domingo, 23 de septiembre de 2012

EDUCACIÓN DE EXCELENCIA SOSTENIBLE

Son muchos los que hablan de excelencia educativa, pero son menos los que ofrecen caminos para conseguirla.A estos últimos pertenece Rosa Salavert una diplomada en Magisterio, máster en Psicolingüística y doctora en Gestión Educativa y Tecnología, durante siete años directora general de las escuelas públicas del Distrito nº 3 de Nueva York.
Consciente de que el esfuerzo, el trabajo duro está en la base de todo aprendizaje, recomienda además evolucionar de una cultura de la "comodidad" a la cultura de "rendir cuentas de los resultados"; de la cultura de la uniformidad a la de la personalización del aprendizaje; de una cultura individualista a la cultura de la colaboración estratégica y del liderazgo compartido.
Un buen programa que afortunadamente ya se está llevando a la práctica en muchos Colegios que en los que tanto el Equipo Directivo como el claustro de profesores han optado por el cambio y la innovación hacia la excelencia sostenible. Un camino para el que se forman los más de trescientos profesores que han iniciado en Madrid el curso de "profesores para el cambio y la innovación".

sábado, 22 de septiembre de 2012

LA EDUCACIÓN ESTÁ DE ENHORABUENA

Una nueva edición del programa "Profesores para el cambio y la innovación" ha comenzado los días 21 y 22 de septiembre 2012 en Madrid y seguirá a lo largo de todo el curso escolar, en distintos fines de semana,  durante 150 horas, una semana de prácticas en escuelas pioneras y un campus de reflexión para la acción, que se celebrará en el mes de julio.
El título: " Comprometidos con la Educación" ya es una buena declaración de principios.
¿Objetivo? Impulsar, coordinar, formar, apoyar y motivar a los equipos de educadores de las escuelas católicas de España, de la mano de la Congregación de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, con Montserrat Del Pozo a la cabeza, que compartirán con todos su profunda experiencia en la gestión del cambio hacia la innovación pedagógica y cultural.
Es para felicitarnos todos cuantos estamos seguros de que en la educación es donde se juega el futuro de la sociedad.  
 

"PERDER" AYUDA AL APRENDIZAJE

Parece obvia la afirmación: "Es mejor ganar que perder" y lo es, pero, aunque no sea tan obvia la siguiente afirmación: "Aprendes más respecto a ganar, cuando pierdes", es igualmente cierta.
Lo afirma la profesora de la Harvard Business School, experta en innovación y liderazgo para el cambio, Rosabeth Moss y hace pocos días se lo hemos escuchado a un conocido seleccionador de futbol internacional. ¿Paradoja? . Es que "perder" no deja de ser un buen maestro para quien sabe aprovechar sus "ventajas"
Cuando perder lleva a una buena reflexión, a estudiar las posibles causas, a programar de manera diferente; cuando perder despierta la capacidad de reacción y acrecienta la confianza en seguir trabajando más duramente, si es necesario; cuando perder hace asumir responsabilidades, el que pierde aprende mucho más que si hubiera ganado.
Es importante transmitirlo así a niños y jóvenes y, por supuesto, mejor en el marco de un aprendizaje personalizado. 


sábado, 15 de septiembre de 2012

¿ESTRELLAS?, MEJOR CONSTELACIONES

Confundir el valor único de cada persona con el individualismo es un error en el que es fácil incurrir.
En educación no se trata de formar "alumnos-estrella", brillantes, pero solos, lo importante es hacerlos conscientes de que salen ganando cuando todos aportan al grupo, porque los puntos fuertes de cada uno compensan los puntos débiles y el éxito siempre es de todos.
El Aprendizaje Cooperativo es una buena metodología para conseguirlo.
Mucho mejor que un talento solitario es el talento del grupo, del equipo, que siempre será mucho más que la mera suma de curriculums de sus componentes.
Cuando todos los componentes de un grupo - sea de trabajo, de juego, familia, empresa -  aportan lo mejor de sí mismos y se sienten igualmente responsables, el grupo consigue la excelencia, es un grupo ganador.
Frente a la cultura del "yo" es conveniente educar desde pequeños en la cultura del "nosotros".

viernes, 14 de septiembre de 2012

MÁS ALLÁ DE UNO MISMO

Entre las distintas Competencias que todos aspiramos a que nuestros alumnos adquieran, la Competencia Espiritual ocupa un lugar preferente.
Ser capaz de entrar en el hondón de la propia alma, y desde allí descubrir el sentido de la vida, más allá de uno mismo, a partir de la conciencia de la existencia propia y de las experiencias vividas es propio de esta Competencia que se manifiesta con características tan significativas como:
Saber dar respuesta a la vida, a la belleza, al dolor, a la muerte
Ser capaz de admirarse y descubrir y aceptar el Misterio
Poder aprender de los propios errores y tratar de mejorar los aciertos
Valorar a todas las personas y saber construir relaciones con los demás
Vivir abierto a la Trascendencia  y no negarse a descubrir y aceptar un Ser Superior.

Una buena Competencia que comienza a adquirirse en casa y ha de continuar su desarrollo en el Colegio. Tarea de Familia y Escuela.

jueves, 13 de septiembre de 2012

FUERA DE AULA

El aprendizaje no está limitado a un lugar, afortunadamente ya es habitual aprender en ámbitos muy diversos. Entre todos ellos, por sus características, por la oportunidad que ofrecen de entrar en contacto con el arte,  los Museos ocupan un lugar especial. Nadie sale indiferente de la visita a un Museo.
Por esto me ha alegrado la convocatoria del II Congreso Internacional "Los Museos en Educación"  que se celebrará el próximo mes de noviembre en Madrid y que acaba de abrir el plazo para la inscripción.
Metodologías y estrategias educativas en Museos y Centros de Arte, los Museos como crisol de diversos conocimientos, el Museo, entorno de investigación, innovación y experimentación de nuevas formas de   conocimiento son algunos de los temas que se tratarán en el Congreso.

www.educathyssen.org



domingo, 9 de septiembre de 2012

DE DISEÑO



El aprendizaje que comenzó siendo 1.0 hoy debe contemplarse ya como aprendizaje 3.0. Hoy el alumno debe ser capaz de diseñar su propio aprendizaje, por esto la Escuela debe avanzar del  eLearning  al mLearning para llegar al uLearning.
Es importante ayudar al alumno a que consiga la COMPETENCIA GLOBAL porque es la que le va a permitir investigar el mundo más allá de lo que le rodea, le hará capaz de reconocer su perspectiva y respetar la de los otros, le ayudará a saber comunicar sus ideas a diferentes públicos y le llevará a realizar actuaciones que ayuden a mejorar el mundo en el que vive.
Un magnífico programa a llevar a cabo en el Colegio. De diseño.


DICHO DE OTRA MANERA

Al igual que para cocinar un plato - tradicional o no - las "recetas" son útiles cuando se quiere obtener siempre el mismo producto, en educación las "recetas" pueden ayudar a adquirir mayor habilidad para idéntico objetivo, pero no son capaces por si solas de provocar la innovación ni el descubrimiento.
En educación es necesario facilitar muchas oportunidades para que el alumno sienta la necesidad de ir más allá, de experimentar, de descubrir, de innovar; no vale ofrecerle sólo "recetas".
Los Colegios que han optado por ello confirman esta afirmación.
www.nazaretti.org/cmontserrat