jueves, 30 de agosto de 2012

DAR PROTAGONISMO AL ALUMNO

Debería ser el deseo de todo profesor: hacer que su alumno sea el protagonista.
Conscientes de ello, M. Monika Horch y M Núria Miró del Col.legi Montserrat de Barcelona nos ofrecen en este libro el Proyecto de Investigación en la Acción que han llevado a cabo en el Colegio durante el pasado curso 2011-12.
Un verdadero manual para los que quieran planificar proyectos, para la personalización del aprendizaje y para cuantos quieran hacer a los alumnos conscientes de lo que aprenden.

http://itunes.apple.com/us/book/dando-protagonismo-los-alumnos/id555051031?l
s=1
 This book is available for download on your iPad with iBooks 2 or on your computer with iTunes. To read this book, you must be using an iPad with iBooks 2.

sábado, 18 de agosto de 2012

¿EDUCA LA CIUDAD?

Ensanchar los ámbitos de aprendizaje más allá de las aulas de los Colegios ya debería ser habitual o, por lo menos, estar en el deseo de la organización de los Centros Educativos, porque se aprende para la vida, pero también se aprende de la vida, oportunidad que ofrecen los espacios donde se vive. Cierto que, en general, tiene razón Moacir Gadotti cuando afirma: "Necesitamos una pedagogía de la ciudad para que nos enseñe a mirar, a descubrir la ciudad, para poder aprender con ella, de ella y aprender a convivir con ella" y, me atrevería a añadir,  necesitamos otro tipo de ciudad.
Si las ciudades actuales no lo facilitan, tendremos que adaptarlas. Para los escépticos que creen que no es posible, ofrece algunas sugerencias la lectura del libro de Francesco Tonucci   "La ciudad de los niños" , autor que, sin duda, debía poseer el "oido verde" para escuchar a los niños, que sugería Gianni Rodari.