sábado, 26 de noviembre de 2011

CUANDO LO SOÑADO ES REAL

Hemos escuchado muchas veces urgencias de cambios, deseos de innovación, teorías muy válidas sobre sus posibilidades, pero ayer en el Congreso de Escuelas Católicas, escuchamos y "vimos" el cambio hecho realidad.
La capacidad de "mutación" que nos demostró M Montserrat del Pozo llevada a cabo en el Colegio Montserrat de Barcelona es un verdadero sueño hecho realidad.
Cuando nadie había subido al Everest se creía que era imposible, desde que uno ha subido ha dejado de ser imposible.
La conferencia entera en la web de Escuelas Católicas http://www.escuelascatolicas.es/
Para escucharla despacio, reflexionarla y decidirse a empezar. 
La sociedad de hoy y la del futuro dependen de la educación. 

jueves, 24 de noviembre de 2011

"LA SOCIEDAD ESPERA Y NECESITA LA ESCUELA CATÓLICA"

Esta afirmación que se escuchó al iniciar el XI Congreso de Escuelas Católicas esta mañana es una buena confirmacion de lo que estaba en la mente y el corazón de muchos - todos - los que llenaban la sala del hotel Auditorium de Madrid. Que  casi 1.500  congresistas se reunan para reflexionar juntos sobre cómo llevar a la práctica el deseo de ser motores del cambio  educativo quiere decir que el cambio ya ha comenzado y con fuerza.
Porque hay la conciencia clara de que la educación de hoy humaniza el mundo de hoy  y el de mañana y porque siempre se educa para la vida, la educación debe partir de la vida y dirigirse a ella. Pero además, si "para enseñar latin a Juan, decían los clásicos, hay que comenzar por conocer a Juan" para educar hoy es fundamental conocer el mundo de los alumnos, nacidos digitales, e integrar la tecnología, conscientes de que es el vehículo, que, a pesar de su fuerza, o mejor, justo por ello, requiere conductores, maestros que lo acompañen.
Cuando el saber se comparte, cuando el conocimiento se ha hecho horizontal, no sería de sabios ignorar las múltiples ventajas que internet ofrece.
Mañana sigue el Congreso. Habrá que estar muy atentos a lo que aportarán los ponentes que están en contacto con la educación día a día, a pie de aula. 

sábado, 19 de noviembre de 2011

JUNTOS MEJOR

Es difícil no reconocer que la persona humana está diseñada para la relación, para compartir, porque el ser humano es relacional por naturaleza.  
Pero poseer la capacidad no exime de tener que desarrollarla; por esto junto a otros muchos aprendizajes que un niño debe asimilar está sin duda el de aprender a cooperar con los demás, a saber aportar y recibir, a sumar conocimientos, ya que aprender, por naturaleza, es un fenómeno social (Vigotsky)
Y, ¿cómo hacerlo en las aulas? El aprendizaje cooperativo en la medida en que es el "uso instructivo de grupos pequeños para que los alumnos trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación" - como lo definen los Hnos Johnson ad Johnson - puede ser un buen medio.
En el curso que hoy se ha impartido en Madrid, dentro del programa "Profesores para el cambio y la innovación", se han ofrecido diversas formas para llevarlo a cabo eficazmente en  las aulas.

viernes, 18 de noviembre de 2011

DE LO NOCIONAL A LO REAL

Se lo escuché por primera vez a M. Soledad Rodríguez, una excelente pedagoga, maestra excepcional que siempre procuró hacerlo realidad en sus largos años de docencia.
Educar para la vida, hacer realidad el aprendizaje, saber extrapolar los conocimientos a otros ámbitos  es  - tendría que ser - la inquietud de todo educador.
Bienvenidos sean todos los esfuerzos por llevar adelante el cambio en educación que nos acerca a esta exigencia del aprendizaje.
Quienes hablan desde la experiencia, quienes lo están haciendo realidad cada día en sus aulas son quienes mejor nos pueden orientar en cómo conseguir que lo meramente teórico, lo que es sólo un concepto pase a ser realidad.
El XI Congreso de las Escuelas Católicas tiene mucho a decir en este aspecto. Lo esperamos con muchas ganas.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

NO PUEDE HABER CAMBIO SIN MOTOR

Porque todo cambio necesita un motor que lo impulse, porque tiempos distintos requieren soluciones diferentes, porque las grandes soluciones no se improvisan, es por lo que los días 24 al 26 de noviembre las Escuelas Católicas han organizado el XI Congreso con un sugerente título "El liderazgo educativo motor del cambio" .
Han sido tantas las solicitudes para participar en el Congreso que los organizadores han tenido que ampliar el aforo primero. Es una buena noticia, señal que el cambio educativo ocupa un primer lugar en las prioridades de muchos.
Un Congreso en el que los ponentes hablan de su experiencia es más que interesante. De lo que alli se aprenda esperamos cambios importantes.
El siglo XXI necesita una educación para el siglo XXI. El Congreso es una buena oportunidad.
Se puede seguir en el blog y en twitter. @congresoEC2001

martes, 15 de noviembre de 2011

MÁS IMPORTANTE QUE LA META....

"Más importante que la meta es el camino" es el título de un libro de Teodor Suau i Puig, publicado en 1995. No sé con qué intención escribió el libro el autor, pero para educar me parece fundamental tener en cuenta esta afirmación.
El camino, el recorrido, el proceso es muy importante, permite ver los adelantos, los tropiezos, las dudas, la reflexión; es en el proceso donde maestro y alumno van construyendo el aprendizaje.
La preocupación sólo por el resultado siempre será incompleta. Lo verdaderamente fascinante de la educación es acompañar en los procesos. Quien es maestro por vocación lo sabe por experiencia.

sábado, 12 de noviembre de 2011

BACHILLERATO INTERNACIONAL EN EL COLEGIO MONTSERRAT

Es una excelente noticia que viene a confirmar el deseo del Equipo Directivo del Colegio Montserrat de ofrecer siempre lo mejor a sus alumnos unido a la voluntad de servicio y a la capacidad de estar atento a las necesidades del siglo XXI.
Tal como expresa en sus principios el Bachillerato Internacional: "Formar jóvenes solidarios, bien informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural"  encaja perfectamente con los objetivos del Proyecto Educativo del Colegio.
Era necesario. No podía ser de otra manera.Felicitamos la iniciativa.

sábado, 5 de noviembre de 2011

¿TATUAJES? SI, GRACIAS

Afortunadamente todo depende siempre de las personas.
Lugares, instrumentos, descubrimientos, herramientas .. todo cuanto nos rodea, lo que podemos tener en nuestras manos es susceptible de ser bien utilizado, o no. Sólo la persona humana puede dar la finalidad adecuada a cada nuevo y/o antiguo descubrimiento.
Mucho se ha escrito acerca de los tatuajes, para bien o para mal. Si los tatuajes electrónicos pueden ayudar a la medicina, como escuchamos en Think1.tv, en  el apartado dedicado a las familias, bienvenidos sean.
Y, puesto que la eficacia, positiva o negativa, de cualquier instrumento va a depender de quien lo use, la educación es la que tiene una palabra a decir
La educación, al servicio de los demás .