jueves, 30 de junio de 2011

Y COMUNICARSE CON IMÁGENES, TAMBIÉN

    La capacidad de comunicación de las personas no se agota con la escritura, es muy grande, siempre que haya un pensamiento a comunicar.
    La obra de NOMA BAR es una excelente muestra de ello. 

    La capacidad de este artista, nacido en Israel en 1973, de comunicar su pensamiento con imágenes muy sencillas y sugerentes es impresionante.
    Detrás de todas ellas, late un  pensamiento muy claro.

    Lo podemos comprobar en Think1.tv

miércoles, 29 de junio de 2011

COMUNICAR POR ESCRITO, OBJETO DE APRENDIZAJE

Entre las muchas cosas que deben aprenderse, también en el siglo XXI,  está, sin duda, la de comunicar por escrito. No es innato, requiere "entreno" y unas directrices claras.
Rebecca Reagan, una especialista en el pensamiento basado en la escritura, ofrece tres conceptos clave para convertir a un estudiante en un hábil escritor:
a)  Formulación de un pensamiento claro, ¿qué quiero expresar?
b) Transición planificada y organizada del pensamiento al papel en blanco, 
c) Aplicación paso a paso del proceso de redacción, estructurado en párrafos concretos.
Y, muy importante, reescribir, corregir una y otra vez, hasta que quede muy claro el pensamiento que quiero transmitir y, por supuesto, sepa a quién o a quienes va dirigido.
Al alcance de todos.
Si importante es pensar bien, no lo es menos saber comunicar bien por escrito.

martes, 28 de junio de 2011

¿CÓMO HACER VISIBLE EL PENSAMIENTO?

Si se trata de  una tarea apasionante para toda persona, cuánto más  para maestros y profesores.
Habitualmente, en las aulas se suelen escuchar contenidos curriculares, pero ojalá siempre se pudiera también "ver, escuchar" cómo los alumnos desarrollan su pensamiento.
Enseñarles a reflexionar sobre el propio pensamiento - actividad que ya recomendaban los filósofos griegos allá por el siglo V a. JC. -, no hay duda que es ofrecerles destrezas adecuadas,útiles en cualquier momento y para cualquier contenido.
Teilhard de Chardin (1881-1955) afirmaba que la persona humana no es solamente un ser que sabe, sino un ser que sabe que sabe, y me gustaría añadir: un ser que sabe cómo sabe.
¿Estrategias para ello? muchas. Las han explicitado los investigadores del Project Zero de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard y se aplican con éxito en muchos paises. 
 www.pz.harvard.edu/.../visibleThinking.../VisibleThinking1.html


sábado, 25 de junio de 2011

THINKING 2011

Los días 20 al 24 de Junio, en la Queen's University de Belfast ha tenido lugar la 15th International Conference On Thinking.
La ponencias de primeras figuras del mundo de la Educación, como  Robert J. Swartz, David Perkins, Ron Ritchhard, Edward De Bono, Arthur L. Costa, Rebecca Reagan entre otros, junto a las 132 comunicaciones de representantes de Escuelas de los cinco Continentes dejaron, en los más de quinientos asistentes, la inquietud por uno de los mayores retos de la educación: enseñar a pensar, unida a la esperanza de haber comprobado cuánto y qué bien se trabaja en todo el mundo para ir desarrollando lo que podemos llamar la "Cultura de Pensar Bien",  fundamental para el aprendizaje y para la vida.
España estuvo muy bien representada  por M. Monika Horch, que presentó su comunicación con el Título"Transformation for Innovation:Multiple Intelligences, Key Competencies and Thinking Stills leading change in a K-12 school" , explicando la experiencia del Colegio Montserrat de Barcelona  y por María Luisa Sanz de Acedo L. y María Teresa Sanz de Acedo B. de la Universidad Pública de Navarra, que presentaron la comunicación "Improving the Ideational Creativity across Web 2.0 Tools"  


miércoles, 22 de junio de 2011

¿CON SALSA DE CACAHUETE?

Comer es uno de los instintos y de las necesidades básicas - compartidos con los animales - que la persona humana ha dignificado.
La cocina, la preparación de cada receta, al igual que la comida, tienen mucho de ritual y cada lugar, cada cultura ofrece características diferentes. No es innato, debe aprenderse.
Un click en "sopa de letras" nos permite asomarnos a una cocina tradicional en el Cameroun y ver cómo se elabora una pescado diferente y buenísimo.
Incluir la diferencia siempre es enriquecedor, también en la cocina.

LA MEJOR INVERSIÓN

"La mejor inversión de futuro es la inversión en educación"
Que los diga un Ministro de Educación, que lo diga un Rector de universidad  es esperable, pero que lo afirme textualmente D. Emilio Botín,  presidente del Banco Santander, es una buena noticia que hace pensar.
Es cierto que es inversión a largo plazo pero es la única que puede conseguir un buen futuro.
Y por si algunos creen que es caro invertir en educación, les recuerdo lo que decía Pasteur "Lo único que es más caro que la educación es la ignorancia". 

viernes, 17 de junio de 2011

III CONGRESO UNIVEST 2011

 Logotip   Con el tema " la autogestión del aprendizaje",  ha comenzado hoy en Girona el Tercer Congreso Univest. La intención es ofrecer distintas visiones actualizadas que permitan orientar mejor el trabajo de todos los responsables de facilitar los procesos y ofrecer las herramientas necesarias para que los estudiantes universitarios puedan desarrollar adecuadamente su trabajo en la Universidad.
El Congreso se desarrolla durante los días 16 y 17 de Junio.
Una noticia que da la razón a cuantos ya han hecho del alumno de Bachillerato el protagonista de su propio aprendizaje.
Seguimiento a través de Twitter
Durante las sesiones de Univest'11 se podrá hacer un seguimiento del evento a través de Twitter con el hashtag #univest2011 .
http://univest.udg.edu/esp/index.html

