domingo, 22 de julio de 2012

LA HERENCIA DE STEPHEN COVEY


A pocos días del fallecimiento de Stephen Covey es bueno tener un recuerdo agradecido a las recomendaciones que dejó en su libro "Los siete hábitos de la gente altamente efectiva", libro que fue Best Seller cuando se publicó en 1989.
Aunque muy conocidos, por su importancia para maestros y profesores me atrevo a recordarlos:
La proactividad que nos hace ser arquitectos del propio destino; comenzar siempre con un fin en la mente orientado a la razón de ser de nuestra vida; saber priorizar para conseguir el fin elegido; buscar el beneficio mútuo, no sólo el propio. primero comprender y luego ser comprendido que genera valoración y respeto por el otro; sinergizar, es decir saber valorar la diversidad que hace eficaz el trabajo en equipo y buscar la renovacion espiritual, eficaz ayuda para ser efectivos en los distintos papeles que se deben desempeñar en la vida.
Magnífica herencia que debemos al que fue además de padre de familia, profesor y escritor, fundador de la que luego se llamó "FrankliyCovey Company" una Compañia que ofrece sus servicioss profesionales a nivel mundial tanto de Gestión de negocios como de Gestión del tiempo.
Los que no lo hayan leído, disfrutarán leyéndolo.

ANDORRA YA TIENE UNIVERSIDAD ABIERTA

Desde el 28 de Junio de 2012 Andorra tiene una ventana abierta al mundo: La UNIVERSIDAD ABIERTA LA SALLE UOLS, un Proyecto que lleva adelante la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, La Salle, bien conocida en el mundo por su apuesta por la Educación en todos los niveles.
Se trata de una Universidad Abierta, no de una Universidad a distancia, puntualiza su Rector, el Dr. Lluís Vicent. Es una Universidad Internacional, presente en muchos paises, con la posibilidad de mezclar alumnos y de ofrecer títulos compartidos. Se inicia ofreciendo Master en Negocios Digitales, un Master en Gestión de Proyectos que les llega desde la Universidad de Minnesota, un Master en Negocios Internacionales de la Universidad de Memphis, un MBD de la Universidad de Barcelona, entre otros y está buscando el programa el Magisterio.
El mundo universitario está de enhorabuena.

EL COLEGIO MONTSERRAT "JOYA ADMIRABLE"

Así lo definió Howard Gardner, cuando lo visitó en el año 2004, por su sistema educativo, por haber sabido  llevar al aula su Teoría de las inteligencias Múltiples, tal como recuerda el libro "Grandes Contras sobre la mennte humana" de LLuís Amiguet, Ima. Sanchís y Víctor Armela.
Si en el año 2004 esta definición del Colegio Montserrat de Barceelona era adecuada, hoy, en el año 2012, después de ocho años de mejora constante, sigue siendo igualmente válida: es una joya admirable en el mundo educativo.
Es un Colegio que ha transformado el curiculum, la organización, las metodologías, la evaluación, la arquitectura y distribución de los espacios, que ha transformado el rol del profesor y el del alumno, ha ensanchado las paredes de la Escuela, que facilita a sus alumnos ser los protagonistas de su aprendizaje, les ayuda a aprender en todas partes y les da las herramientas adecuadas para que puedan utilizar mañana lo que hoy aprenden.
Una  joya admirable, sí, que cada día aumenta de valor porque sigue innovando y ofreciendo el mayor número de posibilidades,dando respuesta a las necesidades de hoy sin cesar en la búsqueda incesante de lo mejor para hoy y para mañana. Un Colegio en el que todos aprenden.

domingo, 15 de julio de 2012

AGOTADAS LAS PLAZAS

Ya no quedan plazas disponibles para la nueva convocatoria de Profesores para el cambio y la innovación 2012-2013 que contará con la participación de un gran número de profesionales comprometidos con la mejora educativa
Leer esta nota sobre el anuncio de una segunda edición en Madrid (la primera fue durante el curso 2011-12) de un curso que incluye 150 horas repartidas en cinco módulos compactos dirigidos al trabajo en el aula, una semana de prácticas en colegios de Barcelona, un Campus de Verano en julio y el trabajo personal, on-line y por grupos, que se realice entre módulos y en el propio Centro Educativo, es mucho más que una buena noticia, es garantía de que nuestra sociedad está viva y de que la Educación en nuestro país tiene futuro porque tiene presente.

