lunes, 26 de marzo de 2012

EL "COLLAGE" Y LA EDUCACIÓN

"El "collage" es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado".
Leí esta definición y me gustó; pensé que la educación es un arte que tiene mucho de "collage". Se trata de ayudar a ensamblar elementos tan diversos como capacidades, contenidos, competencias, actitudes, motivaciones, inteligencias, estímulos, aptitudes, sentimientos ... en un todo unificado: la persona.
Colaborar en la consecución de esta unidad de la persona pertenece a la hermosa tarea de educar y de educarse.

jueves, 22 de marzo de 2012

ATENCIÓN CIENTÍFICOS, UNA OPORTUNIDAD

Para todos los que tienen interés por la investigación científica, no han cumplido más de 18 años ni menos de 7 y estén dispuestos a compartir la explicación científica de su hallazgo o una investigación de la que están satisfechos y lo quieran contar en un video, Teleclip TV y Cosmocaixa han convocado el Primer Premio Redactores Científicos.
Entrega de trabajos hasta el 30 de abril 2012


     

martes, 20 de marzo de 2012

TAMBIÉN PARA PROFESORES DE MÚSICA

La innovación, el cambio de paradigma, los nuevos recursos para el aprendizaje, las transformaciones que todo ello lleva consigo son fundamentales para los que hoy se dedican a la educación, no importa en qué campo estén especializados.
Por esto que M. Montserrat Del Pozo comparta su experiencia acerca de la educación en el siglo XXI es una excelente oportunidad para escucharla y poder sacar las propias conclusiones.
En el auditorio del Conservatorio del Liceo y con entrada gratuita habrá que ir con bastante tiempo de antelación - la conferencia comenzará a las 9,30h -  el próximo 22 de marzo para asegurarse un sitio.

INFORMACIÓ I INSCRIPCIONS:
mfmartinez@conservatori-liceu.es

jueves, 15 de marzo de 2012

PARÁBOLA DE GAUDÍ PARA EDUCADORES

La innovación que supuso para la arquitectura la concepción de Gaudí de imitar a la Naturaleza y de conseguir una construcción elevada, hermosa y firme, sostenida desde su interior, sin precisar de arbotantes ni contrafuertes externos, con columnas no rígidas, relacionadas entre sí es una buena parábola para educadores.
Si deseamos que el aprendizaje sea para la vida, que esté de acuerdo a la naturaleza humana, si buscamos que sea flexible y que ayude a los alumnos a ser autónomos, consistentes en su ser y en su actuar, de tal manera que no requieran de "muletas" externas que les sostengan, posiblemente lo consigamos, no tanto mirando a Gaudí sino mirando hacia donde Gaudí miraba, es decir, buscando la perfección de la obra, la perfección de cada alumno, solidario con los demás.
La arquitectura y la educación tienen muchas cosas en común.

miércoles, 14 de marzo de 2012

TAMBIÉN EN BREMEN, ALEMANIA

para los días 14 y 15 de abril 2012  una feria de enseñanza superior y educación secundaria ofrecerá información completa a padres, estudiantes y profesionales sobre posibilidades de estudios en Europa.
En el recinto Ferial Bremen y con entrada gratuita.



UNA OPORTUNIDAD

es la que del 21 al 25 de marzo ofrecerá Barcelona en el Saló de l'Ensenyament 2012 a todos aquellos que quieran información sobre la mejor oferta de estudios universitarios, formación  profesional, estudios de idiomas, complementarios, estudios superiores y servicios a la educación.
Una excelente oportunidad, sin duda.

martes, 13 de marzo de 2012

CUANDO TODAS LAS INTELIGENCIAS "SUENAN"

Sobran las palabras.
Basta disponerse a disfrutar contemplando una de tantas hermosas iniciativas de colaboración entre diversas inteligencias que ayudan a saborear la Belleza de una buena música.

HORIZONTES PARA LA INNOVACIÓN, EN CANARIAS


Los días 29 y 30 de marzo 2012 el Cabildo de Tenerife organiza la Tercera edición del Foro "InnovAcción,si cre@s, puedes"
Un punto de encuentro para cuantos están interesados por el desarrollo tecnológico, la emprendeduría, la creatividad y el deseo de  innovación, en el clima envidiable de las Islas Afortunadas.

Colaboran en este Foro, entre otros, la Universidad de La Laguna con su programa "Emprende.ull", el Proyecto Transcrea, IBM y Albertis, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología,  HP Owerty

domingo, 11 de marzo de 2012

¿POR QUÉ LOS INTERROGANTES TIENEN FORMA DE ANZUELO?

Cuentan que, cada tarde, cuando Isaac Isidor Rabí, Premio Nóbel de Física en 1944, llegaba  de la escuela, su madre le preguntaba invariablemente "¿Cuál ha sido su mejor pregunta hoy?"

Buen acierto el de esta madre.
 En la base de la sabiduría está la pregunta. La admiración y la pregunta fueron constantes en la Grecia clásica.
El deseo, la inquietud de saber, la formulación de preguntas son los que pueden llevarnos más allá de lo conocido y nos ofrecen la posibilidad de "pescar" respuestas.
No olvidemos que preguntar es instintivo en los niños que, sin cumplir  cuatro años,  ya no se cansan de preguntar una y otra vez "¿Por qué?... ¿Por qué?...."
Maestros, padres, profesores, todos en general  debemos tener muy presente que la pregunta es fundamental en todas las edades, pero más, si cabe, en la época escolar. Fomentar las preguntas, facilitarlas, reconducirlas si están mal formuladas o parecen inadecuadas,  responderlas siempre - aunque sea con un "ahora no lo sé, te lo respondo más tarde"(sin olvidarse) - son buenas ayudas para el aprendizaje y despiertan la capacidad investigadora e innovadora.
Quien nunca pregunta posiblemente no sea porque ya lo sabe todo...

