martes, 31 de mayo de 2011

LA EXCELENCIA EN LOS COLEGIOS EXISTE

Un CENTRO DE EXCELENCIA TOTAL es el que tiene resultados excelentes con los alumnos  extraordinarios, buenos, regulares, malos y pésimos. Esto, sin duda, es más difícil que implantar centros especiales, porque para conseguirlo hay que introducir una flexibilidad en los centros que no tenemos y, naturalmente, contar con la implicación de toda la comunidad educativa. Estoy seguro de que muchos centros lo están haciendo.
Conozco, por ejemplo, el Colegio Montserrat, de Barcelona, y muchos otros que me gustaría conocer y dar a conocer.
Hace unos días, en el Congreso de Ciudades Educadoras, algunos centros presentaron propuestas innovadoras que merecen un aplauso.

lunes, 30 de mayo de 2011

EUROPA SE COMUNICA MEDIANTE LA MÚSICA

Magnífica y completa la oferta musical que se nos ofrece para este verano, a punto de comenzar. Hay que aprovecharla.
Porque la música es el lenguaje universal, capaz de expresar sentimientos, pasiones, emociones, que posee los más variados matices y que acerca aún a los más lejanos.
Ya los latinos lo expresaron en muy pocas palabras:  "Musica Artium Suprema est!"
Bien dijo Franz Lizst que la "Música es el corazón de la vida" .
Crear música, escuchar música, interpretar música son actividades propias de la persona humana que nos educan la sensibilidad, nos alimentan el alma y nos hacen disfrutar.
Buena actividad para el verano y para siempre.

LEER, UN EXCELENTE EJERCICIO

Sabemos que la lectura lleva consigo múltiples beneficios, sin embargo creo que se ha subrayado poco una de las garndes ventajas de la lectura: promueve el desarrollo cognitivo.
Ya hace años, en su libro "Les neurones de la lecture" el neurólogo Stanislas Dehaene escribió "la lectura modifica el cerebro". Es que, cuando leemos, algunas regiones cerebrales se activan de la misma manera que cuando actuamos.
Afortunadamente, hoy son muchos los estudios que comprueban las ventajas de la lectura para el cerebro, amén de los conocimientos que aporta, de la cultura que transmite, de la capacidad de relacionarse más allá del espacio y del tiempo que ofrece; de que es fuente de empatía y de distracción y de que proporciona  momentos muy agradables.
¡A leer! Una actividad que no tiene límite de edad.

lunes, 16 de mayo de 2011

"LAS CINCO MENTES DEL FUTURO"


                    En el año 2008, Howard Gardner escribió, con este título, el libro que no puede faltar en ninguna biblioteca de quien se dedique a la educación.
La mente disciplinada, la mente sintetizadora, la mente creativa, la mente respetuosa y la mente ética, son, a juicio del autor, las capacidades necesarias para la persona humana en nuestro siglo XXI.
Al preguntar al autor en qué edades debe desarrollarse cada una, H. Gardner respondió que la mente respetuosa debe comenzar a temprana edad, mientras que  la ética pide pensamientos abstractos, que habitualmente comienzan en la segunda década de la vida y añadió, aunque la creatividad es propia de la juventud, son necesarias la síntesis y la disciplina antes de poder ser creativos, por lo que también el desarrollo de estas mentes debe comenzar pronto. 
Un excelente programa.
 


sábado, 14 de mayo de 2011

¡FELICIDADES HOWARD GARDNER! ¡FELICIDADES EDUCACIÓN!

Primera vez, después de 31 ediciones, que el premio Príncipe de Asturias se concede a alguien relacionado con el mundo de la EDUCACION. Estamos de enhorabuena.
"Humildemente emocionado" dijo que se sentía H. Gardner, director del Project Zero de la Universidad de Harvard y profesor de Neurología en la Universiad de Boston,  al recibir el premio y añadió " siempre me he considerado un científico social y me alegro de que este premio reconozca la rama de las ciencias sociales que implica análisis cualitativos y amplias síntesis del conocimiento".
Cuando en el año 2004 visitó el Colegio Montserrat de Barcelona, Howard Gardner dijo sentirse satisfecho de ver que su teoría de las Inteligencias Múltiples era una realidad en las aulas.
Reconocer que todos tenemos Múltiples Inteligencias y que hay que ofrecer oportunidades a cada uno para que las pueda desarrollar es el germen de un gran cambio educativo.
Bibliografía
"Una experiencia a compartir. las Inteligencias Múltiples en el Colegio Montserrat" Del Pozo Roselló, Montserrat. 2005. Fundación M Pilar Mas.

miércoles, 4 de mayo de 2011

"ÉRASE UNA VEZ ..."

¿Hay una magia mayor que la que insinúan estas palabras cuando las escucha un niño?
La imagen del cuento, cuando está ilustrado, y la imaginación del niño cobran vida, mientras escuchan la narración de un cuento, no importa que la hayan escuchado ya muchas veces antes.
Elogiable la idea de que alumnos de Secundaria le lean cuentos a alumnos de Infantil. Cercanía de edades, responsabilidad de los mayores, admiración en los pequeños, atención a la lectura activa y pasiva, gusto por la narración son algunos de los frutos de esta actividad que puede hacerse en el Colegio, en casa, entre hermanos, abuelos-nietos...
"Érase una vez ..." sigue siendo el pórtico para entrar en el mundo de la fantasía y para abrir el interés por la lectura. Está al alcance de todos.