El CONDICIONAL SIMPLE

No tengo nada en contra de este tiempo de los verbos españoles, pero sí tengo en contra y mucho de como se utiliza algunas veces.
En un transporte público, hablaban de su colegio y comentaban un cambio que se les había propuesto. La respuesta de uno de ellos fue de condicional simple total "Ya me gustaría, ya...Sería estupendo ... si pudiera llevarse a cabo" Escucharle y acordarme de Peter Senge fue lo mismo. Recordé su principio de la tensión creativa. La tensión generada por la distancia entre donde estamos y hacia donde queremos ir. Empujar hacia la visión, hacia donde queremos, o nos proponen ir, es encontrar la energía suficiente paa el cambio. Lo contrario, lo que comentaba el pasajero aludido, utilizando su "condicional simple" es empujar la visión hacia el "donde estoy" convencido de que "de aquí no es fácil moverse, ya me gustaría..." y matar la visión.
Nuestro momento en educacion es el de la tensión creativa. ¿Las dificultades? para superarlas.

El "CONTINENTE" AL SERVICIO DEL "CONTENIDO"

Me ha alegrado escuchar a arquitectos especializados a construir edificios educativos.
Si han cambiado los destinatarios, si se han adaptado los contenidos, forzosamente el edificio que los acoge ha de ser diferente.
Si se aprende "para la vida", también los espacios utilizados en el aprendizaje han de parecerse a los de la vida. Espacios para el trabajo individual, lugares para el encuentro y la tertulia, un "habitat" cercano que permita la cercanía del grupo y un lugar donde escuchar a especialistas deberían configurar, entre otros,  los nuevos centros educativos. Y como se aprende también fuera de las aulas, hay que saber utilizar tantos recursos como nos brinda la ciudad, el pueblo, los jardines, las calles, los parques, el cine, las empresas...
Enhorabuena Sres Brullet y De Luna. Ojalá cunda el ejemplo.

jueves, 9 de junio de 2011

EL AGORA ATENIENSE DE AYER, HOY EN THINK1.TV

¿Quién dijo que la juventud del siglo XXI no es capaz de pensar? ¿Quién se atrevió a afirmar que la filosofía no es actual?
Si Sócrates, Platón y Aristóteles hoy, 9 de junio de 2011, hubieran podido  conectar Think1.tv habrían exultado de gozo y admiración al ver y escuchar el directo.
El foro ateniense, el ágora de sus conversaciones filosóficas ha estado en pantalla.
Alumnos de primero de bachillerato del Colegio Montserrat han participado en el I Congreso Académico de Antropología filosófica con el profesor y escritor José Ramón Ayllón.
Densidad de contenidos del área de la filosofía, facilidad de expresión, aportaciones desde diferentes lugares de la geografía, capacidad de reflexión, creatividad, hondura de pensamiento, excelente manejo de los recursos de la tecnología y mucho más hemos podido comprobar en estos alumnos del siglo XXI.
Felicidades al Colegio, a la profesora de Filosofía, a los alumnos, a Tink1.tv.
Hay futuro porque ya hay presente.

miércoles, 8 de junio de 2011

COLEGIOS 2.0

Cuando el Colegio Montserrat optó por ser un Colegio 2.0, pudimos ver el interrogante en  muchos rostros; hoy es habitual la expresión en Europa, en América y todo cuanto encierra la expresión  2.0 es motivo de conferencias, congresos, reuniones...
Escuchar al Dr.  Manuel Area  Moreira, catedrático de Didáctica y Organización escolar y profesor de Tecnología Educativa de la Universidad de la Laguna, afirmar que la escuela 2.0 hoy es un hecho que a nivel internacional no tiene marcha atrás porque no es una moda, sino una realidad y que su finalidad no  puede ser otra que "formar al alumnado  del siglo XXI como ciudadano culto, inteligente y creativo", ratifica una vez más la buena opción tomada.
Preparar a los alumnos para que sean capaces de discernir y utilizar adecuadamente toda la información que ofrece la red, "para que puedan expresarse a través de los múltiples lenguajes (textual, audiovisual, hipertextual, multimedia)y ayudarles a desarrollar valores democráticos de participación social a través de las redes y entornos de comunciación digital", tal como dice el Dr Area, es lo que viene haciendo el Colegio y la experiencia ya nos demuestra que éste es el camino adecuado.
www.manuelarea.net/

LA INVESTIGACIÓN AYUDA AL CONOCIMIENTO

Un premio a la investigación siempre alegra, si es un premio a la investigación sobre el cerebro, más todavía, porque es señal de que interesa un tema que va muy relacionado con el aprendizaje y la educación.
Veinte años de investigación acerca de la corteza cerebral, las interneuronas, la especificación neuronal, le han valido a OSCAR MARIN (Madrid 1971) el premio Jaime I de Investigación Básica 2011 
Oscar Marin es doctor en Ciencias biológicas, miembro de la Sociedad Española de Neurociencia y de la American Society of Neuroscience, ha trabajado en la Universidad de California (USA) y en la Universidad Complutense de Madrid.