sábado, 30 de junio de 2012

LA MEJOR NOTICIA

"A cualquier edad es posible cambiar y ayudar a cambiar el mundo"
Esta es la mejor noticia que podíamos escuchar hoy y nos la han dado en el Colegio Montserrat de Barcelona,  un grupo de alumnos de los Colegios de las Misioneras de Nazaret de España que se han reunido con la Dra. Kiran Bir Sethi para compartir la hermosa experiencia que ellos han vivido este curso al llevar a cabo en sus colegios el Proyecto Design for change, que ella inició en India y que hoy está en muchas partes del mundo. 
Un aliento de esperanza para todos, el bien se contagia y se puede llevar a cabo desde muy pequeños.
Estos niños nos lo han evidenciado. GRACIAS.



UNIVERSIDAD EUROPEA EN TENERIFE

El próximo curso escolar 2012-2013, en la Villa de la Orotava (Tenerife), abrirá sus puertas la Universidad Europea de Canarias en la que comenzarán a impartirse, entre otras carreras, Arquitectura, Dirección y Creación de Empresas,  Comunicación Publicitaria,  junto a varios Masters de Postgrado.
Pertenece a la Laureate International Universities que está en treinta países. 
Abre sus puertas en el centro de la villa hasta que se construya el edificio propio, programado totalmente sostenible.
Una excelente noticia para Canarias y para España. 
 
admisiones.canarias@uem.es


viernes, 29 de junio de 2012

Las ARTES conCIENCIAn en la Escuela

Acción Educativa celebra su XXXVII Escuela de Verano los días 2 al 11 de Julio 2012, en la Universidad Autónoma de Madrid,  con el sugerente lema "Las ARTES conCIENCIAn  en la escuela". 
Y los días 7 y 8 de Julio ha organizado en el CERPA DE RIVAS  Los "Cursos de Fin de semana".

Acción Educativa desde su fundación ha apostado por la formación científica y creativa del profesorado y  por el pensamiento crítico y creativo como fundamento de su práctica.
aeduca@accioneducativa-mrp.org
http://accioneducativa-mrp.org




martes, 26 de junio de 2012

¿BACHILLERATO PARA...?

Cuando todavía están recientes las pruebas de selectividad que, algunas veces - ¿demasiadas?- tienen excesivamente preocupados a profesores y a estudiantes, es importante recordar que el Bachillerato es mucho más que la mera preparación para estas pruebas.
El Bachillerato, antesala de la Universidad, debe preparar jóvenes competentes, estudiantes autónomos, protagonistas de su aprendizaje, interesados en optimizar tanto el proceso como el resultado de su estudio, constructores de conocimiento,  expertos en trabajo cooperativo, capaces de estudiar y de desenvolverse en cualquier país del mundo.
La mirada de profesores y  alumnos de bachillerato debe estar orientada al saber y al mundo entero.


sábado, 23 de junio de 2012

PROFESORES PARA EL CAMBIO Y LA INNOVACIÓN

Siempre que alguien se decide a optar por un cambio, trata de asegurarse antes de los posibles resultados, mediante la búsqueda de información acerca de las experiencias obtenidas por aquellos que ya los han llevado a la práctica.
Para los directivos, maestros y profesores que se decidan por la innovación y el cambio, la Revista Educadores en su número 239-240, ofrece una serie de valiosas experiencias llevadas a cabo en Escuelas Católicas y contadas por los que las han puesto en práctica, cuyos resultados positivos ya son comprobables hoy en las aulas.

administración@ferececa.es


"EL MUNDO ES NUESTRA CASA"

La convicción de que la Educación Secundaria es fundamental para la forja de líderes, capaces de estar al servicio del mundo y de la Iglesia,  genera múltiples posibilidades de encuentros, de búsqueda, de investigación,  para que ésta consiga sus objetivos.
Comprometidos en educación desde su fundación, los Jesuitas organizan del 29 de julio al 2 de agosto, un Coloquio Internacional de la Educación Secundaria Jesuita en Boston, en  el Boston College High School, con el lema "El mundo es nuestra casa"
Una excelente noticia, ya que seguro que de este Coloquio han de salir líneas maestras de las que se beneficiará la educación en todo el mundo.
Más información  carmody@icjse.org  ;   www.bc.edu ;   www.bchigh.edu. 

miércoles, 20 de junio de 2012

SUPERAR FRONTERAS

Hace ya muchos años se dijo que "El trabajo bien hecho no tiene fronteras" y sigue siendo verdad. Hoy, cuando suenan voces derrotistas, es bueno añadir a  la anterior, la afirmación reciente de una ingeniera biomédica que reparte su tiempo de trabajo entre Boston y Barcelona "No se puede avanzar sin superar fronteras"  (M. Balcells)
No se trata de ignorar, obviar, olvidar las fronteras, hay que reconocerlas y atreverse a superarlas, tanto si son  fronteras físicas que separan distancias de muchos Kms. como si se trata de fronteras interiores, muy cercanas, que de otra manera, también separan.
Educar es el arte de ayudar a superar fronteras. 

martes, 19 de junio de 2012

¿EVALUAR? CLARO, PARA MEJORAR.