sábado, 10 de marzo de 2012

CONTAGIAR EL BIEN

No sé qué me ha sorprendido más si la belleza alegre y serena de Kiran, su entusiasmo, la seguridad con la que habla en el video que aparece en Think1.tv o los resultados que muestra.
Conocía el Proyecto "Design for change", sabía que nació en la India, pude comprobar - y me entusiasmaron - las acciones que el pasado mes de diciembre, siguiendo este programa, llevaron a cabo los alumnos del Colegio Nazaret en los Realejos y del colegio Santa María de los Volcanes en Arrecife, lo que nunca pude imaginar es su gran envergadura.
Contagia, vaya si contagia.
¿Con niños? Es que "lo que puede hacer un niño parece poco, pero quien lo desprecia es loco" decía el refrán popular
Fuera de las aulas, inmersos en la vida, para hacer el bien, con excelente rendimiento ...
Hay muchos motivos para la esperanza.
¡A contagiar el bien!

viernes, 9 de marzo de 2012

¿PROSUMIDORES?

No creo que pase un día sin que a nuestro alrededor se oiga hablar de las redes sociales, sea para alabarlas, para maldecirlas, para hablar del último uso de ellas, para emitir juicios ... de lo que no estoy tan segura es de si todos los que hablan de ellas lo hacen con conocimiento de causa.
¿Qué se puede hacer mal uso de ellas? - como hace pocos días se quejaba un periódico- claro, también se puede hacer y se hace mal uso de un cuchillo de mesa y no por esto lo suprimimos ni lo maldecimos, enseñamos a usarlo.
Importante - y muy claramente lo explica Nacho Muñoz en los videos de Think1.tv, que se los recomiendo- son las personas, los contenidos, la conversación que se mantiene gracias a las distintas redes sociales a nuestro alcance.
Invitación a todos a ser "PROSUMIDORES" es decir a producir contenidos interesantes y a saber consumir.

domingo, 4 de marzo de 2012

NUESTRAS RAÍCES CLÁSICAS

El deseo de conocer las propias raíces, los orígenes de la lengua que hablamos, las bases de nuestra cultura siempre ha sido una señal de inteligencia.
Procedemos de un ayer clásico muy rico en lengua, en saber, en arte, en pensamiento y sería lamentable no saberlo transmitir a las próximas generaciones.

A este fin, el Col.legi Oficial de doctors i llicenciats en Filosofia i Lletres i Ciències de Catalunya organiza las IV Jornadas de didáctica de las lenguas clásicas.
Días 16 y 17 de marzo de 2012 en la casa de Convalescència Sant Pau.(ICE-UAB)
formacio@cdl.cat

sábado, 3 de marzo de 2012

APRENDER AMISTAD

Muy importante es la amistad cuando todos los sabios de todas las épocas y culturas la han elogiado en sus escritos.
Propia de las personas, sólo entre ellas puede florecer - aunque se exprese de muy diferentes maneras - porque los seres humanos son los únicos capaces de compartir, relacionarse, com-padecer, estar abiertos al otro, alegrarse con quien está contento, llorar con quien llora, respetar, hacer con .. y estas son características comunes a toda amistad.
Llama la atención que algunos estén más preocupados por "tener" amigos que por "ser" amigos. Pero los amigos no nacen, se hacen. De ahí que es fundamental que, desde los primeros años, familia y colegio ayuden a los niños a desarrollar todas las actitudes que les capaciten para ser buenos amigos.
Qué buen elogio si de todos se pudiera decir lo mismo que Jorge Manrique afirmó de su padre "¡Qué amigo de sus amigos!"


viernes, 2 de marzo de 2012

LAS PERSONAS NO SON ISLAS



Era el título de un libro clásico escrito por Thomas Merton. Tenía y tiene razón. Efectivamente, las personas no somos seres "a-islados" porque el máximo don que poseemos- la vida - la compartimos con los demás.
Pero, como todo lo decisivo en la vida, convivir no es innato, debemos aprenderlo.
El ser humano descubre desde el principio y por instinto egoista que no está solo, que hay personas a su alrededor (¡pobre del que, al nacer, estuviera completamente solo!, moriría desvalido); pero la convivencia es mucho más que la contingüidad, por eso debe aprenderse.
El libro escrito por Manuel Segura sj. - un máximo especialista en convivencia y habilidades sociales- es una buena guía, un excelente manual dedicado a los padres que se esfuerzan por hacer personas a sus hijos, que ofrece todo un programa a seguir por aquellos padres, abuelos, adultos decididos a "Enseñar a los hijos a convivir".

jueves, 1 de marzo de 2012

O MUTAMOS ...

Como muy bien afirmó en el Congreso de Escuelas Católicas Madre Montserrat Del Pozo, hemos oído hablar de cambio en muchas conferencias, congresos, diálogos; hemos leído idéntico concepto en multitud de artículos, sin embargo hoy, más que un cambio, necesitamos una mutación.
En Educación la mutación es urgente; hay que optar por una mutación que nos lleve a sacar lo mejor de todas nuestras posibilidades, para generar algo nuevo, conscientes, sin embargo, de que algo va a morir en este proceso.
Mutación que lleva a pequeñas y grandes transformaciones en los edificios, en los maestros y profesores, en los alumnos, en la metodología, en los contenidos, en la evaluación ...
Decididos a mutar porque cuando ha cambiado todo lo que rodea la Escuela, en ello nos va la continuidad
La disyuntiva es real: o mutamos o morimos.