, un liderazgo claro y firme y el alumno sale beneficiado de un aprendizaje del que él es el protagonista.
Vale la pena comenzar. Los cursos de profesores para el cambio y la innovación dan fe del interés del profesorado. El cambio no sólo es sostenible es posible.  
Gratitud a las que lo han llevado a cabo y lo saben compartir.
 

lunes, 19 de noviembre de 2012

ATENAS Y JERUSALÉN

El  saber, la ciencia, todo cuanto acostumbramos a  llamar cultura, no se improvisan, son fruto de tiempo y esfuerzo. Forman un legado para las generaciones venideras muy rico en contenidos, imágenes, signos que  nos permiten - aún a muchos siglos de distancia - empalmar con el acervo increíble de una rica herencia  en cuanto a pensamiento, investigación, estudio y que nos deja reconocernos sus herederos.
Desconocer esta herencia es afincarse en un analfabetismo que no lleva a ninguna parte.
Hermosa tarea de la educación es la de señalar caminos para sintonizar con las más hondas raíces del pensamiento que nos legó Atenas y con la profunda espiritualidad que partió de Jerusalén. Son los espacios hábiles - recordaba K. Jaspers - donde todos van a poder referirse para crecer.
Obviar el pensamiento y la espiritualidad es cercenar lo fundamental de la persona humana.


BUSCAR, LA GRAN ACTIVIDAD DE LA INTELIGENCIA

Con el atractivo título "Actividades de búsqueda" el número 6 de la Revista "Energía creadora" que dirige José Antonio Marina presenta el camino a recorrer en el proceso creador.
Saber buscar es parte fundamental del éxito del hallazgo, porque es precisamente en el proceso de búsqueda  para llenar el vacío entre el punto de partida y la meta cuando puede surgir y de hecho surge la creatividad.
Cuestión de tenacidad, de esfuerzo, de trabajo.
Educar es abrir caminos de búsqueda.

 http://www.energiacreadora.es/ec-6/

miércoles, 14 de noviembre de 2012

LA EXPERIENCIA DEL COL.LEGI MONTSERRAT EN LA CÁTEDRA DE LA UNESCO

Las cuatro grandes transformaciones, que a raíz de implantar las Inteligencias Múltiples se han llevado a cabo en el Col.legi Montserrat de Barcelona, con resultados muy satisfactorios en el aprendizaje de los alumnos, las compartirán  M. Montserrat Del Pozo y M. Monika Horch en el próximo Seminario Internacional de la cátedra UNESCO e-learning, organizado por la Universitat Oberta de Catalunya, los días 26 y 27 de noviembre 2012
Si fundamental es saber qué se debe hacer, muy útil es que nos ofrezcan cómo se está llevando a cabo con éxito.
Se podrá seguir en directo gracias a Think1.tv





lunes, 12 de noviembre de 2012

VALOR DE LA EQUIVOCACIÓN

No es de hoy, ya los griegos advertían con mucho acierto que era preferible no cerrar la puerta a los errores, porque se correría el riesgo de dejar  también a la verdad fuera.
Esta afirmación, que parece obvia, debe enseñarse a los niños, y cuanto antes mejor, porque les va ser muy útil para toda la vida. Se ha repetido hasta demasiado el tan conocido "Errare humanum est" Claro que equivocarse es humano y acertar también, pero lo que es una nota de madurez es aprender de los errores.
La creatividad no desdeña nunca la equivocación, aprende de ella. "Si no estás preparado para equivocarte, nunca acertarás, sólo copiarás - decía Sir K. Robinson - no serás creativo ni serás original y posiblemente tampoco disfrutes de lo que hagas".

martes, 6 de noviembre de 2012

¿HUMANIDADES?

Que la valoración de las humanidades no pasa por su mejor momento no es necesario demostrarlo y por esto es más de agradecer que el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012 se haya concedido precisamente a Martha C.Nussbaum, una de las voces filosóficas actuales más innovadora e influyente y una de las defensoras acérrimas del papel fundamental de las Humanidades en la Educación
"El florecimiento humano requiere el florecimiento de las disciplinas de Humanidades" es una de las afirmaciones que se le escucharon al recibir el premio. El papel de la Escuela es fundamental para que pueda darse este florecimiento.

jueves, 1 de noviembre de 2012

EDUCACIÓN, ELEMENTO PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

El título del XII Congreso Internacional de Formación para el Profesorado que se celebrará en Valladolid los días 22 al 24 de noviembre 2012 ya es una buena noticia."La educación como elemento de transformación social"
La historia, tanto la grande como las pequeñas historias, las protagonizan las personas, también las sociedades son el resultado de la actuación de las personas que las forman, por esto es tan fundamental recordar que el secreto de toda transformación social reside en la educación.
Si se educa para la vida, tal como recordábamos hace pocos días, lo normal es que sea precisamente la educación la que procure hacer la vida de todos más humana, más justa, más solidaria.
Compartir experiencias en un Congreso, escuchar a los que han investigado sobre el tema, sin duda aportará ideas para ser llevadas a cabo.
El tesoro que encierra la educación es inagotable.