                                                     
Junio, tradicionalmente para los estudiantes, es tiempo de evaluaciones... ¿Sólo Junio?
Una de las transformaciones imprescindibles en educación, que afortunadamente ya se está llevando a cabo, es la de la evaluación.
Evaluar es acompañar a cada alumno en el proceso de su aprendizaje, viendo juntos - maestro y alumno - dónde están los éxitos y las dificultades y reorientar o ratificar aspectos del curriculum y/o de las metodologías utilizadas con un único fin: mejorar el aprendizaje.
¿Posibilidades? Muchas: la observación dentro y fuera del aula, la documentación gráfica, las exposiciones orales, elportfolio del alumno, los Proyectos, la autoevaluación, la evaluación del grupo, ... sin olvidar el examen.
La evaluación es una buena compañera de camino para profesores y alumnos durante todo el curso escolar, porque más importante que el resultado siempre es todo el proceso.  


martes, 12 de junio de 2012

EN COMPAÑIA DE PREMIOS NOBEL

La Universidad Internacional Menendez Pelayo acaba de inaugurar su "Cantabria Campus Nobel" 
una excelente oportunidad de encontrarse con Premios Nobel, con científicos,
con jóvenes investigadores, bien desde la hermosa Cantabria, en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena, Santander, bien en directo, de forma virtual en http://www.cantabrianobel.es/

Se inauguró el día 11 de Junio con la intervención de Jody Williams, Premio Nobel de la Paz, 1997.

Un Encuentro Universitario Internacional que dura hasta el día 15 de Junio.

Una oportunidad de compartir conocimiento.

viernes, 8 de junio de 2012

CUANDO PERDER ES GANAR

El éxito - esta realidad que fascina a veces y otras da miedo, pero que siempre se desea - tiene apreciaciones diversas y significados distintos. Todo depende de la categoría de la persona que lo valora y lo busca.
Se puede llegar al éxito desde un fracaso, después de haber conseguido un reto (aunque nadie más que uno lo conozca), por llegar el primero a una meta, por concluir una carrera universitaria, por llevar a cabo un trabajo bien hecho, porque te aplauden, por... por...Sea como fuere, el éxito siempre dependerá del criterio de la persona y sus valores. 
Cuando ayudar al otro, hacer el bien, preocuparse por los demás es prioritario, el éxito, la satisfacción por la actuación correcta, está asegurado, aunque se llegue el último.
Lo acaba de demostrar una estudiante de secundaria en Ohio que no ha dudado en renunciar a su "éxito" por ayudar a una compañera, un "éxito mucho mayor".
Es fruto de una actitud que sólo depende de la grandeza de alma y, como todo lo que vale la pena, debe aprenderse.

miércoles, 6 de junio de 2012

"FAHRENHEIT 451"

La noticia hoy de la muerte de Ray Bradbury, autor de la obra que en su momento leí con mucho interés,  me ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de los libros en la forja de la propia cultura. Los libros nos "forman" por la transmisión de su contenido, por su estética, su ética, sus valores, por su facilidad de llegar a cualquier lugar, de entrar en la casa, de acompañarnos y no importa en qué formato se presenten. 
Como en la citada novela,la mayoría de nosotros, de alguna manera, también somos "un libro" ( o más de uno) el que casi sabemos de memoria, que releemos, subrayamos, saboreamos, el que procuramos tener siempre a mano ...
Ser artífice de la propia cultura es obra de mucho tiempo; es fruto de ir generando un "poso" intelectual y emocional, fruto de reflexión, de inquietud, de interrogantes, de gozo, que nos configura y que los libros nos ayudan a crear.
Y, como todo lo importante, comienza en la familia y la escuela y dura toda la vida.

martes, 5 de junio de 2012

CREER EN LAS POSIBILIDADES

"Creer en las posibilidades y no en los límites" es una afirmación que le leí hace tiempo a Kevin Roberts y me llamó la atención. 
Creo que expresa una excelente actitud ante la vida que debería ser la habitual en todas las personas y que, por supuesto, pienso que es imprescindible para los que se dedican a la educación.
Fijarse sólo en los limites - que son reales - paraliza las iniciativas, estanca y descorazona, mientras que creer en las posibilidades - que también son reales - invita a la creatividad, empuja y entusiasma.
Ambos - límites y posibilidades - nos acompañarán toda la vida; se trata de elegir y de enseñar a elegir.

APRENDIZAJE PERSONALIZADO

En realidad debería sobrar el adjetivo porque, para que el aprendizaje sea de verdad lo que debe ser, sólo puede ser personalizado. El alumno es el protagonista de su aprendizaje y no hay dos alumnos iguales.
Es fundamental tenerlo presente, aunque no siempre sea fácil encontrar los medios para llevarlo a la práctica.
Hay que conocer y pensar en cada alumno concreto, con sus intereses, necesidades, carencias y posibilidades peculiares, para poder adecuar no sólo el curriculum y las actividades sino además los espacios y el horario.
No evita la exigencia y facilita el ritmo de cada uno.
¿Lleva consigo dificultades e incluso problemas? Sí pero, conseguir el éxito en el aprendizaje merece decidirse a comenzar.