Escuelas Católicas y la Congregación de Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret han escrito una nueva línea en la historia de la innovación educativa. 
               

sábado, 14 de julio de 2012

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA LECTURA

Klagenfurt, la hermosa ciudad al sur de Austria, como otras muchas ciudades, no contaba con una biblioteca pública, por lo que ha decidido convertir toda la ciudad en una biblioteca.
Códigos QR, chips NFC en setenta pegatinas permiten, desde el móvil, descargarse una obra literaria que, además, guarda alguna relación con el lugar donde se capta la pegatina.
Buena iniciativa. Que cunda el ejemplo.

viernes, 13 de julio de 2012

TECNOLOGÍA, ENTRETENIMIENTO, DISEÑO

Saber y querer compartir lo que se sabe son dos buenas cualidades que muchos ponen al alcance de todos los que lo deseen y que vale la pena aprovechar.
Hoy la tecnología nos permite seguir en directo a algunos de los mejores especialistas y esta es siempre buena noticia.
En TED tenemos a disposición a algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo, dispuestos a compartir los temas que a ellos más les apasionan. También Julio y Agosto son buenos meses para conectarse.
Trece buenas conferencias para los interesados en educación podemos encontrarlas en

"http://blogs.educared.org/recomendacionestictac/2011/10/26/las-13-mejores-conferencias-de-ted-sobre-educacion/


lunes, 9 de julio de 2012

¿DE QUÉ SE TRATA?

Era la pregunta con la que invariablemente comenzaba todos sus despachos el General Mc Arthur y que, según él, fue la clave de todos sus éxitos.
Si saber de qué se trata es fundamental al iniciar cualquier empresa para obtener un buen resultado, no lo es menos para los que tienen como objetivo la educación de sus alumnos, que sus alumnos aprendan.
Junto con el planteamiento de un objetivo,  siempre hay que decidir la evaluación y, para su eficacia, tienen que estar muy claros  tanto los criterios de evaluación como los diferentes niveles cualitativos alcanzables.
Las rúbricas de evaluación - buenas guías de puntuación -  son una herramienta muy eficaz que ojalá en educación siempre sean elaboradas conjuntamente por maestro y alumnos.
No es difícil, hay que ponerse a ello.
Buena documentación en "Aprendizaje inteligente". Montserrat Del Pozo Roselló. Barcelona 2009.



sábado, 7 de julio de 2012

APETITOSOS INGREDIENTES DEL MAGISTERIO

No cabe duda que una de las profesiones más completas es la de maestro, profesor. Por ello mismo son muchas las cualidades que se requieren para ejercerlo, aunque cada uno tenga su peculiar manera de llevarlas a la práctica y ponerlas a disposición de sus alumnos.
Estos valores básicos, expresados a veces en densos tratados, comunicados en  distintas presentaciones, o simplemente enumerados como apetecibles galletas, es conveniente recordarlos siempre; tal vez un buen momento son las vacaciones.
Ahí va un simpático repaso para los que quieran dedicarse a la noble tarea de ayudar a que otros aprendan.


viernes, 6 de julio de 2012

QUE LAS RAÍCES VUELEN

El olvido, que es bueno para liberarse de lo negativo, también puede ser mal aliado.
Olvidar las raíces propias puede desdibujar la identidad hasta deformarla y/o perderla. Sin raíces se secan las plantas y las personas sin raíces se desarraigan de sí mismas.Por esto es fundamental saber de dónde venimos y enseñarlo así a las generaciones que crecen.
Somos herederos de una riqueza clásica, artística, intelectual, científica, cultural, espiritual muy grande. 
Conciencia de Europeos. "Somos Europa" se ha expresado de mil maneras y es cierto. No olvidemos que Europa nació hace muchos siglos (hermosamente lo expresa ya el "mito de Europa") y se gestó siglos después entre monasterios, parroquias, universidades, mecenas, letras y ciencias, música y arte.
Reconocer y valorar las propias raíces para avanzar es señal de sensatez.
Ojalá sepamos transmitir la importancia de que las raíces vuelen y las alas arraiguen, como deseaba el poeta.



miércoles, 4 de julio de 2012

EL AZAR NO LLEVA AL ÉXITO

Que nada ocurre por casualidad en cualquier actividad humana es una verdad que J. A. Marina ha recordado a propósito de los recientes éxitos deportivos y que no se debería olvidar nunca y menos en educación. Toda empresa, trabajo, estudio, si se persigue un buen resultado, no puede depender del azar, ha de ser fruto de un proyecto serio, conocido, aceptado y asumido. No es obra de uno solo, se hace imprescindible la colaboración, el trabajo en equipo y han de invertirse muchas horas de trabajo y reflexión para llevarlo adelante.
El azar no conduce al éxito y los individualismos tampoco
Y, como todo, es fundamental que se aprenda muy pronto en casa y en el Colegio.