LA LITERATURA MÁS ALLÁ DEL TIEMPO Y EL ESPACIO

Este mes de mayo hace 150 años que nació el poeta hindú Rabindranath Tagore. De una sensibilidad extrema, su literatura se nos hace presente hoy, con las expresivas palabras, dirigidas a cada uno de nosotros, del poema 85 de su libro "la Luna nueva"   
"¿Quién eres tú,lector amigo, que dentro de cien años leerás mis versos? No puedo enviarte ni una flor de esta guirnalda de primavera, ni un solo rayo de sol de esta nube remota. Abre tus pueras y mira a lo lejos. En tu florido jardín recoge los perfumados recuerdos de las flores, hoy  marchitas, de hace cien años. Y te deseo que sientas, en la alegría de tu corazón, la viva alegría que floreció una mañana de primavera, cuya voz feliz canta, a través de cien años"
Valga esta cita como homenaje. Creo que no puede expresarse mejor la fuerza y alcance de la Literatura.

LA HUMILDAD,ESENCIAL PARA LA EDUCACIÓN

Es sabido que un un poco de saber se sube a la cabeza y hace creer que se sabe todo,mientras que cuanto más se profundiza en el conocimiento más se llega a dar la razón al filósofo clásico que afirmó "Sólo sé que no sé nada", es decir, de lo que estoy seguro es de que me falta muchísimo por saber.
Por esto en educación es fundamental ayudar a generar el deseo de formación constante, de aprender de los que saben más, de saber hacer lo que reconocía Newton "  "Si he conseguido ver más lejos, es porque siempre he buscado  auparme a hombros de gigantes"
Como bien afirma el filósofo Eric Hoffer (1902-1983) " En tiempo de crisis, los aprendices heredarán la tierra, mientras que los "sabelotodo" estarán perfectamente equipados para desenvolverse en mundo que ya ha dejado de existir"
Importancia del  Colegio que ha de enseñar hoy, lo que tendrán que ejercer mañana

FRANCIA BUSCA EL CAMBIO EDUCATIVO

     La Croix, periódico francés de gran difusión, ha anunciado para sus próximas ediciones, su preocupación por la temática educativa. Cuáles son los valores y objetivos de la educación hoy, cómo enseñar para la vida, cómo transmitir la necesidad de aprender durante toda la vida, qué cambios se requieren son, entre otros,  algunos de los temas que proponen para la reflexión de toda la sociedad.
Buena noticia porque de la educación depende el futuro.

lunes, 2 de mayo de 2011

LA CREATIVIDAD Y LA PEDAGOGIA

Siempre es buena noticia el interés por la pedagogía y la creatividad. Cuando es a nivel internacional y convoca a especialistas de diferentes países además genera buenas expectativas.Son las que ofrece el 3er Congreso Internacional de Creatividad y Pedagogía convocado en Cartagena de Indias, Colombia, para el día 12 de agosto 2011.
El desafío del Congreso es involucrar de manera activa a todos los participantes para lograr aprendizajes y experiencias que incorporen la creatividad tanto al quehacer pedagógico como al existir vital de los educadores. Conferencias, talleres, exposiciones, foros y otras muchas actividades.
Abierta convocatoria para ponencias: Experiencias significativas hasta el 30 de mayo de 2011.
congresocreatividad@areandina.edu.co

LA HISTORIA MAESTRA DE VIDA

Tendría que ser así, porque la historia, cuando no es solamente una acumulación de fechas y sucesos, ofrece causas y consecuencias para la reflexión y hace posible que no sea verdad que el "ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra"
A pesar de todo, dos guerras mundiales en un mismo siglo y la situación actual no  parecen dar la razón a nuestro título. "Unos contra otros" nunca resuelve nada y  siempre lleva a malas consecuencias.
Sin embargo, cuando la historia se trabaja, como lo acaban de hacer los alumnos de 3º de la ESO en el Colegio Montserrat, la historia se va convirtiendo en maestra y maestra de vida.
Estos alumnos, después de conocer y reflexionar  sobre los grandes conflictos bélicos del siglo XX, han elegido uno y han buscado toda la información posible para profundizar en el. A partir de ahi, cada grupo de trabajo cooperativo ha decidido hacer un monumento homenaje a alguien o a algo. Elegir el qué, el cómo, el dónde lo pondrían y  justificar tanto el proceso como el resultado es un buen método para acercarse a la historia de otra manera y  aprender de ella.
Los que aprenden hoy, lo llevarán a cabo mañana.

EDUCAR EN LA COMUNICACIÓN

          

Aunque estamos hechos para comunicar no siempre sabemos cómo hacerlo ni como enseñarlo. Es interesante el Seminario que, a este fin, organiza Aula Mèdia  los días 4 al 8 de julio 2011.
Junto a la reflexión teórica, importante, el Seminario  propone también una amplia muestra de experiencias y material didáctico.
AulaMèdia <info@aulamedia.org